Napoleón es la nueva película de Ridley Scott, donde vuelve a unir fuerzas con Joaquin Phoenix, tras Gladiator, en el papel del emperador francés. Y como Josefina, está Vanessa Kirby, conocida por producciones como The Crown o Fast & Furious: Hobbs & Shaw. A sus 85, el británico da un golpe sobre la mesa, con una historia con esos aires de grandeza de producciones históricas, más propias de otra época. Napoleón se podrá ver en cines españoles a partir del 24 de noviembre de 2023; posteriormente, se estrenará en la plataforma de Apple TV+. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Napoleón película

Crítica de 'Napoleón'

Ficha Técnica

Título: Napoleón
Título original: Napoleon

Reparto:
Joaquin Phoenix (Napoleón Bonaparte)
Vanessa Kirby (Josefina Bonaparte)
Tahar Rahim (Paul Barras)
Ben Miles (Caulaincourt)
Rupert Everett (Duque de Wellington)

Año: 2023
Duración: 147 min.
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guion: David Scarpa
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Martin Phipps
Género: Drama. Histórico
Distribuidor: Apple TV+, Sony Pictures Releasing de España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Napoleón'

Sinopsis

Tras un rodaje orquestado por el legendario director Ridley Scott, sobre un deslumbrante telón de fondo a gran escala, la película Napoleón muestra la incesante carrera de Bonaparte hasta el poder, a través del prisma de la adictiva y volátil relación con Josefina, la que fue su único gran amor verdadero, interpretada por Vanessa Kirby, presentando sus tácticas políticas y militares a través de algunas de las secuencias prácticas de batallas más dinámicas jamás filmadas. (Sony Pictures Releasing de España)

Dónde se puede ver la película en streaming



Los años de la Revolución francesa

Me maravilla la recreación de la Francia de la Revolución, desde el primer instante con la escena de la muerte de la reina María Antonieta en la guillotina. Nos mete de lleno en esos años convulsos del país galo, con la histeria y jolgorio de la población ante los cambios y el derrocamiento del Antiguo Régimen.

Tiene ese cuidado por la ambientación, grandilocuente y costosa de cintas de carácter histórico o biográfico de antaño. Las localizaciones están realmente logradas, gracias al vestuario de los actores y extras, los escenarios...; las calles están llenas de vida y se ven reales. El resultado es apabullante e inmersivo.

Napoleón película
Copyright Sony Pictures Releasing de España

El fragor de la batalla

Esta ambientación es más impresionante, si cabe, en las escenas de combate, con unos escenarios sombríos, un aura de nerviosismo y terror del fragor de la batalla. Las novedosas y arriesgadas tácticas de Bonaparte, sonido de los cañones, la sangre borboteando de los cuerpos agonizantes...

Los combates armados son asombrosos, hacía tiempo que no encontraba unas escenas de acción tan sangrientas, estruendosas y agobiantes. Todo gracias a una dirección espectacular, un sonido potente, la labor de extras, coreógrafos y, por supuesto, su fotografía.

Vanessa Kirby
Copyright Sony Pictures Releasing de España

Historia extensa pero bien resumida

La historia para lo extensa y compleja que es, se entiende bien y se resume de una forma sencilla, y que sobre todo, resulte amena. Abarca toda la vida del francés, desde sus inicios como militar, su etapa como dirigente del país y sus exilios y batallas; es mucho tiempo y creo que está bien condensada para la gran pantalla.

Uno de los arcos principales de la trama es la singular relación de Napoleón con Josefina y el amor casi incondicional que él la profesaba. No es la parte que más me ha atraído, aunque tenga interés; se me ha hecho algo larga y pesada, y lo peor, que me ha quitado tiempo de combates, la historia del emperador como dirigente de Francia, tramas políticas, hechos históricos...

Para aclarar un poco mi leve queja, quiero hacer una comparación con la serie Adams, donde vemos la vida del segundo presidente de los Estados Unidos, y una de las tramas, también muy atrayente, es la relación de que tiene él con su mujer. Aquí me encanta, porque no me resta tiempo del político y la figura histórica. Mi pesar, es que me hubiera gustado ver más equilibrio entre el Napoleón personal y marital con respecto a quién fue históricamente.

Volviendo a esta relación de amor central, me ha chocado el tono que tiene, cómo el Napoleón conyugal se comporta en oposición al Napoleón general. Es un contrapunto sugerente.

Napoleón película
Copyright Sony Pictures Releasing de España

Kirby mejor que Phoenix

Podríais esperar que alabara el trabajo de Joaquin Phoenix como el emperador francés, pero no me parece que haga un trabajo tan sublime como nos tiene acostumbrados. También he de decir, que su personaje no termina de ser imponente ni épico; es un personaje con sus luces y sombras y él está algo sobreactuado.

Vanessa Kirby es la que realiza la mejor actuación de la película Napoleón. En el papel de Josefina, su personaje es más profundo y complejo y su actuación hace que se refleje esa personalidad desbordante de la figura histórica.

Ridley Scott
Copyright Sony Pictures Releasing de España

Conclusión de 'Napoleón'

Napoleón es una película vibrante, con una historia bien resumida y unas escenas de batalla que son tremendamente agobiantes y sangrientas. Además, la ambientación y la fotografía están cuidadas y son preciosas; buenas actuaciones generales, sobre todo la de Kirby.

Reportaje de Napoleón en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM