Scrapper es la ópera prima de la directora Charlotte Regan, quien también firma el guion de este relato sobre una relación paternofilial imperfecta galardonado con el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Sundance. Tierna y divertida a partes iguales, como su joven protagonista, la cinta narrará las aventuras de una ingeniosa niña de 12 años y el reencuentro con su padre. Se estrena en cines españoles este 24 de noviembre de 2023.

Scrapper

Crítica de 'Scrapper'

Título: Scrapper
Título original: Scrapper

Lola Campbell (Georgie)
Harris Dickinson (Jason)
Laura Aikman (Kaye)
Ambreen Razia (Zeph)
Asheq Akhtar (Youseff)
Sam Buchanan (Henry)
Olivia Brady (Vicky)
Matt Brewer (Tipo adecuado)
Alin Uzun (Ali)
Joshua Frater-Loughlin (Josh)

Duración: 84 min.
Director: Charlotte Regan
Guion: Charlotte Regan
Fotografía: Molly Manning Walker
Música: Patrick Jonsson
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Caramel Films España

Tráiler de 'Scrapper'

Georgie, una soñadora niña de 12 años, vive sola y feliz en su piso de Londres, llenándolo de magia. Un día, aparece su padre, al que no conoce, y la obliga a afrontar la realidad. (Caramel Films)

Una ligera carta de amor a los vínculos familiares

En los últimos años han llegado a los espectadores diferentes cartas de amor y desamor cinematográficas ligadas principalmente a los vínculos familiares que se han convertido en un éxito absoluto. Títulos como Aftersun o La hija oscura resuenan aún con fuerza en nuestro imaginario y, aunque sería injusto, es imposible no compararlos con la obra que hoy nos ocupa. Y no sólo por la innegable elevada calidad de los predecesores, sino por la forma de abordar la temática.

Si bien es cierto que Scrapper podría contar con una atmósfera más sombría o ser plasmada como un duro drama social, la directora decide marcar distancia y convertirla en una historia ligera no sólo en minutaje, también en cuanto a tratamiento. Una apuesta arriesgada de la que consigue salir ilesa. Al final no deja de ser la historia de una huérfana de madre que vive sola, evita a los trabajadores sociales y recibe la inesperada visita del padre que la abandonó.

Como ejemplo de ese liviano éxito argumental podemos destacar la introducción del largometraje, en el que se nos presenta a la pequeña Georgie a través de su perspectiva. Técnicas como las entrevistas, donde diferentes personajes rompen la cuarta pared y opinan sobre la protagonista, no sólo sirven para ayudarnos a conectar con la niña, sino para advertirnos del enfoque más bien párvulo de la pieza.

Scrapper película
Copyright Caramel Films

Un descubrimiento entre padre e hija a fuego lento

Durante el visionado, Scrapper recuerda el contexto de duelo por el que está pasando Georgie, enternecedora interpretación de Lola Campbell, el cual evade entre robos de bicicletas, amistades y actitudes adultas para demostrar su fortaleza al mundo. Sin embargo, este control se escapa de sus manos en el momento en el que irrumpe en escena su padre, un inmaduro Harris Dickinson más cercano a ser un adolescente que a un arquetipo de responsabilidad. Y es que no percibimos grandes diferencias entre ambos: juegan, tienen riñas, gastan bromas…

Y, aunque el conflicto paternofilial se convierte en el hilo conductor de la película, por momentos se desliga de ese peso dramático y antepone erróneamente la estética de los colores pastel y encuadres simétricos. No obstante, ambos actores consiguen mezclarse a la perfección con el tono elegido y logran que el acercamiento emocional no resulte tosco pese a sus menos de noventa minutos.

Scrapper película
Copyright Caramel Films

Conclusión de 'Scrapper'

Por mucho que intente demostrar dinamismo mediante sus escenas cómicas y la utilización de diferentes recursos audiovisuales, con Scrapper uno tiene la sensación de ver llover sobre mojado. Y es que a todos nos suena eso de padres e hijos que han de reconciliarse, entenderse y colisionan debido a su parecido.

Su cierto espíritu noventero y enérgico, sumado a las buenas interpretaciones del dúo protagonista, consiguen mantener el barco a flote, pero no salvarlo de completar el extensísimo catálogo de películas correctas, amables y olvidables. Ahora bien, se agradece la mirada inocente e imaginativa de esa niña con personalidad única que huye de su pérdida. No es compleja, aunque tampoco era su intención.

Reportaje de Scrapper en Días de Cine TVE

6 / 10
60 %
Artículo anterior"Napoleón": una historia con la épica de películas de antaño
Artículo siguiente“Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes”: el gran retorno de la saga
Antonio Fuentes Belando
Graduado en Comunicación Audiovisual. Cine como estilo de vida. Sigo esperando a Godot...
scrapper-pelicula-critica-estreno-cinePor mucho que intente demostrar dinamismo mediante sus escenas cómicas y la utilización de diferentes recursos audiovisuales, con Scrappper uno tiene la sensación de ver llover sobre mojado. Y es que a todos nos suena eso de padres e hijos que han de reconciliarse, entenderse y colisionan debido a su parecido.  Su cierto espíritu noventero y enérgico, sumado a las buenas interpretaciones del dúo protagonista, consiguen mantener el barco a flote, pero no salvarlo de completar el extensísimo catálogo de películas correctas, amables y olvidables. Ahora bien, se agradece la mirada inocente e imaginativa de esa niña con personalidad única que huye de su pérdida. No es compleja, aunque tampoco era su intención.