Carlos Vermut (Magical girl) escribe y dirige Quién te cantará, protagonizada por Eva Llorach, Najwa Nimri, Carme Elía y Natalia de Molina. Este intenso drama fue galardonado con el Premio Feroz Zinemaldia en la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Estreno 26 de octubre.
Crítica de Quién te cantará
Resumen
Ficha técnica
Título: Quién te cantará
Título original: Quién te cantará
Reparto:
Najwa Nimri (Lila)
Eva Llorach (Violeta)
Carme Elías (Blanca)
Natalia de Molina (Marta)
Duración: 119 minutos
País: España, Francia
Director: Carlos Vermut
Guion: Carlos Vermut
Fotografía: Eduard Grau
Música: Alberto Iglesias
Género: Drama, melodrama
Distribuidora: Caramel Films España
Tráiler de Quién te cantará
Sinopsis
Como consecuencia de un accidente, la cantante Lina Cassen (Najwa Nimri) pierde la memoria. A dos meses del comienzo de su gira, Blanca (Carme Elías) contrata los servicios de Violeta (Eva Llorach) para ayudar a su protegida a recordar.
Premios
- Festival de San Sebastián: Sección Oficial, Premio Feroz Zinemaldia de la crítica, 2018
Dónde se puede ver la película
Violeta
Los primeros quince minutos de Quién te cantará son duros. No por su contenido, sino por su ritmo. Najwa Nimri y Carme Elías acaparan la atención del espectador sin darle nada a cambio. Invade el temor de que la película esté cargada de actuaciones artificiosas, de primerísimos planos y de una ambientación sobrecogedora pero carente de autenticidad.
No es hasta que Eva Llorach aparece en escena que el espectador puede respirar tranquilo. Hay algo de realidad en esta historia. Con su interpretación de Violeta, Llorach es la encargada de dotar a Quién te cantará de pulso.
Las escenas más desgarradoras las protagoniza Eva Llorach junto a una sorprendente Natalia de Molina (Animales sin collar), que interpreta a Marta, la hija de Violeta. La relación entre estos dos personajes es, con diferencia, el aspecto más memorable de la cinta. El enfermizo lazo que las une resulta aún más impactante en contraste con la inerte conexión entre Blanca y Lina.
Se mira pero no se toca
Como director de fotografía, Eduard Grau (Un hombre soltero) consigue crear una estética visual cautivadora y digna de galardón. Quién te cantará está plagada de planos sublimes donde cobran protagonismo la ropa de lujo, las vistas de lujo y el mobiliario de lujo. Pero esos planos imposiblemente simétricos, que parecen rezumar oro, solo consiguen convertir la historia en una experiencia onírica difícil de creer.
Detalles
Por mucho que embelese la estética, son muchos lo detalles “sin importancia” que Vermut descuida. El director se centra en los cuatro personajes que aparecen en pantalla, olvidando que hay un mundo ahí fuera que se rige por normas y exige explicaciones. Más interesado en dar rienda suelta a una especie de fetichismo por la sombra de ojos y las lentejuelas, Vermut no da respuesta a preguntas clave que surgen a medida que la trama se complica.
Conclusión de Quién te Cantará
Imperfecta en su desarrollo pero visualmente impactante, Quién te cantará es una película tan difícil de creer como de olvidar.
Reportaje de Quién te Cantará en Días de Cine TVE