El amor de Andrea dirigida por Manuel Martín Cuenca se estrena en cines españoles el próximo día 24 de noviembre de 2023. El cineasta español es uno de los directores más prestigiosos y reconocidos del cine nacional por su apuesta por el cine de autor. Manuel Martín Cuenca vuelve a retratar de una manera muy personal un territorio andaluz que conoce muy bien. Además, la película ha apostado por un reparto debutante después de un casting de un año en el que el propio director y su equipo vieran a casi 5.000 personas.

El amor de Andrea película

Crítica de 'El amor de Andrea'

Título: El amor de Andrea
Título original: El amor de Andrea

Lupe Mateo Barredo (Andrea)
Fidel Sierra
Cayetano Rodríguez Anglada
Agustín Domínguez
Irka Lugo
Jesús Ortiz
Inés Amueva
Jose M. Verdulla Otero

Duración: 101 min.
Director: Manuel Martín Cuenca
Guion: Manuel Martín Cuenca, Lola Mayo
Fotografía: Eva Díaz
Música: Vetusta Morla
Género: Drama. Familia
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'El amor de Andrea'

Andrea, una joven de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre. Andrea recuerda a un padre amoroso y no puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla de amor, familia y desencanto (Filmax).

Las complejas relaciones familiares

Si bien, Martín Cuenca ya exploraba en "La hija" la complejidad de las relaciones familiares, es ahora con El amor de Andrea cuando las profundiza y matiza con su sutil enfoque narrativo. En su anterior película la premisa pivotaba sobre el deseo de ser padres y ahora da la vuelta a la situación girando sobre un padre que no desea ejercer su responsabilidad.

La narración es minimalista, pausada y cadenciosa. Por momentos lenta. Incluso con un ajustado metraje de 100 minutos. En esta ocasión podríamos decir que en lo cotidiano no se halla nada que parezca extraordinario. Aún con todo, nos hallamos ante un valioso ejercicio de búsqueda de la identidad. Y es precisamente esa identidad la que trata de encontrar Andrea. Es perseverante. No entiende por qué sus padres se separaron y sobre todo se pregunta por su padre ausente.

El amor de Andrea película

Retrato generacional

El amor de Andrea es también un retrato generacional y una visión sobre la precariedad laboral. También se afrontan temas como los divorcios, los derechos sociales, los problemas de los menores, la negociación de acuerdos, la importancia de los profesores y sobre todo la voluntad inquebrantable de las personas que no se dan por vencidas.

La lucha de la joven Andrea por el derecho a tener un padre es el leitmotiv del relato. Impresiona como su personaje tiene que hacer de madre, hermana mayor e incluso llevar la iniciativa en el diálogo para poder tener una relación con su padre.

Buena dirección de actores

Lupe Mateo Barreda sostiene El amor de Andrea de principio a fin con el grandísimo trabajo en el papel de Andrea. Si la suerte le acompaña tenemos intérprete para largo y espero que sea nominada al Goya como actriz revelación. El personaje está muy bien escrito y muestra una adecuada evolución a lo largo de la trama.

La contraparte la encontramos con la correcta intervención de Jesús Ortiz que representa el arquetipo del padre ausente como comentaba anteriormente. También está la madre de Andrea bien interpretada por Irka Lugo. Un personaje complejo y críptico al que le cuesta abrirse con su hija. Los hermanos pequeños de Andrea completan personajes y un reparto poco conocido, pero que otorgan verosimilitud a la historia.

El amor de Andrea película

Música y aspectos adicionales

Destacamos la banda sonora de Vetusta Morla, en la que supone la segunda colaboración de la reconocida banda de rock madrileña con el director. El tema principal de El amor de Andrea está interpretado por la cantante Valeria Castro junto a la banda.

La otra protagonista principal de la película es la ciudad de Cádiz. Tendremos la sensación como espectadores de que hasta la infelicidad es más fácil de sobrellevar en el sur del sur. La ciudad no sólo actúa como paisaje visual, sino que alcanza valor narrativo por sí misma. Hablamos de un gran acierto en la selección de las localizaciones exteriores y se constata una buena dirección de arte en los espacios escénicos interiores.

'Conclusión de El amor de Andrea'

El amor de Andrea me ha parecido un filme valiente, algo reiterativo, pero bien estructurado en su fondo y forma. Con unas interpretaciones muy sólidas y con ese preciosismo visual que aporta la ciudad de Cádiz, Martín Cuenca nos ofrece una lúcida visión sobre la paternidad desde los ojos de una niña. No hablamos de una cinta grandiosa, tampoco se busca, pero si de una obra con la suficiente calidad narrativa como para darle una oportunidad en la sala de cine.

Reportaje de El amor de Andrea Días de Cine TVE