El vientre del mar es el último proyecto del director balear Agustí Villaronga. Rodada en catalán, parte de un texto de Alessandro Baricco sobre el hundimiento de una fragata a principios del XIX. Es la película más premiada de la historia del Festival de Málaga, incluyendo la Biznaga de Oro a la mejor película. Y es candidata a mejor guion adaptado en los próximos premios Goya. Producida por Testamento PC, La Perifèrica Producciones, Turkana Films, Link-up Barcelona, Bastera Films y Filmin. Esta última, además, es la plataforma, tras su paso por los cines, donde se estrena el viernes 14 de enero de 2022.



El vientre del mar

Crítica de 'El vientre del mar'

Ficha Técnica

Título: El vientre del mar
Título original: El ventre del mar

Reparto:
Roger Casamajor
Òscar Kapoya
Mumi Diallo
Armando Buika

Año: 2021
Duración: 76 min.
País: España
Director: Agustí Villaronga
Guion: Agustí Villaronga. Texto: Alessandro Baricco
Fotografía: Josep M. Civit, Blai Tomàs
Música: Marcús Jgr
Género: Drama
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El vientre del mar'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
Océano mar: 318 (Compactos)
  • Baricco, Alessandro (Author)

Sinopsis

Junio de 1816. La fragata la Alliance, de la Marina francesa, embarranca en un banco de arena ante las costas del Senegal. Al resultar inútiles los intentos para liberar el casco, no queda más remedio que abandonar la nave. Como los botes disponibles no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una balsa de unos 12 metros de largo y 6 de ancho. En aquella embarcación precaria obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales.

El plan de evacuación de la nave prevé que los botes disponibles los remolquen hasta la orilla. Aun así, el pánico y la confusión se apoderan del convoy que intenta llegar a la costa. Por cobardía o ineptitud, los botes pierden contacto con la balsa. La soga que lo remolca se rompe, o alguien la corta. Los botes abandonan la balsa a su suerte. La corriente la arrastra, y desaparece en el horizonte. (Filmin)

Dónde se puede ver la película



El vientre del mar es una película arriesgada

El vientre del mar es una película arriesgada en su forma y valiente en su mensaje. Agustí Villaronga tuvo que reinventarse con su equipo, pues el inicio de la pandemia cambió los planes de rodaje. En un principio concebida como un montaje teatral, ante las dificultades se tornó en una mezcla entre cine y teatro. Pues el texto en que se basa tenía esa aspiración a las tablas. Un capítulo de la novela Océano mar, del italiano Alessandro Baricco. Este texto se basa a su vez en una tragedia a orillas de Senegal en 1816, el hundimiento de la fragata francesa Meduse. Suceso que inspiró a Théodore Gericault para pintar ‘La balsa de la medusa’, expuesto hoy en el Louvre.

Aquí, en cambio, la fragata de la Marina francesa se llama Alliance. Y la historia avanza con el testimonio en audiencia de dos supervivientes. El médico y el timonel de la fragata narran ante un tribunal su experiencia con el naufragio de 147 hombres. Tras encallarse el Alliance, no hay botes suficientes y esos hombres son enviados a una balsa remolcada. Pero la cobardía florece y los botes cortan todo vínculo con la balsa, que naufraga sin rumbo. Ahí comienza un viaje al horror del sálvese quien pueda, donde la locura y el hambre brotan en la lucha por sobrevivir.

Óscar Kapoya y Roger Casamajor, habitual de Villaronga, realizan una interpretación notable. Su capacidad para manejar un diálogo más dramático que el requerido en cine y sea creíble en pantalla no es tarea fácil. Y más con el contraste de escenarios reales y decorados entre bambalinas.

El vientre del mar
Copyright Filmin

Una alegoría de la crueldad

Ante esta falta de medios, Agustí Villaronga aprovecha la coyuntura para hacer paralelismos con la actualidad más cruenta. La de muchos jóvenes africanos que no llegan a cruzar el Mediterráneo en busca de futuro. Una alegoría de la crueldad humana en forma de imágenes impactantes dentro del montaje. De esas que vemos casi a diario en las costas españolas. Subrayando con fuerza el mensaje de que el débil no puede luchar contra el olvido y la estupidez humana, perennes. La dirección de fotografía corre a cargo de Josep M. Civit y Blai Tomàs, que plasman una belleza conmovedora. No parece casual la elección de la imagen en blanco y negro. Pues el director balear reconoce que le influyó El faro (Robert Eggers, 2019) para desarrollar esta historia.

Si bien El vientre del mar no es lo mismo. Porque lo que Villaronga propone en narración y escenario es teatro. Y las actuaciones son más bien una representación de la realidad y no la realidad en sí misma. El ritmo es poético. Cada palabra tiene un significado mayor que lo que vemos en pantalla. Es original, cierto. Experimental, artístico. Pero esto, por el contrario, consigue que la película no sea digerible por cualquier público. No es un problema, claro.

Villaronga tiene su público y a quienes les guste su cine no les va a defraudar. Eso sí, es un trabajo muy cuidado, con gusto en todos los aspectos, incluido vestuario y maquillaje. Los efectos de sonido ayudan a contextualizar las escenas cuando no vemos más que decorados. Y el diálogo seco y conflictivo de los supervivientes prioriza sobre la música, sutil.

Roger Casamajor, Òscar Kapoya,
Copyright Filmin

Conclusión de 'El vientre del mar'

Agustí Villaronga es un realizador experimentado que sabe lo que hace en todo momento. Por eso, El vientre del mar es una película que funciona más allá de que sea un trabajo elitista. Es decir, una obra propia de aficionados a un cine más experimental. La historia, desde luego, merecía ser contada. Por lo que supuso, por la huella que ha dejado incluso en museos de arte.

El conflicto es el motor de las historias y aquí hay varias posturas que chocan. Y su dirección en todos los apartados es notable, por lo que todos los reconocimientos públicos están justificados. Además de servir como pretexto para denunciar las injusticias que se cometen con la comunidad africana que llega en patera. Como dice uno de los protagonistas, solo quien sufre situaciones así conoce la verdad de este mundo.

Reportaje de El vientre del mar en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí