Crossing del director sueco de origen georgiano Levan Akin, nos lleva del pueblo a la ciudad acompañando a dos personajes a cual más interesante: Lia, una profesora de historia jubilada y Achi, un joven sin mucho oficio ni beneficio, que la convence para ir con ella a Estambul, con el fin de encontrar a la sobrina de la mujer, una transexual llamada Tekla. El director de la aclamada Solo nos queda bailar, vuelve con otra historia sobre la clase, el género y la sexualidad con la que ganó el Premio a Mejor película de ficción y el Premio a Mejor interpretación para su actriz Mzia Arabuli en el Festival Zinegoak de Bilbao. Estreno en salas de cine españolas el 4 de octubre de 2024.

Crossing película

Crítica de 'Crossing'

Título: Crossing
Título original: Crossing / Passage

Mzia Arabuli (Lia)
Lucas Kankava (Achi)
Deniz Dumanlı (Evrim)
Nino Karchava: (Ruso)
Levan Bochorishvili (Zaza)
Nino Tedoradze (Nona)
Giga Shavadze (Giga)

Duración: 106 min
País: Suecia
Director: Levan Akin
Guion: Levan Akin
Fotografía: Lisabi Fridell
Género: Drama. Transexualidad / transgénero
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler de 'Crossing'

Lia, una profesora jubilada, ha prometido encontrar a su sobrina Tekla, perdida hace mucho tiempo. Su búsqueda la lleva a Estambul, donde conoce a Evrim, un abogado que lucha por los derechos de las transexuales, y Tekla empieza a sentirse más cerca que nunca. (Avalon Distribución Audiovisual)

¿Qué vidas se cruzan en Crossing?

Crossing no es solamente un cruce de vidas en Estambul, es una película con múltiples posibilidades, en la que al final lo que sale a flote es la solidaridad y la profunda humanidad de la historia y de los seres que la transitan. A pesar de sus distintas procedencias, casi todas humildes, los grandes protagonistas de Crossing se caracterizan por su bondad, amigabilidad y respeto a los demás, especialmente a la comunidad transexual de Estambul.

Como ya he dicho, Lia, que va en busca de su sobrina Tekla, perdida por la intolerancia del padre ante la homosexualidad, y el ambiente opresivo del pueblo natal en Georgia, es una mujer con gesto duro y con clase, que, sin quererlo, se ve escoltada por un pícaro joven que aparentemente sabe mucho de la vida callejera, pero que nunca ha pisado la gran ciudad.

La interrelación entre ellos es sin duda lo mejor de Crossing, parecen no entenderse, incluso no tolerarse a veces, y sin embargo otras, la mayoría, están deseando estar juntos en Estambul, aprovechando los ratos muertos que les quedan, cuando no se dedican a su gran misión: buscar a Tekla.

Crossing película

Estambul, casi un personaje más

A nivel de escenarios, Estambul es casi como un personaje más, en el sentido de que vemos los edificios a la llegada de Lia y Achi, o como cruzan el Bósforo, o vemos al chico de fiesta o mezclado entre la muchedumbre de la urbe. Y también escuchamos las canciones de la ciudad, la música que emerge en el ritmo efervescente de sus habitantes.

Y sobre todo los vemos buscar a Tekla en los barrios donde los transexuales ejercen la prostitución. Estos, que no suelen hablar georgiano, de donde proceden Lia y Achi, sin embargo los ayudan y los acogen incluso a veces en el interior de sus apartamentos para saber a quien están buscando e intentar ayudarles. En este intento de ayuda, tendrán también el apoyo del tercer gran personaje, Evrim (Deniz Dumanli), una abogada transexual que ayuda a todo el mundo, pero específicamente a las transexuales que ejercen la prostitución o algunos niños vagabundos.

Crossing película

Vidas muy distintas y personas que se necesitan

Evrim es la conexión necesaria, la gran esperanza para Lia de encontrar a su sobrina, porque tiene la experiencia y los contactos necesarios. Y la abogada no duda en ayudarles. Esto sirve al director para introducirnos un poco en el mundo de los transexuales turcos que viven en Estambul. Pero hay más, bastante más. Porque es el recurso para contrastar creencias y opiniones de una generación y una educación, la de Lia, con la de las nuevas generaciones, y también la de los pueblos con las ciudades. Esta mezcla se muestra en algunas escenas de baile, de fiesta, por ejemplo cuando Achi saca a bailar a la madura profesora en una boda.

Yo era muy guapa de joven,” le dice Lia a Achi, y “bailaba muy bien”. Es el cruce generacional, una vida que apenas está iniciándose y otra vida ya de vuelta, con un ultimo objetivo, encontrar a Tekla.

Passage filme

No se encuentra a quien no quiere ser encontrad@

En algún momento se dice en el film que “nadie puede encontrar a quien no quiere ser encontrado”, y menos en una gran ciudad como Estambul, a la que parecen acudir tod@s aquell@s que quieren perderse. No sabemos si este es el caso de Tekla, nunca lo llegamos a saber…No obstante, una vez que la búsqueda se ha iniciado, quizá ya nunca puede dejar de buscarse, porque no es solo buscar al otro, es también encontrarse a uno mism@.

Conclusión de 'Crossing'

Crossing es una película simple, sencilla, pero fascinante. El director nos presenta Estambul, especialmente el Estambul de la transexualidad y la prostitución, donde presuntamente Tekla se ha perdido, quizá en las drogas, quizá en otras cosas; y también el Estambul de Evrim, Lia y Achi, una ciudad que te acoge, en la que puedes encontrar un trabajo, ayudar a los demás en una ONG o perderte, quizá, para siempre. Historia de búsqueda y de replanteamiento de unas vidas, con un trasfondo de "bondad", tan necesaria en estos tiempos convulsos.

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Come From Away": Entre las tinieblas, nace la comunidad
Carmelo Gimeno
Siempre me ha gustado el cine. El cine es vida y con cada nueva película que vemos, adoptamos un papel distinto en esa vida imaginaria. Me encanta además escribir. Y escribir sobre cine es contar una historia. Poderlo hacer para más gente es también una excelente forma de comunicación.
crossing-critica-pelicula-estreno-cineCrossing es una película simple, sencilla, pero fascinante. El director nos presenta Estambul, especialmente el Estambul de la transexualidad y la prostitución, donde presuntamente Tekla se ha perdido, quizá en las drogas, quizá en otras cosas; y también el Estambul de Evrim, Lia y Achi, una ciudad que te acoge, en la que puedes encontrar un trabajo, ayudar a los demás en una ONG o perderte, quizá, para siempre. Historia de búsqueda y de replanteamiento de unas vidas, con un trasfondo de "bondad", tan necesaria en estos tiempos convulsos.