Cuando el polvo se asienta es una serie danesa creada por Dorte Warnøe Høgh e Ida Maria Rydén (Ben, Dicte). Está compuesta por 10 capítulos de 58 minutos dirigidos por Milad Alami (The Charmer), los episodios 1, 2, 5, 9 y 10, Iram Haq (El viaje de Nisha), los episodios 6, 7 y 8, y Jeannete Nordahl (Wildland), los episodios 3 y 4. Es un drama coral sobre lo que sucede en los días previos y posteriores en la vida de un conjunto de personajes que presencian un ataque terrorista en el interior de un restaurante.

Está protagonizada por Karen-Lise Mynster, Jacob Lohmann, Malin Crépin, Henning Jensen, Katinka Lærke Petersen, Arian Kashef, Viola Martinsen, Peter Christoffersen, Filippa Suenson, Elias Budde Christensen, Hadi Ka-Koush, Julie Agnete Vang, Manmeet Singh, Besir Zeciri y Lotte Andersen. Su estreno en España llega a través de Filmin el día 23 de Junio de 2020.



Cuando el polvo se asienta

Crítica de ‘Cuando el polvo se asienta’

Ficha Técnica

Título: Cuando el polvo se asienta
Título original: Når støvet har lagt sig

Reparto:
Jakob Ulrik Lohmann (Morten Dalsgård)
Karen-Lise Mynster (Elisabeth Hoffmann)
Peter Christoffersen (Nikolaj)
Arian Kashef (Jamal)
Henning Jensen (Holger Frennerslev)
Viola Martinsen (Marie)
Filippa Suenson (Louise Petersen)
Katinka Lærke Petersen (Ginger)
Elias Budde Christensen (Albert Dalsgård)
Amany Turk (Nesrin)
Rikke Bilde (Annika Kruse)
Malin Crépin (Lisa)
Hadi Ka-Koush (Farshad)

Año: 2020
Duración: 58 min.
País: Dinamarca
Director: Milad Alami, Iram Haq, Jeannete Nordahl
Guion: Dorthe Warnø Høgh, Ida Maria Rydén, Trine Appel, Ahmad Mahmoud, Ina Bruhn, Andreas Garfield, Jens Dahl, Line Mørkeby, Iben Albinus Sabroe, Astrid Øye, Jens Korse, Anna Neye Poulsen, Marie Osterbye
Fotografía: Aske Foss, Sebastian Winterø, Kasper Wind Nielsen, Adam Wallensten
Música: Martin Dirkov
Género: Drama. Terrorismo
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Cuando el polvo se asienta’

 

Sinopsis

La vida de ocho personajes se entrelazan después de que un salvaje atentado terrorista sacuda la ciudad de Copenhague. Con un impresionante 42% de share durante su emisión en Dinamarca, esta serie, creada por la nominada al Oscar Dorte Warnøe Høgh y Ida Maria Rydén, es uno de los últimos éxitos de la televisión escandinava.

Viernes por la noche en Copenhague. En un concurrido restaurante la velada transcurre con total normalidad. De repente, tres siluetas entran por la puerta y abren fuego contra los clientes. La vida nunca volverá a ser igual. Corte a negro.

21 días antes de la masacre, Nikolaj está a punto de hacerse cargo del restaurante donde trabaja como chef. Jamal quiere aprobar el examen de conducir para cumplir con las expectativas de la familia. Lisa, una famosa cantante sueca, está a punto de comenzar una nueva vida con su amante danés. Y Holger, un viejo solitario, está tratando de acabar con la suya. Elisabeth, la ministra de justicia danesa, se debate entre retirarse para pasar más tiempo con su esposa o permanecer en el juego político, donde se siente más viva. Mientras tanto, Marie, una niña de 8 años, encuentra una bala brillante y dorada en el bosque, y Ginger, una niña sin hogar, aún no sabe que se convertirá en una importante testigo ocular. En el transcurso de tres semanas, la vida de estos ocho personajes principales cambiará dramáticamente. (Filmin)



Un drama coral abrumador e impresionante

Con un 42 % de share de audiencia, la serie Cuando el polvo se asienta se convirtió en todo un fenómeno mediático en su país de origen, Dinamarca. Tras visionarla al completo, sólo puedo decir que no me extraña nada ese éxito, estamos ante una de las mejores series realizadas en los últimos años. Se trata de un drama coral abrumador que te mantiene con el corazón encogido durante sus diez horas de duración. Sencillamente impresionante.

Tiene una estructura bastante innovadora y curiosa. Teniendo como eje vertebrador un atentado terrorista que acontece en un restaurante, Cuando el polvo se asienta nos sitúa en su inicio a pocos días de ese terrible suceso. Durante los primeros cuatro capítulos, se nos presenta la vida de varios de los personajes que se verán implicados en el ataque. Son capítulos llenos de tensión dramática que nos acercan a la cotidianidad de vidas normales con sus problemas familiares, sentimentales o económicos, gente de distinta condición que pertenece a diferentes estratos sociales (desde una ministra a una indigente) y que aún no saben que su existencia va a ser terriblemente sacudida pocos días después. De vez en cuando se nos muestra un fogonazo con una imagen que sitúa a esos personajes en mitad del atentado.

El quinto capítulo se centra exclusivamente en el día del atentado, desde horas antes de que suceda. Mientras que en los restantes capítulos, del sexto al décimo, nos mostrarán el duelo y como esa vivencia traumática afecta de distinta forma a los supervivientes. Cuando el polvo se asienta es un dramón con mayúsculas que evita el sentimentalismo y ofrece una descripción meticulosa de sus personajes, incluso de los más secundarios.

Cuando el polvo se asienta

Todos los personajes importan

Los guiones de Cuando el polvo se asienta tienen un desarrollo absolutamente milimétrico, no te dan respiro ni tampoco dejan espacio para despistarse. Pese a tratarse de un drama, es una serie que tiene mucho ritmo en su manera de entrelazar las vidas cruzadas de sus personajes, no paran de suceder cosas y el suspense de los primeros episodios es notable. Todas las historias y subtramas resultan interesantes y mantienen un equilibrio asombroso, la serie nunca resulta confusa ni embarullada, pese a contar con un montón de personajes que entran y salen de escena, todos ellos con gran peso en la historia.

Esa descripción de personajes, con sus luces y sus sombras, con sus aciertos y sus errores, es la clave principal para que Cuando el polvo se asienta funcione como un tiro. Con algunos te será más fácil empatizar que con otros, pero en todos existe una profundidad psicológica y una evolución constante, ni siquiera resultan unidimensionales los que aparecen en una sola secuencia. De ese modo, pasarás de odiarlos a amarlos, y viceversa.

Tanto el trabajo de guion como el de dirección son admirables. Tres directores distintos son los que se reparten esa tarea, Milad Alami, Iram Haq y Jeannete Nordahl. No es baladí que los dos primeros tengan procedencia iraní y pakistaní, respectivamente, ya que un aspecto destacable en Cuando el polvo se asienta es el acercamiento social que hace a la adaptación y convivencia de las segundas generaciones de inmigrantes entre la población danesa. Se evitan estereotipos o juicios gratuitos. Es un tema que ya estaba en primer plano en la magnífica ópera prima de Milad Alami titulada The Charmer (2017), director que tiene el mayor peso en la narrativa de la serie al hacerse cargo de la mitad de los capítulos, algunos de los mejores.

Cuando el polvo se asienta

Listado de episodios

La serie danesa Cuando el polvo se asienta está compuesta de 10 episodios de 58 minutos cada uno. Los cuatro primeros nos sitúan antes del atentado, el quinto sucede en el mismo día del ataque terrorista y los cinco restantes nos muestran las consecuencias psicológicas y sociales del mismo.

Episodio 1

Dirigido por Milad Alami.

Nueve días antes de que un trágico ataque terrorista azote a la ciudad de Copenhague, ocho personas viven sus vidas sin darse cuenta de lo que les espera. Morten y Camilla son incapaces de controlar la rebeldía de su hijo. El chef Nikolaj planea adquirir el restaurante donde trabaja para iniciar los grandes planes que tiene en su cabeza. Jamal necesita obtener la licencia de conducir para ayudar a su familia. Marie, una niña de 10 años, encuentra una bolsa con armas junto a un campo de refugiados. La ministra de Justicia Elisabeth Hofmann tiene que tomar una decisión que puede afectar a su matrimonio con Stina.

Episodio 2

Dirigido por Milad Alami.

La ministra Elisabeth es informada sobre el descubrimiento de las armas, pero por razones egoístas no quiere que la noticia se filtre a la prensa. Jamal es demandado por varias multas de tráfico no pagadas, al haber puesto a su nombre el coche de su hermano mayor. La indigente Ginger se enoja con las autoridades cuando su nombre no aparece en los archivos para conseguir una casa. Holger no quiere seguir viviendo en la residencia e intenta suicidarse. Nikolaj se hace cargo del restaurante y prepara una gran inauguración.

Episodio 3

Dirigido por Jeannete Nordahl.

La noticia de las armas llega a la prensa y compromete el futuro político de la ministra Elisabeth. Ginger roba la furgoneta de Morten tras coger las llaves en el piso donde su hijo ha organizado una fiesta. Cuando Morten y Camilla regresan a casa se encuentran con el apartamento destrozado y deciden establecer algunas reglas para controlar el comportamiento autodestructivo de su hijo, Albert. La cantante sueca Lisa vive una doble vida, que de repente da un giro inesperado. Holger recibe una visita sorpresa al hogar de ancianos que le devuelve la esperanza. Jamal adquiere un arma para protegerse, tras los repetidos abusos de su hermano.

Episodio 4

Dirigido por Jeannete Nordahl.

La amenaza terrorista plantea a la ministra Elisabeth un dilema difícil que amenaza su jubilación. Nikolaj quiere probar el nuevo restaurante con una cena de ensayo, y Louise tiene que dejar a Marie sola en casa para conservar su trabajo como camarera. Lisa le da a su esposo, Stefan, una noticia sorprendente. Jamal comienza a juntarse con Alban, lo que su familia desaprueba. Al haberle robado su furgoneta de trabajo, Morten se queda en casa y lo ve como una oportunidad de acercarse a su rebelde hijo.

Episodio 5

Dirigido por Milad Alami.

Es la noche de apertura del restaurante Nikolaj, la noche del atentado. El chef convence a Louise para que trabaje, a pesar de que es el cumpleaños de Marie. Jamal es puesto a prueba, ya que tiene que recoger un paquete para Alban. Lisa sorprende a Philip con una visita no anunciada y deciden ir a cenar juntos. La relación entre Elisabeth y Stina se ve amenazada después de que la ministra decida no retirarse de su carrera política. Holger está nervioso por la cena con sus hijos, y un desafortunado error se vuelve crucial para su noche. El restaurante está lleno cuando dos hombres enmascarados irrumpen con armas de fuego y disparan indiscriminadamente.

Episodio 6

Dirigido por Iram Haq.

La noticias no dejan de informar sobre el ataque terroristas y un paranoico Jamal intenta borrar las pistas sobre Alban. Una afligida Elisabeth decide continuar trabajando a pesar de su pérdida personal. Philip le pide perdón a Lisa por abandonarla en el peor momento. Morten lamenta su reacción hacia Albert e intenta acercarse a él. En el restaurante, los investigadores le niegan el acceso a Nikolaj, y en el hospital, Marie sigue entre la vida y la muerte. Holger está aturdido en la residencia, escuchando los mensajes telefónicos de esa fatídica noche.

Episodio 7

Dirigido por Iram Haq.

Jamal es el principal sospechoso y busca la ayuda de Alban. Elisabeth está decidida a encontrar a los terroristas, aunque sea utilizando medios poco éticos. Holger no quiere asistir al funeral de su hija. En el hospital, Marie se despierta pero no recuerda el ataque y Louise decide ocultarle la verdad. Camilla descubre con sorpresa el nuevo estilo de vida de Morten. Tanto Philip como Stefan intentan en vano calmar a Lisa, quien termina buscando consuelo en una tercera persona.

Episodio 8

Dirigido por Iram Haq.

Jamal está bajo custodia como principal sospechoso, y Elisabeth lo visita en prisión. A Nikolaj se le ocurre una idea para un nuevo concepto de restaurante y busca como financiarlo. Morten jugarse todas sus decisiones lanzando una moneda al aire. Ginger se muda extraoficialmente con Holger, y en su compañía encuentra un coraje renovado para recuperar a su hijo. A cambio, Holger descubre que Ginger guarda un secreto crucial para la investigación. Nikolaj ayuda a recuperar la memoria de Marie, pero también le trae recuerdos personales que podrían poner en peligro sus nuevos planes.

Episodio 9

Dirigido por Milad Alami.

Aunque la evidencia de Ginger apunta a nuevos sospechosos, Jamal sigue encerrado y su familia está preocupada. Los métodos drásticos de Elizabeth se revelan y su más fiel colaborador se distanciará de ella. Marie es dada de alta del hospital y tiene un plan que Louise desconoce. Nikolaj está deprimido, por lo que Lisa lo lleva al concierto que tiene en la ciudad. El desvarío de Morten causa un conflicto en la familia, y Camilla le da un ultimátum. Ginger se reconcilia con Holger, que le hace una propuesta y un regalo.

Episodio 10

Dirigido por Milad Alami.

Los terroristas son detenidos. Louise está increíblemente aliviada, pero Marie tiene cosas más importantes en mente. Albert muestra un nuevo lado de sí mismo en un intento por salvar a la familia. Lisa admite sus sentimientos por Stefan, pero él ya tiene otros planes. A pesar de la absolución de Jamal, su familia es acosada por otro tema. Elisabeth obtiene detalles de los motivos del atentado y tiene que revisar su ideología política. Nikolaj recupera su restaurante, pero ¿qué va a hacer con él?

Når støvet har lagt sig

Conclusión de ‘Cuando el polvo se asienta’

No me voy a andar con rodeos. Cuando el polvo se asienta es una de las mejores series realizadas en los últimos años. Su retrato coral de una serie de personajes que ven truncada su normalidad por culpa de un ataque terrorista, es tan sobrecogedor como emotivo. Nunca se cae en el sentimentalismo fácil ni en la pornografía emocional. Es un drama intenso que te dejará sin aliento y te mantendrá con el corazón encogido durante sus diez horas de duración.

Un dirección espléndida y llena de ritmo, junto a unos guiones milimétricos que manejan de manera asombrosa el equilibrio entre todas las subtramas, pueden considerarse como los mayores logros de Cuando el polvo se asienta. Una serie danesa creada por Dorte Warnøe Høgh e Ida Maria Rydén que se preocupa por describir con absoluta complejidad realista a todos sus personajes, así como sus relaciones familiares, sentimentales y profesionales. Además, el reparto escogido funciona a las mil maravillas y todos los actores y actrices brillan en sus respectivos roles, no quiero destacar a ninguno por encima del otro. Cuando el polvo se asienta es un drama impactante y un prodigio narrativo que sobresale por encima de la ficción televisiva actual como un oasis en el desierto. Hazme un favor y no dejes de verla.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

2 COMENTARIOS

  1. Es sin duda la mejor serie que he visto en años, la temática es dura y no apetece mucho ver dramones pero es que es realmente sublime. No puedo hacer otra cosa que recomendarla. 10/10.

    • Yo también se la estoy recomendando a todo el mundo, pero creo que no está teniendo la repercusión que se merece, así que me ha hecho ilusión leerte!! Es una serie espectacular! Gracias por visitar Cinemagavia!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí