La espera ha llegado a su fin, segunda temporada de Euphoria, el aclamado drama adolescente escrito y dirigido por Sam Levinson, llega por todo lo alto. Tras dos años de espera desde que viera la luz su primera temporada, y un año desde el estreno de los dos capítulos especiales que se rodaron en plena pandemia, Ru, Jules y compañía, vuelven para brindarnos una dosis más de esa sensación que tanto nos cautivó y enganchó en su día. En esta segunda temporada, la serie reflexiona sobre la identidad individual de cada personaje y lo que proyectan cada uno hacia el resto. Una poética y absorbente reflexión que se da a través del sexo, la violencia, el amor y las drogas, sacando a relucir la cara más decrepita y humana de los personajes.

Euphoria está protagonizada por Zendaya, Hunter Schafer, Sydney Sweeney, Jacob Elordi, Angus Cloud o por Maude Apatow, entre muchos otros; añadiéndose al elenco de esta nueva temporada, el joven actor dominicano  Dominic Fike en el papel de Elliot. La segunda temporada de Euphoria se estrena el lunes 10 de enero con la emisión de su primer capítulo, a través de la plataforma de streaming de HBO Max.

Segunda temporada de Euphoria

Crítica de segunda temporada de 'Euphoria'

Título: Euphoria
Título original: Euphoria

Zendaya (Rue Bennett)
Hunter Schafer (Jules Vaughn)
Sydney Sweeney (Cassie Howard)
Jacob Elordi (Nate Jacobs)
Maude Apatow (Lexi Howard)

Duración: 50 min
Creada por: Sam Levinson
Guion: Sam Levinson, Ron Leshem, Daphna Levin y Tmira Yardeni
Música: Labrinth
Fotografía: Marcell Rév, Drew Daniels y Adam Newport-Berra
Distribución: HBO Max

Tráiler de segunda temporada de 'Euphoria'

Sinopsis de segunda temporada de 'Euphoria'

La segunda temporada de Euphoria mantendrá el eje en la relación entre Rue y Jules, mientras se desvelan nuevos episodios en las vidas de sus protagonistas.

Dónde se puede ver la serie

Segunda temporada de Euphoria
Foto de la segunda temporada de "Euphoria" (HBO Max)

Historia de la ficción

Euphoria es una serie que ha evolucionado muchísimo desde la primera vez que viera la luz, y con ella, sus personajes y su lenguaje fílmico y narrativo. A pesar de las altas expectativas que había en torno a esta continuación de la serie, en esta segunda temporada la serie demuestra tener incluso más personalidad de la que ya anteriormente había demostrado tener, asentándose como una de las grandes ficciones de la última década. Esta segunda temporada es sencillamente arrolladora, tanto a nivel formal, como narrativamente y en cuanto al desarrollo de los personajes se refiere.

La temporada de series de este 2022, ya nos ha traído en pocos días, una de las series que marcaran este nueve año. Encuentro una mayor honestidad para bien y para mal, en el enfoque que se intenta dar a la trama en esta segunda temporada. Es como una sucesión de luces y sombras, plasmadas a través de una poética arrebatadoramente bella y trágica. Cada capítulo parece explorar distintas sendas, a cada cual más cautivadora, que consiguen con una brillantez pasmosa entretenernos, pero sobretodo sumergirnos en el mundo interno de cada uno de los personajes principales. Ya no es solo una delicia verlo como mero espectador, sino que es terriblemente estimulante e inspirador a nivel creativo, lo que Sam Levinson ha imaginado y creado para los fans.

HBO Max

No nos merecemos a este elenco

El carisma y las complejidades que albergan todos los personajes de Euphoria, sigue entusiasmando y haciendo inevitable para el espectador el enamorarse de ellos. Muchas veces nos quedamos con los personajes interpretados por Zendaya y Hunter Schafer, pero Euphoria va mucho más allá del turbulento amor entre Ru y Jules, aunque con esto no quiero decir, que no sigan siendo uno de los grandes alicientes con los que cuenta Euphoria.

De hecho, las dos actrices se siguen superando a nivel interpretativo, especialmente Zendaya. Si Zendaya ya maravilló con su trabajo en la primera temporada, el cual le valió para ganar un Emmy, en esta segunda temporada ya no tiene sentido alguno lo que nos brinda esta actriz. Sin intentar sonar exagerado, creo firmemente que Zendaya nos regala algunos de los momentos más mágicos y memorables de la televisión, con el trabajo que efectúa en esta segunda temporada.

Pero dejando a un lado el ya inclasificable trabajo de Zendaya, es justo reivindicar y hablar de otros personajes claves en esta segunda temporada. Ya que podríamos estar horas hablando de todos y cada uno de los personajes interesantes de Euphoria, me centraré en los tres que más me han parecido que han  evolucionado y destacado en esta segunda temporada. Por una parte tenemos al personaje de Cassie, interpretado por la gran Sydney Sweeney; un personaje que rezuma sensualidad, ingenuidad y fragilidad desmedida.  El arco argumental de este personaje toma una senda cada vez más desquiciante y sórdida, que considero que consigue entusiasmar con brillantez.

El otro personaje es Maddy, interpretado por la actriz Alexa Demie, de la que llegamos a ver su parte más humana y vulnerable en esta segunda temporada. El otro personaje que merece ser mencionado es el de Lexi, interpretado por la actriz Lexi Howard; un personaje que tenía un papel de observador, pero que ahora toma acción e intenta vivir por primera vez.

HBO Max

Por quién doblan las campanas

Esta segunda temporada de Euphoria se puede resumir perfectamente en algo que el personaje de Colman Domingo dice en un momento dado, que viene a ser: “Ella misma debe de encontrar su camino hacia la fe”. Es el tono litúrgico y que en todo momento se encuentra entre la luz y la oscuridad, la que llena y atraviesa al espectador en esta segunda temporada. Le envuelve y le obliga a transitar por caminos sinuosos de la condición humana, que todos compartimos por igual, y que la mayor parte de las veces esquivamos a vislumbrar o a darles voz.

Otro elemento que se usa mucho en esta segunda temporada, es el de la ficción dentro de la ficción. Desde un formalismo teatral, hasta una formalismo que acaricia el cine de ensayo, la segunda temporada de Euphoria tiene una narrativa y un montaje muy particular, tal y como he mencionado al principio de esta crítica. Sin embargo, no se desprende de esos elementos reconocibles del género adolescente, ni de la acción clásica que ya se daba lugar desde la primera temporada. En definitiva, la serie ha ido trasmutando en algo mucho más poético y existencialista si cabe, sin sacrificar la otra parte más reconocible por el espectador.

Segunda temporada de Euphoria

En su segunda temporada, Euphoria consigue seguir entusiasmando y emocionado al espectador, gracias a la poética y absorbente reflexión que se da a través del sexo, la violencia, el amor y las drogas, que sacan a relucir la cara más decrépita y humana de los personajes. A pesar de llevar menos de un mes del 2022, Euphoria ya se afianza como una de las grandes series que marcaran este nuevo año. Supera las altas expectativas depositadas por los fans de la serie, tras una larga pero merecida espera de dos años. ¿Qué más se puede decir de esta serie? Siendo ya historia viva de la ficción.

10 / 10
100 %
Artículo anteriorJorge Javier Vázquez llega el 12 de enero al Teatro Reina Victoria con "Desmontando a Séneca"
Artículo siguienteEl vientre del mar: conocer la verdad de este mundo
Daniel Jimenez
Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid y aspirante a guionista. Amante del séptimo arte, por obra y gracia de Bergman y Fellini. Se me puede encontrar casi todos los días de la semana, en la cafetería del Doré.
segunda-temporada-euphoria-critica-serieConsigue seguir entusiasmando y emocionado al espectador, gracias a la poética y absorbente reflexión que se da a través del sexo, la violencia, el amor y las drogas, que sacan a relucir la cara más decrépita y humana de los personajes. A pesar de llevar menos de un mes del 2022, Euphoria ya se afianza como una de las grandes series que marcaran este nuevo año. Supera las altas expectativas depositadas por los fans de la serie, tras una larga pero merecida espera de dos años. ¿Qué más se puede decir de esta serie? Siendo ya, historia viva de la ficción.