Crítica de El Autor dirigida por Manuel Martín Cuenca

El Autor, basada en la primera novela de Javier Cercas, “El Móvil”, está dirigida por Manuel Martín Cuenca, y cuenta con Javier Gutiérrez, como protagonista, junto a María León y Antonio de la Torre, los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta y la malagueña Adelfa Calvo. Llega a las carteleras de cine españolas tras su participación en la Sección Oficial del reciente Festival de Cine de San Sebastián y recibir el prestigioso Premio Fipresci en el pasado Festival de Toronto. Además, El Autor ha sido seleccionada en el World Cinema del Festival de Busan, en Corea del Sur, considerado el festival más importante de Asia. Estreno el 17 de Noviembre.



 

El Autor

Crítica de El Autor

Ficha Técnica

Título: El Autor
Título original: El Autor

Reparto:
Javier Gutiérrez (Álvaro)
Antonio de la Torre (Juan)
María León (Amanda)
Tenoch Huerta (Enrique)
Adriana Paz (Irene)
Adelfa Calvo (La Portera)
Miguel Ángel Luque (Policía)
Carmelo Muñoz Adame 
Rafael Téllez (Sr. Montero)
Domi del Postigo (El Manu)

Año: 2017
Duración: 112 min.
País: España
Director: Manuel Martín Cuenca
Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Javier Cercas)
Fotografía: Pau Esteve
Música: 
Género: Drama
Distribuidor: Filmax

Tráiler

Donde comprar la película

El autor [Blu-ray]
  • Divisa HV (03/09/2018)
  • Tiempo de ejecución: 112 minutos
  • Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo, María León, Adriana Paz
  • Inglés, Español

Donde comprar la novela

Oferta
El móvil (Literatura Random House)
  • Javier Cercas
  • Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE
  • Edición no. 1 (09/07/2017)
  • Tapa dura: 112 páginas

Sinopsis

Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida.

La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

Premios

  • Festival de Toronto (TIFF): Premio FIPRESCI – Special Presentations. 2017
  • Festival de San Sebastián: Sección oficial. 2017


El Autor

A la hora de hacer una crítica, es complicado encontrar las palabras que expresen exactamente lo que quieres decir sin dar lugar a dobles lecturas. Y el duro proceso de encontrar esas palabras lo que refleja El Autor, lo fundamental que es a la hora de poner en pie un proyecto, que cada personaje tenga un habla veraz, auténtica. Una forma de hablar ligada a su pasado, que represente su presente, y que no se limiten a ser unas frases en la boca de un actor o de una actriz recitadas con mayor o menor credibilidad. Porque es el objetivo principal de una película, que el espectador se olvide de que es una representación y crea que lo que está viendo es real.

El guion es el pilar de toda película, sin un buen guion no puede haber una buena película. El Autor cuenta con ese buen guion. Un guion mimado, cuidado, en el que no hay una palabra o una coma fuera de lugar, todo está donde debe estar. Es decir, donde estaría si fuese real. No existe ninguna fisura, ningún descuido… en definitiva, es un guion redondo.

Es complicado atribuirle un género cinematográfico a la película. Si tuviésemos que compararla con alguna película, sería una mezcla entre “La ventana indiscreta” de Hitchcock y “La Mejor Oferta” de Giuseppe Tornatore. Pero compararla no hace justicia, porque es una película única.

El Autor

Otro de los discursos que sostiene la película es que la vida de uno mismo siempre es dura, pero si se ve desde fuera, todos tenemos episodios o personajes alrededor que nos hacen reír. Ir a ver esta cinta con la predisposición de ver una película de humor es un error, ya que no lo es. Es una película que retrata la vida de un hombre, con todos los momentos divertidos que esta pueda tener, pero sin buscar la risa a través chiste fácil. Un humor como el de Almodóvar en “Volver” o como el de Guillermo Fesser en “Cándida”. Justo cuando parecía que el humor español estaba encajado en tópicos sobre andaluces y chistes de cromañón, llega El Autor, con humor que no se podría definir con otra palabra que no sea “puro”.

Pero ese mimo se ha aplicado a todos los aspectos de la película, porque para sostenerla, es necesario un increíble elenco actoral. Todos y cada uno de los actores están brillantes en sus actuaciones. Pero la actuación de Javier Gutiérrez en particular es soberbia. Ya en “La Isla Mínima” nos demostró que es capaz de encarnar papeles dramáticos y alejarse de esos papeles cómicos con los que se dio a conocer (aunque en está cinta aparezca cierta vis cómica). Con El Autor se vuelve a postular como candidato para llevarse a casa el que sería su segundo premio Goya.

El Autor

Conclusión

En definitiva: una película hecha con muchísimo cariño a la propia cinta y al mundo de contar historias, una de esas imprescindibles.

¿Lo mejor? Una magnífica actuación de Javier Gutiérrez. Y la crítica de Antonio de la Torre a esa extraña manía de poner a personajes de obras españolas, nombres en inglés.

¿Lo peor? Por ponerle alguna pega, la música.

CALIFICACIÓN: 8/10

Reportaje de El Autor en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 3 Average: 4.3]

En vías de formación para llegar algún día a hacer CINE. Aficionado a ver pelis y hacer cortos de lo más diversos. ¡Ah y a ver series!

Rodillajuan_

En vías de formación para llegar algún día a hacer CINE. Aficionado a ver pelis y hacer cortos de lo más diversos. ¡Ah y a ver series!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This