¿Dónde están aquellos que tildaban a Euphoria, de ser una serie simplona y banal? Aquellos boomers que despotricaban de la serie, sin saber ni entender en realidad, las dinámicas y paradigmas de la generación a la que la serie hacía referencia. Euphoria: Los perfectos a m*amarla (segundo episodio especial) hace un retrato de las problemáticas a las que se enfrenta a diario la generación milennial, con una profundidad narrativa y una poética visual, que hace del capítulo una autentica obra maestra. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de este episodio especial.

Si el capítulo especial anterior, nos dejó con la boca abierta, este segundo capítulo de transición, consigue elevar el nivel de grandiosidad artística, hasta niveles insospechados. No quiero pecar de excesivo entusiasmo, pero honestamente considero que este capítulo es merecedor de todos estos calificativos, ya que Sam Levinson nos ha brindado el mejor capítulo de toda la serie. No solo Sam Levinson, sino que también se lo  debemos de agradecer a la gran Hunter Schafer, el hecho de que protagonizara, coescribiera y produjera el capítulo.

El capítulo está  protagonizado por Hunter Shafer, Zendaya, Jacob Elordi, John Ales, Pell James, Lauren Weedman  y Jayden Marcos. Euphoria: Los perfectos a m*amarla (segundo episodio especial) se estrenó el pasado 23 de enero, a través de la plataforma de streaming de HBO.

Antes de entrar en detalles, debo de avisar que hablare libremente de todo lo referente al capítulo, por lo que si no lo has visto aún, te recomiendo que no sigas leyendo.

Euphoria: Los perfectos a m*marla

Crítica de ‘Euphoria: segundo episodio especial’

Título: Euphoria: Los perfectos, a m*marla (Parte 2: Jules)
Título original: Euphoria: Fuck Anyone Who's Not a Sea Blob (Part 2: Jules)

Hunter Schafer (Jules Vaughn)
Zendaya (Rue Bennett)
Lauren Weedman (Dra. Mardy Nichols)
John Ales (David)
Pell James (Amy)
Jayden Marcos (Tyler)

Año: 2021
Duración: 55 min.
País: Estados Unidos
Director: Sam Levinson
Guion: Hunter Schafer, Sam Levinson
Fotografía: Marcell Rév
Productora: HBO | A24
Género: Drama. Adolescencia
Distribuidor: HBO España

FilmAffinity

Tráiler de ‘Euphoria: segundo episodio especial’

Vídeo oficial de ‘Lo Vas A Olvidar'

Este episodio incluye la canción ‘Lo Vas A Olvidar’, donde las estrellas ganadoras de premios GRAMMY Billie Eilish y Rosalía se unen en una fascinante nueva colaboración disponible en todas las plataformas digitales. El tema se estrenó a principios de esta semana en el tráiler oficial del episodio y se escuchará en esta nueva entrega de la serie. El videoclip oficial de la canción fue dirigido por el premiado Nabil y protagonizado por Billie Eilish y Rosalía.

Sinopsis de ‘Euphoria: segundo episodio especial’

El segundo episodio sigue a Jules durante el período navideño mientras reflexiona sobre su año. (HBO España)

Dónde se puede ver la serie

Feminidad

Sin más prolegómenos, vayamos adentrándonos en esta joya de capítulo. Desde el comienzo, Euphoria: segundo episodio especial consigue cautivarnos con un primerísimo plano del ojo de Jules donde a través de su pupila llegamos a visualizar fragmentos de su vida; plano acompañado, con la hermosa canción de Lorde “Liability”. Volviendo al momento de acción presente del capítulo, vemos como Jules está teniendo su primera sesión con su psicoterapeuta.

En esta conversación que mantiene Jules con esta mujer que acaba de conocer, el director opta por primeros planos fijos de la protagonista. Jules empieza tanteando ese terreno desconocido para ella, manteniendo  una coraza que poco a poco va desvaneciéndose. La primera afirmación contundente que lanza Jules, es la de que tiene pensado dejar de hormonarse y revertir su transición; elemento narrativo que considero fundamental de este capítulo y que intuyo que es algo que la actriz quería plasmar con su personaje.

Esta decisión impactante de Jules, acaba siendo fruto de su concepción de la feminidad. Jules se acaba dando cuenta que a lo largo de toda su vida, ha ido modelando su cuerpo, personalidad y alma, acorde a lo que quiere el heteropatriarcado; por lo cual al querer revertir su transexualidad de mujer, muestra su oposición ante esa realidad.  Porque es opuesta a la concepción de transexualidad que ella tiene, que como ella llega a decir es algo más “espiritual”. A continuación,  Jules hace una alegoría preciosa con el océano y su transexualidad, que viene acompañado de algunos flashbacks suyos, en la que la vemos en una playa al atardecer. Es precioso lo que ella consigue expresar con esta figura alegórica, acerca de la dimensión y fuerza del océano; es decir, la verdadera feminidad.

Euphoria: Los perfectos a m*marla
Foto de HBO España

Idealización

Otro elemento narrativo que se ahonda en Euphoria: segundo episodio especial, es el de la idealización del amor y sexualidad milennial. En esta parte, la trama viene acompañada de una banda sonora religiosa; que brinda a al metraje, de cierta magnificencia y divinidad cinematográfica. Es interesante la reflexión que hace Jules sobre el amor virtual y el convencional; el virtual plasmado a través de su relación con Tyler y el convencional con Rue. El amor virtual de hoy en día, se ha llegado a trivializar y banalizar por parte de esas generaciones que lo han precedido; este capítulo sirve como una reflexión honesta y real sobre las relaciones en tiempos de Tinder.

Ella habla de una especie de idealización de la que se ve atrapada, como si de una fantasía se tratase. Y es verdad, internet ha conseguido acentuar esa visión románticamente peligrosa del amor.  Creo que eso queda muy claro, cuando Jules llega a afirmar, que es alguien que se enamora muy fácilmente, por el simple hecho de que parte de la relación se llega a producir en su cabeza.

Vemos fragmentos oníricos con una gran carga sexual, rodados de una forma absolutamente apabullante; algo así como momentos profundamente puros y a la vez profanos, como jugando con el propio concepto que tenemos de lo sacro. Aquí empezamos a ver ciertos travellings de cámara, que ofrecen un mayor dinamismo a estas escenas sexuales entre Jules y Tyler. También es relevante la reflexión que tiene Jules, acerca del sexo virtual; afirmando que aunque pueda sonar raro, los mejores orgasmos que ha tenido en su vida, han sido practicando sexo de manera online.

Euphoria: segundo episodio especial
Foto de HBO España

Madre-Rue

Por último y probablemente lo más significativo, sean  sus impresiones y reflexiones sobre su relación con Rue. Como bien saben los fans de la serie, hubo una escena que transcurría en una estación de tren, en la que Jules rompía con Rue de forma algo abrupta. Al verla uno en su momento, no podía entender la sinrazón que había impulsado a Jules a hacer eso a Rue. Ahora de una manera menos frívola, llegamos a comprender los motivos que había detrás de tal decisión. Somos capaces de ponernos en la posición de ella y entender lo duro que llegaba a ser, mantener un idilio romántico con una persona que combatía una adicción por las drogas.

Era una  carga que experimentaba Jules con Rue, que la hacía creer que Rue dependía de ella para mantenerse sobria. Aunque ya de por sí sea algo abrumador para cualquiera, el capítulo confronta la relación que tenía Jules con Rue, con la de su madre; ambas adictas y  ambas figuras  importantes de la vida de Jules. Lo más revelador en relación a esto, es cuando la psicoterapeuta la hace entender la similitud que existe  entre ellas dos; al decir,  que ambas han sido las únicas personas en su vida de verla tal y como era en realidad, pero que al mismo tiempo han sido incapaces de ver el dolor que provocaban en ella con sus adicciones. Hay un abismo constante que se abre entre estas dos figuras de la vida de Jules, que reflejan el vacío al que ella se ha visto sometida constantemente.

Por último y tras varios fragmentos oníricos, Euphoria: segundo episodio especial vuelve al tiempo presente de la trama, con la visita inesperada de Rue a  Jules; aunando de esta forma, ambos capítulos especiales. Hay un perdón muy sincero por parte de Jules, que trae consigo un quebranto por parte de Rue, que tras escuchar eso decide marcharse al instante. Es un final muy emotivo y dramático con el que se cierra de forma brillante, estos dos capítulos de transición entre la primera y segunda temporada.

Euphoria: segundo episodio especial
Foto de HBO España

Conclusión de 'Euphoria: segundo episodio especial'

Euphoria: segundo episodio especial, es probablemente el mejor capítulo de toda la serie, y eso es mucho decir. Un retrato profundo y sincero sobre las problemáticas y paradigmas de la generación milennial, como nunca antes se había visto en la ficción. Todos los superlativos que le pongamos al creador Sam Levine y a Hunter Shafer, se van a quedar cortos. Un capítulo que es una obra maestra en sí  misma, gracias a su gran poética visual y su impecable guion. Después de esta joya, solo nos queda esperar a la segunda temporada, que se avecina a priori prometedora.

10 / 10
100 %
Artículo anteriorCuatro series y películas de ciberseguridad que puedes ver en Netflix
Artículo siguienteCuatro documentales sobre trekking, montañismo y otros deportes extremos
Daniel Jimenez
Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid y aspirante a guionista. Amante del séptimo arte, por obra y gracia de Bergman y Fellini. Se me puede encontrar casi todos los días de la semana, en la cafetería del Doré.
euphoria-segundo-episodio-especial-critica-hboEuphoria: segundo episodio especial, es probablemente el mejor capítulo de toda la serie, y eso es mucho decir. Un retrato profundo y sincero sobre las problemáticas y paradigmas de la generación milennial, como nunca antes se había visto en la ficción. Todos los superlativos que le pongamos al creador Sam Levine y a Hunter Shafer, se van a quedar cortos. Un capítulo que es una obra maestra en sí  misma, gracias a su gran poética visual y su impecable guion. Después de esta joya, solo nos queda esperar a la segunda temporada, que se avecina a priori prometedora.