Cruce de caminos. Un documental sobre Miguel Ríos es un gran reportaje realizado en 2022 sobre la personalidad artística y carismática del cantante Miguel Ríos. A lo largo de sus 72 minutos el guion de Luis Miguel Fernández, también codirector junto a Luis Mengs, hace una  síntesis de su trayectoria en el mundo musical. Producido por Pulsonic y RTVE. Presentado el domingo 20 de marzo de 2022 en la Sección Documentales, Pases especiales del 25 Festival de Málaga. Estreno programado para el viernes 25 de marzo de 2022 en Movistar+.   



Cruce de caminos. Miguel Ríos

Crítica de 'Cruce de caminos. Un documental sobre Miguel Ríos'

Ficha Técnica

Título: Cruce de caminos. Un documental sobre Miguel Ríos
Título original: Cruce de caminos. Un documental sobre Miguel Ríos

Reparto:
Nina Agustí
Javier Bardem
Ana Belén
Varry Brava
Johnny Cifuentes
Luis García Montero

Año: 2022
Duración: 72 min
País: España
Director: Luis Miguel Fernández, Luis Mengs
Guion: Luis Miguel Fernández
Fotografía: Manuel Notario
Género: Documental
Distribuidor: Movistar +

FilmAffinity

IMDb

Sinopsis de 'Cruce de caminos'

"Cruce de caminos" recorre la extensa carrera de Miguel Ríos, una de las figuras más importante del rock en nuestro país y de nuestra cultura. El mismo nos cuenta su historia aquí.

Después de más de cincuenta años trabajando sin desmayo, su extraordinaria popularidad está fuera de dudas: el éxito del ¿Himno de la alegría¿ lo catapultó a la fama mundial convirtiéndose en el número uno de listas musicales internacionales y su gira "Rock and Rios" fue un éxito sin parangón que celebraba la democracia. Lo hemos visto, incluso, protagonizando programas de TV y películas. Un artista que nos ha acompañado siempre y que nunca ha dejado de ser fiel a su idea de popularizar el rock & roll sin reservas, dejando una parte sí mismo en cada una de sus canciones.

Javier Bardem, Ana Belén, Raphael o Manolo García acompañarán a Miguel Ríos en este repaso a la vida de un pionero en la música de nuestro país. (Movistar +)



Sus primeros grandes éxitos musicales

Cruce de caminos es un documental biográfico que según sus dos directores pretende retratar con sus luces y sombras al cantante Miguel Ríos. Tal como comentaron en su presentación en el Festival de Málaga, recoge su dilatada carrera artística de cuarenta años desde su comienzo en Granada.

El amplio reportaje va alternando datos biográficos y grabaciones de sus actuaciones musicales con opiniones de actores, cantantes, escritores, músicos y políticos. Entre otros Javier Bardem, Ana Belén, Manolo García, Rosendo, Raphael, Manuel Vicent, Kiki Morente y Víctor Manuel.

Miguel Ríos nace en Granada el  7 de junio de 1944 viviendo desde pequeño en la popular barriada de La Cartuja. De niño comienza a sentir afición por la música tras quedar cautivado por la popular canción italiana Maruzzella. Al acabar sus estudios en los Salesianos comienza a trabajar con 15 años en un bar. Luego en varias secciones de los populares Almacenes Olmedo donde descubre la sección de discos de rock and roll.

Muy joven se va a Madrid para tratar de abrirse paso en la música comenzando a cantar baladas y temas pop. También hace sus primeras grabaciones en varias discográficas como Philips e Hispavox.

Cruce de caminos recoge sus primeros éxitos en 1968 como la canción El río compuesta por Fernando Arbex, y su gran tema Vuelvo a Granada.

Poco a poco va cambiando de canciones pop a temas de rock tal como siempre había deseado hacer.

Cruce de caminos. Miguel Ríos
Imagen de Movistar+

De las baladas pop a sus temas rock

El documental da testimonio de su breve y fugaz paso como actor de cine en dos películas, actividad que deja en seguida al no sentirse capacitado para hacer carrera cinematográfica. Así lo comenta el cantante Víctor Manuel que igualmente tampoco se sintió cómodo en sus también breves experiencias como actor.

Su etapa de cantautor sigue cosechando grandes éxitos como el conseguido internacionalmente con su versión en 1969 del Himno a la Alegría. Años  convulsos políticamente en España antes de la Transición  y las primeras elecciones democráticas.

Según cuenta Carlos Barea, su productor musical de varias décadas, su evolución hacia el rock también va fortaleciendo la formación de su grupo. En 1970 cambia hacia el rock sinfónico y dos años después hace su gira Conciertos de rock y amor con la que recorre varias ciudades españolas con resultados desiguales por problemas con algunos promotores locales.

De 1974 a 1977 realiza canciones de corte ecologista con aires hippies y mezclas de rock y flamenco.

Un año después organiza la gira La noche roja donde actúa junto a otros grupos españoles del momento como Triana, Iceberg, Tequila, Salvador y Guadalquivir. Tal como comenta Carlos Barea, Miguel Río trajo de Inglaterra buenos equipamientos técnicos de sonido y luces para conseguir grandes actuaciones.

En 1979 publica su conocido tema  Los viejos rockeros nunca mueren y poco después sus grandes éxitos Santa Lucia y Año 2000. El guion comenta en paralelo los cambios sociales y políticos con el triunfo electoral socialista en 1982.

En 1983 publica El rock de una noche de verano, realizando la gira más exitosa de su carrera. Siguen más éxitos como Bienvenidos y Blues del autobús.

Cruce de caminos. Miguel Ríos
Imagen de Movistar+

Ultimas giras hasta el 12 de marzo de 2022

El documental Cruce de caminos sigue detalladamente su trayectoria continuando con la recopilación de sus giras por España y el extranjero.

Algunas grabaciones muestran sus viajes en autobús en las giras y los montajes de sus cada vez más grandes escenarios temporales.

Después de 1984 nuevas giras como Rock en el ruedo y luego en años siguientes viajes para actuaciones por casi toda Latinoamérica.

En 1996 tras cinco años sin nuevos trabajos creativos publicación de Como si fuera la primera vez, con la compañía Virgin Records. También ese año realiza con Juan Manuel Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel la gira El gusto es nuestro, una de las más multitudinarias y exitosas realizadas en España.

En 1997 nueva gira Big Band Ríos y poco después retoma la denominada  El gusto es nuestro para llevarla exitosamente a tierras latinoamericanas.

De nuevo continúa con otra nueva de despedida Bye, bye. Pero como en otras ocasiones continúa sin llegar a retirarse. El documental recoge incluso hasta grabaciones de sus muy recientes actuaciones en el WiZink Center de Madrid los pasados días 11 y 12 de marzo de 2022 con su Concierto Miguel Ríos 40 Aniversario, Rock&Ríos en Madrid.

Miguel Ríos sigue en activo tras cuarenta años de actividad musical en gran forma física, creativa y artística a sus setenta y siete años de edad.

Como dicen varias de las personas intervinientes en el documental, es un tipo legal, con gran calidad personal, leal consigo mismo y con su equipo de trabajo.

Javier Bardem
Imagen de IMDB

Conclusión de 'Cruce de caminos. Un documental sobre Miguel Ríos'

Cruce de caminos. Un documental sobre Miguel Ríos, como dice su propio subtítulo es un extenso reportaje que sigue los cuarenta años de carrera como cantante de Miguel Ríos.

A través de fotografías, grabaciones y testimonios personales de diferentes personajes conocidos, se muestra la evolución de su carrera musical. Desde sus inicios en Granada hasta su más reciente actuación a mediados de marzo de 2022 en Madrid.

Documental entrañable que repasa lo principal de su larga y aún activa vida artística de cuatro décadas. Hoy con setenta y siete años sigue en forma física y artística.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5/10
75 %
Artículo anterior"Escenas de la vida conyugal", con Ricardo Darín y Andrea Pietra, comienza su gira por España este 30 de marzo
Artículo siguientePalmarés de Ibizacinefest 2022 (IBZCF22)
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
Cruce de caminos. Un documental sobre Miguel Ríos, como dice su propio subtítulo es un extenso reportaje que sigue los cuarenta años de carrera como cantante de Miguel Ríos. A través de fotografías, grabaciones y testimonios personales de diferentes personajes conocidos, se muestra la evolución de su carrera musical. Desde sus inicios en Granada hasta su más reciente actuación a mediados de marzo de 2022 en Madrid.cruce-de-caminos-pelicula-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí