Han sido dos días intensos en la 4ª Edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Pilar de la Horadada, más conocido como Cortopilar 2019, del que Diego Da Costa y un servidor, les hicimos un repaso a grosso modo de los 44 seleccionados de esta 4ª Edición, de un festival que cada año crece un poco más, consolidándose como uno de los más importantes en el ámbito tanto nacional como internacional.

En esta ocasión he podido dar fe de ello como asistente invitado, así mismo, desde Cinemagavia, en esta nuestra sección Guerreros, publicaremos un reportaje genérico del Festival dividido en dos partes para que ustedes, queridos lectores, se impregnen del aire alicantino de este certamen tan entrañable y de su magnífico municipio, Pilar de la Horadada.

Sala Dúplex, Espacio Cultural: En el cine de toda la vida

Está considerado ya como uno de los espacios emblemáticos de Pilar de la Horadada en lo que a eventos culturales se refiere; aunque tampoco nos olvidamos de sus playas de ‘El Conde’ y ‘Los Jesuitas’, rasgo propio de su geografía o de su particular elemento histórico, la Torre de la Horadada, símbolo distintivo del certamen y en el que se inspira el diseño del propio galardón.

El despliegue de medios y la organización de Cortopilar 2019 no tuvieron nada que envidiar a la de cualquier otro gran certamen de gran calibre (es posible que incluso el de Medina del Campo tenga mucho que observar y aprender). Una alfombra roja que se divisaba desde la esquina de la calle Canalejas, junto con los enormes letras doradas del nombre del festival, así como un fauno y un alienígena que nos recibían al photocall de la entrada exterior para luego acceder al del interior justo antes de entrar en la sala del cine. Un espacio ya conocido desde hace décadas por todos los vecinos del municipio.

Un total de aproximadamente 500 asistentes ocuparon las butacas de este cine en el que se galardonaron a los principales nominados de la noche: ‘La Comulgante’, de Ignacio Lasierra, ‘Eco’, de Aitor de Miguel, ‘Black Bass’, de Rakesh Narwani, ‘Benidorm 2017’, de Claudia Costafreda‘Vaca’, de Marta Bayarri‘Limbo’, de Dani Viqueira, ‘What is Love’, de Paco Caballero‘Skin’, de Guy Nattiv‘La noria’, de Carlos Baena, ‘Maras’, de Salvador Calvo, ‘Lay Them Straight’, de Robert DeLeskie, ‘La tierra llamando a Ana’, de Fernando Bonelli‘The Graffiti’, de Lauren Aurélien, ‘De repente, la noche’, de Cristina Boldeón e Ignacio de Vicente‘Muero por volver’, de Javier de Marco y ‘Trivial’, de Fran Menchón y Sandra Reina.

Nominados del Festival Cortopilar 2019

Doble Palmarés: La Plata y el Oro

Como bien indicaba José Domingo, de ‘El Octavo Arte P.C.’, organizador de Cortopilar 2019 junto a Raúl Cerezo, de ‘Yaq Distribución’, junto al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, Harmonica Rental, Cultura Pilar de la Horadada, Pilar de la Horadada Alicante: Mar, Monte y SolPlaza Nueva Torre Horadada y El Cabo Supermercados, así como con el respaldo del Instituto de Cultura de la Comunidad Valenciana; este año, debido al aumento de la participación se han habilitado dos premios: el Pilar de Plata, al segundo mejor trabajo de cada categoría del certamen, y el Pilar de Oro, como primer premio, siguiendo la misma pauta anterior.

En base a estos nuevos galardones, hemos elaborado el siguiente listado de ganadores por categoría, no sin antes mencionar en primer lugar el Premio del Público, que para muchos fue la gran sorpresa de la noche al ser concedido a ‘La Comulgante’.

*Premio de la Distribución: la Mención Honorífica fue para ‘Limbo’, mientras que el de Oro fue a parar a ‘Trivial’, con la correspondiente dotación económica de 400 euros.

*Mejor Música: nuevamente el segundo premio recayó en ‘Limbo’, para su compositor Germán Díaz, siendo el primer premio para Johan Söderqvit por su trabajo en ‘La noria’, reconocimiento que también obtuvo en la pasada edición de los Premios Fugaz.

*Mejor Fotografía: patrocinado por la casa de alquiler Harmónica Rental, fue destinado en forma de Pilar de Plata a Juanjo Sánchez por su fotografía en ‘Maras’, yendo el Pilar de Oro a Octavio Arias por ‘De repente, la noche’.

En la categoría interpretativa también hubo sorpresas varias, y es que el nivel interpretativo de este año, así como el de la calidad de los proyectos ha sido realmente enorme, no poniéndoselo nada fácil al jurado compuesto por Raquel Fernández, José Manuel Jiménez, Teresa Hurtado de Ory, Thaïs Blume y Polo Menárguez.

*Mejor Actriz: Alicia Sánchez se hizo con el Pilar de Plata por ‘Eco’, mientas que el de Oro fue a parar para Yolanda Ramos por ‘Benidorm 2017’, con la correspondiente cantidad de 500 euros en metálico.

*Mejor Actor: la Plata recayó en Miki Esparbé por ‘What is Love‘, siendo el de Oro ganado por Josean Bengoetxea por su papel en ‘La Comulgante’.

*Mejor Guión: El Pilar de Plata fue a parar a Javier Trigales por el guión de ‘Eco’. Y el de Oro fue concedido al texto de ‘Vaca’, escrito también por Marta Bayarri, con los respectivos 500 euros en metálico.

*Mejor Cortometraje Internacional: aquí no hubo muchas sorpresas al respecto, debido a los comentarios previos a la gala; el ganador del Oscar, ‘Skin’, se llevó el Pilar al Mejor Cortometraje Internacional.

*Mejor Dirección: Paco Caballero recibió el Pilar de Plata por ‘What is Love’, siendo el máximo galardón entregado a Salvador Calvo por ‘Maras’.

*Mejor Cortometraje: ‘Black bass’ se hizo con el Pilar de Plata, alzándose ‘La noria’ con el Pilar de Oro en esta 4ª Edición del Festival de Cortopilar 2019.

Una divertida gala al ritmo de la playlist de Tarantino

La gala fue un monólogo de principio a fin, conducido por el siempre infalible maestro de ceremonias, Diego Arjona, que consiguió caldear el ambiente con ese humor cercano y sin tapujos que tanto le caracteriza.

¿Y qué mejor que una Banda Sonora Original de Cine para introducirnos en la Gala y convertirla en todo un espectáculo musical? De ello se ocupó la banda Mondo Tarantino, de hacer un repaso de los mejores hits de la filmografía del director de Tennessee; una gozada para el sentido del oído. Las intervenciones del grupo ‘Vamos de Calle’, del Taller de Teatro Municipal y el Ballet Kebanna, amenizaron y aportaron aún mayor dimensión al conjunto de la Gala de Cortopilar 2019.

Pilar de Honor 2019: Nacho Guerreros

El sábado por la mañana, el actor Nacho Guerreros (‘La habitación blanca’) fue homenajeado en la Casa de la Cultura del municipio, donde el alcalde, José Mª Pérez, le hizo entrega de la distintiva lámpara de aceite pilareña, para después descubrir en el Paseo Marítimo su estrella junto a la de otros compañeros de profesión.

En la gala, el discurso del intérprete fue dirigido «a los de arriba», y a aquellos que frivolizan la profesión actoral a través de las redes sociales: «Ser actor es tener que madrugar (…) Es estudiar, observar (…) Llevo más de veinticinco años en esta profesión y todavía nadie me ha dado una oportunidad en cine (…) Que haya papeles para todo tipo de actores, en los que el físico no sea un impedimento. Para los calvos, los anchos, las anchas, los altos, las altas, los bajitos, las bajitas y los pelirrojos. No podemos seguir idealizando a los personajes en ficción

Palabras que fueron repetidas a lo largo de la jornada, trasladando un potente mensaje de reivindicación para los actores y actrices que aún no han tenido una oportunidad al ser cribados por su físico. El actor bromeaba el que se entregaran galardones de honor a intérpretes tan jóvenes para rematar su discurso de la forma más enérgicamente posible: «¡Que viva Pilar de la Horadada y la madre que os parió!».

En definitiva, Cortopilar 2019, es un festival ya referente del cortometraje español y también fuera de la Península. Al apoyo institucional obtenido por su alcaldía, concejalía de cultura y turismo, hay que sumar que al fin han obtenido subvención de la Comunidad Valenciana, siendo uno de los siete festivales seleccionados de entre un centenar. A este redactor no le cabe la menor duda de que el año que viene tendremos más Cortopilar y mejor todavía de lo que ya es de por sí.

Más información en http://cortopilar.com/

Guerreros

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí