Cuando caiga la nieve es un texto de Javier Vicedo (Premio Calderón de la Barca 2014 por su anterior texto, Summer Evening, presentado en la Sala Cuarta Pared) escrito dentro del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Entre los protagonistas de la obra se encuentran Juan Carlos Talavera, Fernando Delgado-Hierro, Fabián Augusto Gómez Bohórquez, Efraín Rodríguez, Chupi Llorente y Julio Provencio. Siendo este último el director.
Título: Cuando caiga la nieve Título original: Cuando caiga la nieve
Reparto: Juan Carlos Talavera (Hombre sin cabeza) Fernando Delgado-Hierro (Chico joven) Julio Provencio (Chico joven) Fabián Augusto Gómez Bohórquez (Limpiador) Efraín Rodríguez (Limpiador) Chupi Lorente (Hija)
Duración: 75 min. apróx. Dirección: Julio Provencio Dramaturgia: Javier Vicedo Alós Espacio escénico: Julio Provencio
Creación sonora: Nacho Bilbao y Diego Merino
Diseño de iluminación: David Benito
Vestuario: Yeray González Ropero
Fotografía: Susana Martín y Julio Provencio Producción: Becuadro Teatro, La Belloch Teatro y Jesús Torres
Tráiler de 'Cuando caiga la nieve'
Sinopsis de 'Cuando caiga la nieve'
Cuando caiga la nieve es una tragicomedia negra que entrelaza las historias de cuatro personajes alrededor de una anécdota a priori banal: el robo de una urna funeraria en una calle madrileña. Su autor, Javier Vicedo Alós (Premio Calderón de la Barca 2014 por su anterior texto, Summer Evening, presentado también en la Cuarta Pared), escribió esta obra dentro del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM. Imágenes reconocibles de la capital, como el contenedor de ropa de una ONG, una comisaría, los artistas callejeros de la Plaza de Oriente, la línea 6 del metro, un punto indeterminado de la carretera de Andalucía A-4… y una nieve simbólica e imprevista, son algunos de los elementos que se unen en la coctelera de Cuando caiga la nieve. (SALA CUARTA PARED).
Sobre sus personajes y los ejes principales de la historia
Cuando caiga la nieve es una obra de 4 protagonistas atrapados entre dos ejes transversales a sus monólogos: una urna funeraria de apariencia lujosa y Madrid. Si bien es cierto, Madrid tarda en ser visible; pero como dice la ficha técnica de la obra, tienen a “Madrid como protagonista”, ya que aparece en todas sus formas: Madrid como identidad, Madrid como ciudad de destino, de origen y castigo; Madrid como frustración y Madrid como un conjunto de paradas y caras largas; Madrid como una ciudad de polvo y nieve. Porque todos sabemos que Madrid es muchas cosas, fuera del chotis y su bocadillo de calamares.
En el caso de la urna funeraria, el público la ve desde antes de la “caída del telón”. Pero no será hasta tiempo después cuando la identifique como tal. Es un jarrón dorado que termina evocando a la muerte y al mal temperamento fruto de la frustración. Es un recipiente cuya funcionalidad no dista de la de un “tupperware”, y salvo porque en él se plantea la posibilidad de poder robar un muerto, dejando así cabida a la realidad que subyace de la hipérbole. Además, le presta un papel protagonista al humor, a la muerte, a la religión y al vacío que representa, pues se habla constantemente de que esas cenizas no tienen identidad más allá de la que los vivos le asignan.
La puesta en escena
La escenografía de la obra, ideada por Julio Provencio, no es precisamente sorprendente a ojos del público, pues como dijo el señor de la butaca de mi izquierda “estos no se han gastado mucho en el decorado”. Sin embargo, no es el valor económico sino el ingenio que respalda su elección lo que convierte a ese manto de plumas en suciedad, en nieve, en cenizas e incluso en pájaros. Será su versatilidad la que inunde de sentido a las diferentes historias, proporcionando los efectos especiales que arrastren al espectador.
Sobre los sonidos
Los efectos sonoros, originales de Nacho Bilbao y Diego Merino, carecían de sincronía con la sensación de cada monólogo, condenando a la atención del espectador fuera de escena. Por más intentos que hiciera “el limpiador” de aplastar la nieve al ruido del fondo, el espectador desconectaba buscando a quién chafaba la nieve, el espectador busca conectar ruidos que sobrepasan la coherencia de la obra, y se encuentra con barullos inoportunos que dejan de tener sentido a la tercera repetición. Es un eco dentro de la sala, que consigue llevarte por Madrid, pero la mayor parte del tiempo es un murmullo constante de cafetería. Sin embargo, es cierto que los más diegéticos, revelaban la complicidad entre los cuatro intérpretes, creando un halo ilusorio entorno al patio de butacas. Pero repito, una excepción al molesto ruido de cafetería.
Conclusión
A modo de conclusión, se podría decir que la obra abarca Madrid y sus localidades popularmente conocidas, que es una historia de historias, al igual que la capital es una urbe de urbanitas. Cuando caiga la nieve carece de parafernalia en su puesta en escena; no obstante, consigue la atención de sus futuros aplaudidores a través de la palabra, pues, ¿quién no conoce la mencionada Plaza de Oriente o el Palacio Real?
Esta obra hace una crítica a la sociedad cansada, a los habitantes del metro con caras largas, manteniendo el discurso de la “tierra de las oportunidades” para los que vienen, en constante recuerdo de un memento mori, exento de terrenalidad.
Empero, la mejor de sus metáforas, a mi parecer, es que equivocarse no tiene solución por mucho perdón que haya de por medio. En definitiva, podría decirse que esta es una obra sobre la muerte y la ética madrileña.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.