Crítica de la serie The Punisher protagonizada por Jon Bernthal

Los 13 episodios de la esperada serie The Punisher podrás verlos en Netflix desde el 17 de noviembre. Esta producción original de Netflix es un spin-off de la serie “Daredevil”, protagonizado por El Castigador, que estará exclusivamente disponible en la plataforma a nivel mundial. Conoce nuestra valoración de la serie a través de la crítica realizada por Fabian Quezada León.



The Punisher

Crítica de The Punisher

Ficha Técnica

Título: The Punisher
Título original: The Punisher

Reparto:
Jon Bernthal (Frank Castle)
Ben Barnes (Billy Russo)
Ebon Moss-Bachrach (David Lieberman)
Amber Rose Revah (Dinah Madan)
Deborah Ann Woll (Karen Page)
Daniel Webber (Lewis Walcott)
Jason R. Moore (Curtis Hoyle)
Paul Schulze (Rawlins)
Jaime Ray Newman (Sarah Lieberman)
Michael Nathanson (Sam Stein)
Shohreh Aghdashloo (Farah Madani)
Mary Elizabeth Mastrantonio (Marion James)
Rob Morgan (Turk Barrett)

Año: 2017
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Steve Lightfoot (Creator), Andy Goddard, Jeremy Webb, Dearbhla Walsh, Kevin Hooks, Stephen Surjik
Guion: Steve Lightfoot (Cómic: Gerry Conway, John Romita Sr.)
Fotografía: Petr Hlinomaz
Música: Tyler Bates
Género: Acción. Crimen
Distribuidor: Netflix

Tráiler

Sinopsis

Después de vengar la muerte de su esposa y sus hijos, Frank Castle (Jon Bernthal) destapa una conspiración aún más profunda que el inframundo criminal de la ciudad de Nueva York. Ahora conocido en la ciudad como The Punisher, debe destapar la verdad sobre las injusticias que no solo afectan a su familia.



The Punisher en contexto

Frank Castle/the Punisher (Jon Bernthal) de quien viéramos su debut dentro del universo Marvel en la segunda temporada de Daredevil es un personaje creado por Gerry Conway, John Romita Sr. y Ross Andru en 1974 y básicamente su saga trata de la historia de un ex marine que ha pasado por un traumático trance en el que ha visto morir asesinada a su familia como consecuencia del abuso de poder de un importante funcionario del gobierno. Desde entonces, Frank ha “muerto para le mundo”. Desesperado por encontrar respuestas y vengarse de todos aquellos involucrados comienza a rastrear a un escurridizo hacker: David Lieberman (Ebon Moss-Bachrach) que se hace llamar Micro y que también carga con un tortuoso pasado que al final de cuentas los va a hacer acercarse. Como si sus problemas no fueran suficientes, la agente de Seguridad Nacional Dinah Madani (Amber Rose Revah) les sigue la pista muy de cerca. En un giro del destino los caminos de todos se cruzaran en una peligrosa intersección.

La historia de Marvel, que ya había visto sus encarnaciones en pantalla grande, ahora encuentra una interesante plataforma para lanzarse con todo. La trama del antihéroe vengador que viene a saldar cuentas, se hace una realidad con la perfecta selección de Bernthal para el rol principal. Bernthal posee todos los matices que van desde el asesino despiadado hasta el hombre profundamente atormentado y melancólico, la quintaescencia de lo que The Punisher es.

Situemos a The Punisher

Pero vamos por partes, The Punisher tiene todos los ingredientes del perfil de personaje de Marvel, no es un super héroe porque no tiene superpoderes, sin embargo el corte de solitario, atormentado, violento, letal, con un caustico sentido del humor, sobreviviente de la ira del destino y además experto marine, le dan la altura para colocarlo con en el panteón de los paladines oscuros.

Punisher

Frank es el protagonista multi dimensional pero siempre marcado por la violencia, que constantemente es puesto al límite de las decisiones y de las situaciones, donde de vez en vez el conflicto se hace más grande porque Frank cede a sus impulsos éticos en lugar de arremeter a sus enemigos con ira salvaje y exterminadora. Es un solitario por antonomasia que desea profundamente tener una vida común, esa es su tentación más fuerte para desviarse de su objetivo: añora a su familia hasta el extremo pero encima de eso debe exterminar a todos aquellos que le hicieron daño.

En esencia, de entrada se podría catalogar a The Punisher como una serie más donde la violencia y los caminos tortuosos explotan en varias direcciones; pero he aquí que la precisa selección del protagónico y la fuerza de la trama escrita dan el toque distintivo. Steve Lightfoot mantiene la línea estructural de la historia centrada en pocos personajes y se pone atención en ir complicando la trama dando giros para apretar las pinzas del asunto relacionado al protagónico.

Las tramas alternas se desarrollan sin molestar a la historia central, corren de forma tal que no resulta difícil ver que eventuales entrecruzamientos sucedan de un momento a otro, de este modo no parece una situación forzada sino una maligna obra del destino que juega implacable con los personajes. Frank lleva el peso central pero sus co protagónicos apuntalan perfectamente toda la historia.

Punisher

Alrededor de ellos también se enlazan varias situaciones que colocan la historia en un contexto actual, la presencia de corrupción en el sistema, de guerras en medio oriente, de tratos entre los poderosos para librarse de cargas indeseadas, y la puesta en extremo de las malentendidas libertades y garantías norteamericanas, aunados a un aspecto punzante en la sociedad estadounidense; la presencia y existencia de los veteranos; esos seres que conforman casi una tribu social de desplazados,  con una relación complicada con las riendas del poder por el cual dieron todo lo que pudieron por defenderlo.

The Punisher en profundidad

Después del primer episodio en el que comienza con la infaltable escalada de violencia flash backs sangrientos y venganza, vamos conociendo a los que rodean la trama, una agente de ascendencia Persa/norteamericana que está profundamente dedicada a resolver un caso donde un aliado fuera asesinado, un personaje de apoyo para el protagonista: “Micro”, que puede ser una pieza clave para Frank, su mejor amigo, Curtis (Jason R. Moore)  quien cree que Frank murió hace años y que tras regresar de la guerra dirige un grupo de “ayuda terapéutica para veteranos” su segundo mejor amigo Billy Russo (Ben Barnes) y finalmente su enemigo Rawlins (Paul Schulze) quien se mueve en las sobras del poder y que orquestó toda la desgracia de Frank.

Punisher

El guion demuestra que puede manejar la saga de violencia y aventura pero también dar profundidad a los caracteres de los personajes. La extraña relación de amistad entre Micro y Frank es solo la punta del iceberg de todas las coincidencias que suceden en el extraño mundo que se mueve  alrededor de Frank Castle y como estas mismas van a irse desarrollando para en efecto, complicar más las cosas.

Los puntos malos es que para profundizar la herida de Frank se dejan espacios de introspección que al compararlos con la acción pueden hacer que se perciba como un rompe ritmo y que cueste un poco sentir que ya empezó. Lo otro es que el villano no actúa lo suficiente lo que impulsa la trama es las consecuencias de lo que “ya pasó en Kandahar”  pero las maldades del principal villano no se dejan sentir.

Punisher

Aunque ya que va tomando curso el drama y las tensiones se incrementan para ir descubriendo nuevos engaños y disputas en medio de intensas secuencias de violencia gráfica.

Conclusión

El tema violencia puede ser un filtro para el público pero seguramente los fans responderán llegando al final y decantando el auditorio para que muy probablemente se otorgue el pase para una segunda temporada y de esta manera sigamos viendo como su vida se complica y se impregna de violencia en cada episodio para, como en los títulos de entrada, ir formando el cráneo del icónico logo del cómic.

CALIFICACIÓN: 8/10

POP! Bobble - Daredevil: Punisher
  • Cada personaje mide alrededor de 9 cm de altura
  • Viene embalado en una caja con ventanas ilustrada
  • Material 100% vinilo
  • Accesorio
  • Funko

Puedes seguir la serie a través de las redes sociales:

https://www.facebook.com/MarvelsPunisherNetflix/

#ThePunisher https://twitter.com/thepunisher

https://www.instagram.com/thepunisher/

https://marvelsthepunisher.tumblr.com/

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 5 Average: 3.6]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This