Crónica de Sitges 2018: 8 de Octubre | A destacar The House that Jack Built de Lars von Trier

8 de octubre Sitges 2018. Tras debutar satisfactoriamente la primera jornada de festival, me esperaba un día largo con varios títulos interesantes. Probablemente “Mandy” de Panos Cosmathos y “The House that Jack Built” sean las películas con mayor interés del día. Veremos si cumplen las expectativas. Dentro de esta jornada que me pasé casi enteramente en el auditorio. Analizaremos títulos interesantes como “Animal”, “Pig”, “I think we´re alone nowJournal 64″.

Crónica de 8 de octubre Sitges 2018 

Animal (Armando Bo, 2018). 8 de octubre Sitges 2018 

El guionista y realizador argentino Armando Bo presenta su segundo film, Animal. Más conocido por sus colaboraciones con Iñarritu en producciones como “Birdman” o “Biutiful”,

Animal

Supone un punto y aparte en su carrera. Con un tono mucho más ácido e irónico que su colega, Bo nos plasma un drama de clases con un punto de vista gris. La vida de un padre de familia de clase media alta dará un vuelco cuando le dan la noticia de que necesita un trasplante de riñón. Desesperado recurrirá a una pareja de indigentes que están dispuestos a venderle un riñón a cambio de una casa.

Animal

Es innegable la influencia de Iñarritu en la cinta a la hora de rodar las escenas, esta cámara que parece que flota alrededor de los personajes. Sin embargo el tono de la película supone un distanciamiento total de éste. La película cuenta con un par de giros que pone en tela de juicio los valores sociales de la sociedad argentina. Un debate que ni el mismo se posiciona y sólo puede confundir al espectador preguntándose: ¿qué carajo me ha querido contar este tipo? El gran pego: que salvo ciertos momentos de tensión, no se ve el género por ningún lado.

Tráiler

Nota: 65/100

The House that Jack built (Lars von Trier, 2018). 8 de octubre Sitges 2018 

La última película del polémico realizador danés Lars von TrierThe House that Jack built llega a Sitges tras pasar por festivales como Cannes. La famosa persona non gratta de Cannes hace un nuevo ejercicio de provocación que supone uno de sus mejores trabajos. Tal vez esto sea un atrevimiento por mi parte pero lo que si que es seguro es que es uno de los más divertidos. Matt Dillon interpreta a un carismático serial killer que nos habla de algunos de sus asesinatos.

The House that Jack built

La película podría llamarse como el ensayo del opiómano inglés Thomas de Quincey: Del asesinato considerado como una de las bellas artes. Este título clava la temática de la película. En realidad hablamos de un ensayo estético-filosófico sobre el arte y la política. Un sumario de ideas que replantea la obra del artista, concretamente, la del propio Von Trier. Una película que no es acta para todos los públicos, que revuelve el estómago y la conciencia. Pero como decía el cartel de “La última casa a la izquierda”: Recuerde esto es sólo una película…

Tráiler

Nota: 85/100

Pig (Mani Haghighi, 2018). 8 de octubre Sitges 2018 

Uno de los títulos más exóticos de la sección oficial es la cinta iraní PigEsta comedia negra que trata sobre las vicisitudes de un director vetado en un momento en el que un asesino está decapitando a los directores de cine del país. La película nos recuerda a una especie de Roy Andersson a la persa.

Pig

Es sorprendente los temas que se tratan en la película: el funcionamiento de la industria en el país o la lista negra de directores. La cinta está llena de momentos surrealistas y visualmente impactantes que llegan a ser agotadores. Pig adolece de un alargamiento excesivo en el cual la historia parece ir sin rumbo volviendo a los mismos lugares continuamente.

Tráiler

Nota: 55/100

I Think We´re Alone Now (Reed Morano, 2018). 8 de octubre Sitges 2018 

Llega I Think We´re Alone Now (¿Estamos solos?) una de las películas más flojas de las vistas y que supuso los primeros minutos de sueño del festival. Hablamos de un drama que acontece en un mundo post-apocalíptico en el que casi toda la humanidad ha muerto. Parece que el bibliotecario de un pueblo (Peter Dinklage) es el único superviviente hasta que una chica se estrella en plena calle (Elle Fanning). La relación de estos dos personas destrozadas será el eje de la película.

I Think We´re Alone Now

Pese a la interesante premisa y varios aciertos de diseño, la película es simplemente otra odiosa película postmoderna de interminable título. La película no consigue explotar todo el potencial que tiene con unos planos interminables de “gente haciendo cosas”. Por no mencionar el giro absurdo de la película que en ningún momento consigue salvarla. Si esta es la humanidad que queda, yo me bajo ya.

Tráiler

Nota 30/100

 

Conspirando contra la raza humana desde 1992 aunque intento ocultarlo cuando estudié Literatura General y Comparada. Un antiguo dios etrusco me hizo colaborar en el podcast de cine y cultura pop de Último Weekend. Cuando no estoy desenterrando ídolos olvidados invierto algo de tiempo en escribir en Prótesis y desde hace poco en Cinemagavia. Háblenme de Strickland y olvídense de Aronofsky.

David Dominguez Martínez

Conspirando contra la raza humana desde 1992 aunque intento ocultarlo cuando estudié Literatura General y Comparada. Un antiguo dios etrusco me hizo colaborar en el podcast de cine y cultura pop de Último Weekend. Cuando no estoy desenterrando ídolos olvidados invierto algo de tiempo en escribir en Prótesis y desde hace poco en Cinemagavia. Háblenme de Strickland y olvídense de Aronofsky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *