Un realizador como Ridley Scott no necesita presentación. El director de películas ya míticas como Alien el octavo pasajero (1979) o Thelma & Louise (1991), vuelve a la ficción histórica tras Gladiator con Napoleón. Su particular visión de una de las grandes figuras del inicio de la edad contemporánea no está exenta de errores, pero sirve como un magnífico estudio de personaje. Con un reparto de lujo y una ambientación espectacular, Napoleón tiene muy buena pinta, pero sabe un poco soso. Estreno en salas de cine españolas el 24 de noviembre de 2023. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Napoleón película

Crítica de 'Napoleón'

Ficha Técnica

Título: Napoleón
Título original: Napoleon

Reparto:
Joaquin Phoenix (Napoleón Bonaparte)
Vanessa Kirby (Josefina Bonaparte)
Tahar Rahim (Paul Barras)
Ben Miles (Caulaincourt)
Rupert Everett (Duque de Wellington)

Año: 2023
Duración: 147 min.
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guion: David Scarpa
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Martin Phipps
Género: Drama. Histórico
Distribuidor: Apple TV+, Sony Pictures Releasing de España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Napoleón'

Sinopsis

Tras un rodaje orquestado por el legendario director Ridley Scott, sobre un deslumbrante telón de fondo a gran escala, la película Napoleón muestra la incesante carrera de Bonaparte hasta el poder, a través del prisma de la adictiva y volátil relación con Josefina, la que fue su único gran amor verdadero, interpretada por Vanessa Kirby, presentando sus tácticas políticas y militares a través de algunas de las secuencias prácticas de batallas más dinámicas jamás filmadas. (Sony Pictures Releasing de España)

Dónde se puede ver la película en streaming



Inicio y ascenso

Con la primera escena en la que aparece Napoleón (Joaquin Phoenix), Ridley Scott consigue llevar a cabo una impecable presentación de un personaje sobre el cual se han escrito ríos de tinta. En ese sentido, la labor de Joaquin Phoenix en la interpretación es maravillosa. Asimismo, Vanessa Kirby en el papel de Josephine deslumbra y la química entre los dos actores es uno de los mejores puntos de Napoleón.

De hecho, lo mejor de Napoleón es la historia de amor entre el militar francés y Josephine, narrada sin complejos y con cierto toque digno de comedia romántica.

Joaquin Phoenix
Copyright Sony Pictures Releasing de España

La épica de las batallas

Mucho se puede decir acerca de la falta de fidelidad histórica de Napoleón. Algunas escenas no tienen nada que ver con la realidad. Así pues, Napoleón no estaba presente cuando decapitaron a Maria Antonieta ni disparó contra las pirámides de Egipto en la conocida como Batalla de las pirámides

Pese a todo, el debate acerca de la fidelidad del arte con la realidad es un debate para otro momento. Pese a todo es un asunto interesante así que me gustaría poder reflexionar acerca de ello en otro artículo.

Volviendo a Napoleón y dejando a un lado la polémica acerca de la fidelidad histórica, las batallas se convierten en un escenario artístico inmejorable para el ojo de Ridley Scott, que disecciona la imagen para narrar visualmente de manera ejemplar.

Napoleón película
Copyright Sony Pictures Releasing de España

Una ambición desmedida

El gran fallo de Napoleón, igual que el personaje real, es su ambición desmedida. Ridley Scott diseña un maravilloso estudio de personaje que funciona de maravilla, con un reparto brillante y unas escenas bélicas que funcionan en todo momento. Sin embargo parece que no termina de encontrar el tono de la película en ningún momento.

A lo largo de sus poco más de dos horas y media, surcamos momentos que parecen salidos de una comedia, de un drama bélico, con saltos temporales que no terminan de funcionar del todo y que solo salva el hecho de conocer mínimamente la figura del militar francés que se convirtió en emperador y terminó exiliado (dos veces). 

 Napoleón película
Copyright Sony Pictures Releasing de España

Conclusión de 'Napoleón'

Napoleón es una película sorprendente. Las geniales interpretaciones, junto con una ambientación deliciosa, una fotografía muy bien cuidada y unas batallas épicas que demuestran el talento de Ridley Scott con la cámara, son lo mejor de esta ambiciosa ficción histórica. Sin embargo, el conjunto desfallece en ocasiones y no termina de emocionar. Igual que el militar francés, Napoleón no termina de conquistar.

Reportaje de Napoleón en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí