Crítica de Asesinato en el Orient Express dirigida por Kenneth Branagh

Basado en la novela clásica de Agatha Christie (1934) y en la adaptación realizada por Sidney Lumet (1974), Kenneth Branagh se lanza a dirigir y actuar en Asesinato en el Orient Express para presentarnos a un magnífico reparto: Johnny Deep, Penélope Cruz, Michelle Pfeiffer, Judi Dench, Willem DaFoe, en lujosas locaciones y cuidado diseño de producción. El nombre de Hercules Poirot es una referencia obligada cuando se piensa en grandes detectives legendarios engendrados en la literatura y este relato nos presenta una de sus más elogiadas investigaciones. Producto de la creatividad de Agatha Christie. Estreno el 24 de Noviembre.



Asesinato en el Orient Express

Crítica de Asesinato en el Orient Express

Ficha Técnica

Título: Asesinato en el Orient Express
Título original: Murder on the Orient Express

Reparto:
Johnny Depp (Ratchett)
Michelle Pfeiffer (Mrs. Hubbard)
Penélope Cruz (Pilar Estravados)
Daisy Ridley (Mary Debenham)
Josh Gad (Hector MacQueen)
Willem Dafoe (Gerhard Hardman)
Kenneth Branagh (Hercules Poirot)
Judi Dench (Princess Dragomiroff)
Tom Bateman (Bouc)
Lucy Boynton (Countess Andrenyi)
Olivia Colman (Hildegarde Schmidt)
Miranda Raison (Sonia Armstrong)
Derek Jacobi (Edward Masterman)
Adam Garcia (Italian Fan)
Leslie Odom Jr. (Dr. Arbuthnot)
Manuel Garcia-Rulfo (Marquez)
Joseph Long (Imam)
Marwan Kenzari (Pierre Michel)
Sergei Polunin (Andrenyi)

Año: 2017
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Director: Kenneth Branagh
Guion: Michael Green (Novela: Agatha Christie)
Fotografía: Haris Zambarloukos
Música: Patrick Doyle
Género: Intriga. Drama
Distribuidor: Twentieth Century Fox España

Tráiler

Donde comprar la película

Asesinato En El Orient Express Blu-Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 18.9€
  • Fox (03/21/2018)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 114 minutos
  • Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Josh Gad, Johnny Depp
  • Español, Francés, Holandés, Ruso, Inglés

Donde comprar la novela

Oferta
Asesinato en el Orient Express (Espasa Narrativa)
  • Agatha Christie
  • Editor: Espasa
  • Tapa blanda: 248 páginas

Sinopsis

Lo que comienza como un espléndido viaje en tren a través de Europa, rápidamente se transforma en uno de los misterios con más estilo, suspense y emoción jamás relatados. Basada en la novela de la popularísima autora Agatha ChristieAsesinato en el Orient Express cuenta la historia de trece extraños aislados en un tren, en la que todos son sospechosos. Un hombre debe emprender una carrera contrarreloj para resolver el rompecabezas antes de que el asesino ataque de nuevo. Kenneth Branagh dirige y encabeza un reparto estelar



Asesinato en el Orient Express

El famosísimo Hercule (Kenneth Branagh) y su bigote legendario han pasado unos días en Jerusalén, donde Poirot ha resuelto uno más de sus casos; el robo de una reliquia y del cual son sospechosos un Sacerdote, un Rabino y un Imán.

Observador y previsor, Hercule como siempre ha dado en el clavo y desenmascara al culpable. Invitado por un amigo y pensando ingenuamente que va a tener unos días de descanso, Hercule se embarca de último momento en el lujosísimo Expreso de Oriente, en el cual va una exótica variedad de pasajeros unidos secretamente por un terrible y oscuro pasado. Nadie sospecha que a bordo, entre ellos, va un asesino que representará todo un rompecabezas para que el afamado detective lo resuelva antes de que tal vez se cometa un nuevo crimen.

Kenneth Branagh demuestra que es un talentoso actor y que el carácter suspicaz y agudo de Poirot le sientan de maravilla. Dirige la obra, que implica amplias restricciones dado la arena cerrada en la que se desarrolla y deja que el personaje y su punzante intelecto se encarguen del resto.

Obvio, la novela de Christie es un enorme clásico y su pluma desarrolló a un icono de las novelas de crimen y detectives, y esta versión es de una exquisita factura, pero también es cierto que el género detectivesco (a la manera clásica) se ha quedado ya un poco “estático” si lo comparamos con el ritmo de la gramática visual moderna.

La trama de Asesinato en el Orient Express requiere tiempo para ir desarrollando los hechos y haciendo análisis, meditando, deduciendo, volviéndose eventualmente sobre los pasos para desmenuzar a profundidad, (elemento muy poco usado en la actualidad) y que al momento de la narración pesa sobre la fluidez de la cinta para un público más acostumbrado a la acción estilo ametralladora. La explicación para entender los motivos de las mentes criminales aquí no se presenta como un proceso fácil ni instantáneo. Esto restringirá de alguna manera la popularidad con el “grueso” del público.

Asesinato en el Orient Express

Si se toma el precedente de la obra de Lumet, aunque el elenco de esta nueva versión es estelar, no llega al grado de luminaria arrasadora que conjuntaba la versión del 74, donde cada personaje era interpretado por una leyenda. Albert Finney como Poirot, Ingrid Bergman, Sean Connery, Vanessa Redgrave, Richard Widmark, Lauren Bacall, Anthony Perkins, Jacqueline Bisset, Michael York y Wendy Hiller son algunos de los nombres. Y ahí van a comenzar a brincar las comparaciones.

En cuanto a la trama, la llegada de los personajes a abordar el mítico tren es una parte importantísima, tanto para gozar del exquisito lujo y vestuario (De Alexandra Byrne) como para memorizar cada nombre y rostro, porque en el alud de pasajeros obviamente está el asesinado y el asesino. Pero son tantos, que un segundo perdido y el esquema de relaciones quedará confuso. Lo que queda muy claro es que todos tienen una segunda agenda entre manos, lo que los convierte de entrada en sospechosos.

Por eso ayuda remitirse a los prototipos que representan: Deep “El Gangster”, DaFoe “El Profesor”, Pfeiffer “La Viuda”, Cruz “La Misionera”, Colman “La Sirvienta”, Dench “ La Princesa Dragomiroff”, Ridley “La Institutriz”, Gad “El Mayordomo” y Odom Jr. “El Doctor”. Cada uno tiene un breve tiempo en la trama y por ello demanda completa atención si se quiere jugar a las deducciones con Poirot, pero a nivel general todos los datos acaban por ser demasiada información y muchas vueltas para hacer hipótesis.

Asesinato en el Orient Express

Al suceder un percance y efectuarse el asesinato, las cosas se encierran aún más pues todo el escenario disponible es dentro del tren con eventuales salidas al exterior en medio de la nieve y la nada. La acción física decrece mientras que el diálogo, la formulación de hipótesis, los interrogatorios y las situaciones tensas crecen, (como dicta el género literario) pero esto hace que el ritmo de la película sea demasiado introspectivo. Esto contrapuesto a la manera de contar cinematográficamente de hoy en día, que es mucho más acelerada, puede hacer que la parte media de la trama sea pesada al seguir a Poirot en sus interrogatorios con los “sospechosos”.

Un punto singular es el hecho de que siguiendo la moda de inclusión de Hollywood, se introduzcan en esta versión, adaptada por Michael Green, ciertas variaciones en los personajes para incluir un cartel de razas más “amplio”

Conclusión

Al final Asesinato en el Orient Express con todo lo que tiene a nivel de producción, de cinematografía, la presencia de Branagh y su tremendo bigote, no logra colocarse como un renacimiento de las cintas de detectives y en aras de ser leales al ritmo y marcos de la historia, se enfoca en el discurso deductivo pero queda baja en acción.

Tener tantos personajes también le provee de cierta dificultad de empatizar e inclusive de “identificar” quién es quién, y cuando se llega al último tercio de Asesinato en el Orient Express y se presentan las resoluciones, se quedan en el tintero otras muchas líneas que se dibujaron a lo largo de la trama, dando la sensación o de que se hará una continuación, (con Asesinato en el Nilo) o de que en realidad se tiraron líneas en el argumento que ni el mismísimo Poirot hubiera sido capaz de solucionar.

CALIFICACIÓN: 7/10

Asesinato En El Orient Express Blu-Ray Uhd [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 23.99€
  • Fox (03/21/2018)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 113 minutos
  • Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Josh Gad, Johnny Depp
  • Holandés, Noruego, Español, Francés, Inglés

Reportaje de Asesinato en el Orient Express en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 2 Average: 3]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Un comentario sobre “Crítica de Asesinato en el Orient Express dirigida por Kenneth Branagh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This