La gran saga distópica vuelve a la gran pantalla después de casi 10 años, con esta nueva entrega Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes. Basado en el libro homónimo de Suzanne Collins, descubriremos la historia de un joven Snow, que hará de mentor de Lucy Gray en los décimos Juegos del hambre

La película ha sido dirigida por Francis Lawrence, que ya estuvo en la franquicia en Los juegos del hambre: En llamas. La protagonizan grandes nombres como Rachel Zegler (West Side Story), Tom Blyth (La edad dorada) o Hunter Schafer (Euphoria). Con una banda sonora del gran James Newton Howard y producida por Lionsgate, se estrenó en nuestros cines el 17 de noviembre de 2024. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes

Crítica de 'Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes'

Título: Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes
Título original: The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes

Tom Blyth (Coriolanus Snow)
Rachel Zegler (Lucy Gray Baird)
Viola Davis (Dra. Volumnia Gaul)
Hunter Schafer (Tigris)
Peter Dinklage (Decano Highbottom)

Duración: 157 min
Dirección: Francis Lawrence
Guion: Michael Arndt y Michael Lesslie
Música: James Newton Howard
Fotografía: Jo Willems
Género: Ciencia ficción
Distribución: Vértice Cine

Tráiler de 'Los Juegos del Hambre Balada de pájaros cantores y serpientes'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis de 'Los Juegos del Hambre Balada de pájaros cantores y serpientes'

Los Juegos del Hambre Balada de pájaros cantores y serpientes nos lleva a la mañana de la cosecha de la décima edición de Los juegos del hambre. Un joven Corolianus Snow, se prepara para una ocasión muy especial: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La familia Snow atraviesa una época difícil y su destino depende de que el joven supere en ingenio y estrategia a sus compañeros como mentor del tributo que le sea adjudicado. Pero, todo parece estar en su contra cuando le humillan asignándole a la tributo del Distrito 12, Lucy Gray Baird, a la que estará irremediablemente unido. (VÉRTICE).

¡Bienvenidos a los décimos Juegos del Hambre!

En un mundo donde las películas más consumidas en el cine son secuelas, precuelas y adaptaciones, siempre hay lugar para alguna más. Pero lo único que se pide es que esta tenga calidad. Y Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes la tiene. Después de tantos años, los fans de la saga estaban deseando volver a disfrutar de una nueva entrega. Sin duda la película ha llegado al nivel que lo hicieron las demás, con una trama que nos emociona de igual manera.

A pesar de que esta película está centrada en los orígenes de un personaje más que en lo que ocurre a su alrededor, no pierde la esencia que caracteriza a Los Juegos del Hambre: un mundo cruel que pone a prueba a los protagonistas. Y es que la experiencia que puedes tener como fan es totalmente increíble. Los Easter Eggs aparecen por todas partes. Sin duda los amantes de la saga estarán contentos por el cariño que han brindado para hacer esta precuela.

Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes
Foto de Vértice Cine

“Are you, are you, coming to the tree?”

Este film deja claro quién es clave para mover la revolución de Panem: Lucy Gray. Su presencia es muy importante no solo para Snow, sino también para Katniss Everdeen. Y es que Lucy realmente no es una cazadora, ella es una performer. Esto da pie a cómo serán los juegos más adelante, con ese punto de espectáculo. En el ámbito de las relaciones que construye, la suya con Snow marcará un antes y un después. Estos dos personajes consiguen crear una narrativa a lo largo de la película, con unos altibajos que nos harán estar pendientes de un hilo. Hace falta mencionar que la intensa química entre Rachel Zegler y Tom Blyth está vigente desde el primer minuto. Y es que en este film queda claro como es Coriolanus Snow: un chico sin maldad que acabará pudriéndose por dentro por no saber confiar plenamente en los demás.

Foto de Vértice Cine

“I’m here, I’m there, I’m everywhere but you can’t catch me now”

Uno de los motivos por los cuales creo que Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes destaca es sin duda su banda sonora. En las anteriores entregas se contaba con grandes artistas y grandes canciones para complementar la película, y en esta ocasión no se han quedado cortos. A lo largo del film, escuchamos la maravillosa voz de Rachel Zegler, que hace interpretaciones magníficas que nos harán estar dentro del mundo de Panem. James Newton Howard ya se encargó de las bandas sonoras de las anteriores películas, y nos ofrece de nuevo carisma en sus melodías.

Además, en esta precuela han decidido contar con la presencia de Olivia Rodrigo para la canción principal. Ella interpreta “You can’t catch me now”, una preciosa balada que, al escuchar su letra, sin duda nos acordaremos de Lucy Gray

Tom Blyth, Rachel Zegler
Foto de Vértice Cine

"Y que la suerte esté siempre de vuestra parte"

La crueldad de los juegos del hambre se nos muestra de nuevo, y la acción y el impacto emocional está asegurado. En este caso, la ambientación distópica en los años 50 le da un toque distinto a la saga. Sabemos desde el primer minuto que esta será diferente a la saga principal. El apartado artístico y las localizaciones son espectaculares. Dan mucha más profundidad a la construcción del mundo y a escenarios que no se habían visto antes en la saga. Se cuenta además con un vestuario más que excelente, que sin duda será icónico.

La villana de la película, la Dra. Gaul, está interpretada por una arrebatadora Viola Davis que sigue siendo igual de carismática como siempre. El mundo de Panem está igual de roto, pero es diferente. Y es que vemos unos juegos más primitivos, que aprenden a asentar las bases de lo que serán los juegos del futuro.

Tom Blyth, Rachel Zegler
Foto de Vértice Cine

Conclusiones de 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'

En resumen, Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes consigue dar en el clavo y obsequia a los seguidores de la saga con un film más que redondo de la historia de origen de Snow. En cuanto a las odiosas comparaciones, no creo que deba superar a las demás ni se deba comparar: es una historia de origen que busca indagar en el personaje. Y sin duda es algo que consigue, además de darnos un viaje emocional tan potente como las demás entregas de la saga. Logra hacer que los Sinsajos silben para siempre y la pasión por estas películas no cese nunca.