Creación Guiones

Cinemagavia ha estado presente en la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (LPAFF), un festival atípico en el panorama cinematográfico español, que ha guiado a nuevas generaciones de cineastas en su búsqueda por hacer un cine que salte las barreras de la narrativa convencional. Todos los días os hemos explicado nuestras primeras impresiones de las películas y de las conversaciones con sus directores. Ahora realizaremos un análisis general del festival y de los ganadores del festival LPAFF 2021.

Del 9 al 18 de abril hemos podido disfrutar de infinidad de películas de cine de autor independiente, tanto en los cines de Las Palmas, como en casa a través de Filmin

Obras ganadoras en el LPAFF 2021. Impresiones

'This Rain Will Never Stop' de Alina Gorlova

Lady Harimaguada de Oro

Creación Guiones

Sinopsis

La película sigue a Andriy Suleyman, de 20 años, en su intento de asegurar un futuro sostenible, mientras navega por el peaje humano de los conflictos armados. Desde la guerra civil siria hasta las luchas en Ucrania, la existencia de Andriy está enmarcada por el flujo aparentemente eterno de la vida y la muerte. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

This Rain Will Never Stop

Fragmentos de una vida de sufrimiento

Uno de los ganadores del festival LPAFF 2021 es la cinta que nos acerca al drama de los refugiados desde un punto de vista reflexivo y algo innovador en la forma. En estos últimos años se ha ido construyendo una narrativa entorno a esta temática que afecta miles de personas marcadas por la guerra y los resultados de esta.

La directora se centra en una familia y más en concreto en Andriy Suleyman, para poder contar un conflicto más grande, el drama de los refugiados. Por un lado, habla de las situaciones de paz, que son fragmentadas por una guerra y por otro, de las vivencias personales de Andriy, tratando temas como la efimeridad de los momentos o el valor de la libertad, unos temas muy recurrentes en la narrativa actual.

La película ha sido filmada en un blanco y negro llevado a grises, muy estable, nada contrastado, que se quiebra con las imágenes bien compuestas de soldados o máquinas de guerra. Además, emplea de forma adecuada el formato 2:35, en el que encuadra a las personas que aparecen sin dejarlas aire y muestra un paisaje sobrecogedor de la realidad. El aspecto más negativo de la cinta es su empleo de la contraposición de planos para generar significados simbólicos, todos ellos demasiado básicos.

Nota 6/10

‘Fire in the Mountains’ de Ajitpal Singh

Lady Harimaguada de Plata y Mejor Actor

Sinopsis

Una madre se esfuerza por ahorrar dinero para construir una carretera en un pueblo del Himalaya para llevar a su hijo en silla de ruedas a fisioterapia, pero su marido, que cree que un ritual chamánico (Jagar) es el remedio, le roba sus ahorros. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Fire in the Mountains

Fe como salvación

La segunda clasificada de los ganadores del festival LPAFF 2021 ha sido la dirigida por Ajitpal Singh. La gran cantidad de temas que trata complica un poco el visionado de la misma, puesto que en poco tiempo asistimos a un montón de acciones. La sinopsis de esta película prometía, dado que es una temática interesante, pero se equivoca en tono y forma de mostrar.

La crítica social escondida detrás de la película nos llega al corazón, habla de la corrupción en la India, de la incultura, la pobreza de determinadas zonas del país, de la tradición, la fe, etc. Una película difícil de enmarcar en este festival lleno de innovación, por su imperfección formal y su estilo más cercano a lo comercial, que, al sello de autor, llega incluso a admitir comedia dentro de ella.

La noche se muestra con focos demasiado directos, que evidencian el aparato fílmico sacando al espectador de la escena. También sucede esto con las cámaras de los drones o el steadicam, empleado dado lo escarpado del terreno. Por lo general es una película entretenida que tiene un ritmo interesante, cuya variedad de temas nos puede llegar a saturar al no ser capaz de reflexionar sobre todo lo visto y en la que la imagen es imperfecta.

Nota 6/10

‘Nudo Mixteco’ de Ángeles Cruz

Premio del Público

Sinopsis

El intimista y personal debut de la actriz mexicana Ángeles Cruz, que explora y cuestiona las costumbres de la tierra de donde es originaria, la Mixteca Oazaqueña. Aborda tres perspectivas distintas de esa experiencia humana que prácticamente no se ha abordado nunca: la sexualidad de las mujeres indígenas en México. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Nudo Mixteco

Relato liberalizador de la mujer

La historia que ha encantado al público de los ganadores del festival LPAFF 2021, parte de tres puntos de vista para relatar una sola historia, la de la mujer indígena de México. A través de su recorrido por los distintos personajes hablará sobre las tradiciones de la zona, el feminismo en las zonas rurales, la superación de los miedos y los traumas y la vuelta a los orígenes.

Una trama que cruza las historias de María, Esteban y Toña, cómplices de un relato feminista común. Los tres personajes que comparten espacio, pero con un punto de vista individual, regresan a la Mixteca Oazaqueña, con una mirada cosmopolita que les permite enfrentarse a sus problemas y llevarse una valiosa lección. La corriente cinematográfica feminista está muy presente en la sociedad contemporánea y es bueno generar debates en entornos más tradicionales.

Cada historia tiene una estructura narrativa simple y todas ellas están enmarcadas en una estructura común. La historia más curiosa es la de Esteban al poner el foco en el hombre, de alguna forma aleccionando al espectador masculino sobre las conductas machistas opresoras. Todo mostrado con una cámara estática con poco movimiento, mucho contraste y en un 2:35 que nos evoca a la ficción comercial, para indicarnos que no es un documental y enmarcar varios cuerpos en un único plano.

Nota 7/10

Kumi Takiuchi por ‘A Balance’ de Yujiro Harumoto

Premio Mejor Actriz y CIMA Mejor Largometraje

Sinopsis

Mientras rueda un documental sobre un trágico caso de relaciones escolares inapropiadas en el mismo instituto que ella daba clase, Yuko descubre una verdad oculta sobre Masashi, un compañero profesor y una figura paternal para ella, quien cometió, tres años antes, un error fatal. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

A Balance

Cuando el documentalista traspasa la pantalla

La historia que se ha llevado dos premios de los ganadores del festival LPAFF 2021, reflexiona sobre el equilibrio que debe existir en nuestra vida a la hora de la toma de decisiones. Habla de la manipulación mediática, el proceso de creación del documentalista, de la búsqueda de la verdad o de la ética de los seres humanos, todos los temas tratados desde una visión con toques de documental.

La obra está construida sobre dos estructuras narrativas con un peso semejante en la trama, la historia de creación de un documental y el proceso a la intimidad entre Yuko y Mei, profesora y alumna. Aspecto que implica un gran cambio en la narrativa actual, al haber sabido compensar cada una de las tramas principales, pero que lleva a cabo de forma demasiado pausada y con algunas casualidades dentro del propio guion.

La forma de filmar de Yujiro Harumoto se fundamenta en tres pilares fundamentales; los planos largos, el movimiento interno de los personajes y los reencuadres. Contribuyen al establecimiento de un estilo de dirección, pero al dejar el curso natural del plano se cuelan muchos silencios o acciones cotidianas que no interesan al espectador. Una película de temática interesante y estilo de cine de autor, que nos deja un poco vacíos por sus planos largos llenos de tiempos muertos.

Nota 6/10

‘Blanco en blanco’ de Théo Court

Premios Mejor Largometraje Canario

Sinopsis

Una de las obras formalmente más potentes y poderosas de la Mostra de Venecia de 2019, donde se hizo con el Premio a Mejor Dirección y FIPRESCI de la Sección Orizzontti.
En el preludio del siglo XX, Tierra del Fuego es un territorio hostil y violento, donde llega Pedro para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista Mr. Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convertirá en su obsesión. Tratando de capturar la belleza, traicionará al poder que domina el territorio y será despojado de sus privilegios. Pedro no podrá escapar, y acabará siendo partícipe de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Blanco en blanco

La brutalidad de la belleza

Mejor Largometraje Canario de los ganadores del festival LPAFF 2021. Film con grandes pretensiones que busca a través del cuadro de una cámara la belleza en un entorno abrupto, tanto por el espacio, como por las personas que lo habitan. Una cinta que tuvo gran acogida durante la pasada temporada de festivales.

Hasta la llegada de las cámaras la belleza de los cuerpos solo era retratable en un cuadro, por ello cuando llegó la cámara, muchos artistas que obsesionaron con una representación más fiel de la realidad. La película juega con esto buscando la belleza a través del propio instrumento cinematográfico, que encuadra a modo de cuadro marco, llevando a los ojos del espectador simulaciones de una realidad pasada. Lo abrupto del entorno se mezcla con la belleza de las ropas y los personajes, logra sacar brillo a aquello lleno de suciedad.

Este retrato de la realidad nos evoca más a los cuadros costumbristas, que a una vocación cinematográfica. La actuación de Alfredo Castro y la fotografía de José Ángel Alayón nos anclan a la pantalla hasta que llega el segundo acto, con una sucesión de imágenes bellas producto de la obsesión de sus creadores. El ritmo inicial es el adecuado, pero llegada la segunda mitad se estanca. La cinta es agradable de ver, pero no acaba de convencer en su concepción final.

Nota 6/10

‘Point and Line to Plane’ de Sofia Bohdanowicz

Premio Banda A Parte

Sinopsis

Una joven desolada lidia con la pérdida de un amigo mientras busca significados profundos en el arte de Klimt y Kandinsky. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Point and Line to Plane

Reconstrucción artística de un amigo

Cortometraje de la sección más innovadora de los ganadores del festival LPAFF 2021. Una obra bastante peculiar en la que la directora trata de superar la muerte de su amigo Giacomo a través de una revisión del arte que veían juntos y de una serie de relaciones narrativas establecidas a modo de cadáver exquisito. Porque todo está conectado en nuestra vida.

Obra entre el cuadro y la película, recompone el cuerpo de su amigo a través de las partes de los cuadros, al final visible en su totalidad en ‘Composición VI’. Somos los recuerdos de aquellos que nos piensan, pero durante ese proceso nuestra mente vaga en un diálogo infinito con nosotros mismos, que se recoge muy bien en este cortometraje de corte experimental. Fiel a su estructura y con mucha verdad dentro, en parte aportada por una voz en off que piensa a través de imágenes.

Nota 9/10

Lista de todos los premiados LPAFF 2021

Lady Harimaguada de Oro‘This Rain Will Never Stop’ de Alina Gorlova

Premio del Público‘Nudo Mixteco’ de Ángeles Cruz

Lady Harimaguada de Plata‘Fire in the Mountains’ de Ajitpal Singh

Premio Mejor Actriz - Kumi Takiuchi por ‘A Balance’ de Yujiro Harumoto

Premio Mejor Actor - Chandan Bisht por ‘Fire in the Mountains’ de Ajitpal Singh

Premio Mejor Cortometraje‘Palma’ de Alexe Poukine

Premios Mejor Largometraje Canario‘Blanco en blanco’ de Théo Court

Premio Mejor Cortometraje Canario‘Versiones’ de Claudia Torres

Premio Banda A Parte‘Point and Line to Plane’ de Sofia Bohdanowicz

Premio CIMA Mejor Largometraje‘A Balance’ de Yujiro Harumoto

Premio CIMA Mejor Cortometraje ‘Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje’ de Gabriel Herrera

Reflexión sobre los ganadores

A modo de resumen sobre el nivel del festival y de los ganadores del festival LPAFF 2021 realizaré una reflexión sobre ello. Comencemos por la Sección Oficial de Largometrajes, ha sido un poco decepcionante la presencia de títulos que, a pesar de tener buenas intenciones en su reflexión, no despiertan asombro en el espectador. El premio a ‘This Rain Will Never Stop’ (Alina Gorlova) es comprensible, por su reflexión sobre la inmigración, pero no acaba de ser una película redonda.

Alina Gorlova
Alina Gorlova

Por otra parte, me han sorprendido negativamente los premios que han otorgado a ‘Fire in the Mountains’ (Ajitpal Singh), considero que hay películas mejores que esta que tratan temas más interesantes y analizan mejor su entorno, como ‘Exemplary behaviour’ (Audrius Mickevičius y Nerijus Milerius) o ‘Radiograph of a family’ (Firouzeh Khosrovani). Una pequeña joya de la Sección Oficial es ‘El perro que no calla’ (Ana Katz). Por lo que respecta al Premio otorgado por el Público a ‘Nudo Mixteco’ (Ángeles Cruz) puedo comprenderlo por su relato feminista de México, tema muy presente en la actualidad.

Comprendo también la victoria de ‘A Balance’ (Yujiro Harumoto), tanto en el apartado de Mejor Actriz (hay muchos documentales y no había muchas opciones), como el de Mejor Largometraje CIMA, pero discrepo con la decisión de nombrar ‘Blanco en blanco’ (Théo Court) Mejor Largometraje Canario, ya que debería ser ‘El último arquero’ (Dácil Manrique de Lara), por su amor al arte.

Por último, mencionar las mejores secciones del festival, que han sido Banda A Parte y Panorama. No estoy conforme con la decisión del premio Banda A Parte, que debería haber sido para ‘Terranova’ (Alejandro Pérez Serrano y Alejandro Alonso Estrella), por su análisis fragmentado de La Habana y el concepto de ciudad.

Lo mejor del festival LPAFF 2021

Tras hablar de los ganadores del festival LPAFF 2021 comentar que a nivel personal hay varias películas que me han llegado al corazón y me han hecho apreciar más el cine. Como ‘El último arquero’ de Dácil Manrique de Lara, dado que me ha apasionado ver la transformación de la documentalista a partir de la narración de la historia de la relación con su abuelo. Otra película que me ha marcado ha sido ‘February’ de Kamen Kalev, por su reflexión existencialista de la realidad y por mostrar la relación entre el hombre y la Tierra de una forma tan cruda.

February

También me han encantado ‘Terranova’ de Alejandro Alonso Estrella y Alejandro Pérez, que me ha inspirado para realizar un proyecto futuro y ‘Enero’ de Ione Atenea, por su reflexión sobre una generación olvidada por los directores de cine actuales.

Por lo que respecta a los cortometrajes, destacar ‘El ruido solar’ de Pablo Hernando, por hacer tanto con tan poco y contarnos una historia que reflexiona sobre diversidad de temas. Pero también, ‘Point and Line to Plane’ de Sofia Bohdanowicz, por su discurso innovador y la descomposición y recomposición de un individuo a través del arte.

Carta al amado lector

Asistir a festivales de cine es uno de los placeres cinéfilos de los que me declaro culpable. En un momento tan complicado como este no solo debemos centrarnos en los ganadores del festival LPAFF 2021, sino que debemos mirar todo el panorama fílmico y reflexionar sobre las problemáticas que estas películas, mejores o perores, nos ofrecen. Estamos en un mundo cambiante y los nuevos relatos narrativos ayudarán a construir el futuro, esperemos que más amable con el medio ambiente y con una mejor salud psicológica.

El cine del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ayuda a que en España haya motivo de cambio y de ilusión por ver películas que nos hablan de temáticas distintas a lo que vemos en las películas comerciales.

Filósofos, que cámara en mano nos muestran otras realidades, para que la nuestra cambie, que nos hacen pensar y soñar, a la vez que estamos caminando por un sendero incierto, en el que no vemos el final y trabajamos hasta construirlo. Amemos el cine y seamos más tolerantes con nuestro entorno, no sabemos lo que nos espera ahí fuera.

Más información en la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí