Juan Jiménez Estepa escribe y dirige Cuando sea mayor, un texto que aborda la preocupación por el paso del tiempo y el miedo a envejecer. Protagonizado por Carlos Algaba, Elisa Berriozabal, Eva García-Vacas y Patrick Martino. En Nave 73 hasta el 29 de abril.
Título: Cuando sea mayor Título original: Cuando sea mayor
Reparto: Carlos Algaba (Bruno)
Elisa Berriozabal (Julieta)
Eva García-Vacas (Clara)
Patrick Martino (Nil)
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Juan Jiménez Estepa Dramaturgia: Juan Jiménez Estepa Colaboración especial: Teresa Mencía Mar (voz en off)
Diseño de iluminación: Elena Chaidemenaki (AAPEE)
Vestuario y espacio escénico: Teatro Cinco
Espacio sonoro: Eduardo Ruiz
Movimiento escénico: Ingrid López
Técnicos: Álvaro Caletrio, Javier Albarrán y David Meneses
Diseño gráfico y fotografía: Daniel Oliva Producción: Teatro Cinco y Eslinga Producciones
Tráiler de 'Cuando sea mayor'
Sinopsis de 'Cuando sea mayor'
Cuando sea mayor es la historia de un reencuentro. El de Nil con Bruno y Clara en una vieja casa de campo. También el de Nil con Julieta, aunque ella esté lejos, escribiendo lo que ocurre en esa reunión de amigos que han dejado de conocerse, aunque no de quererse. Al mismo tiempo, es la historia de una propuesta, la que lanza Nil a sus amigos: comprar una casa en la que envejecer juntos. Esa casa, vieja y necesitada de reformas, en la que han quedado un fin de semana, se convertirá en testigo de lo que sienten los personajes acerca de la pervivencia de la amistad y el miedo a envejecer. (NAVE 73).
Lo pasado, pasado está
Cantaba Sabina “en Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras trata de volver” y hasta Comala parecen viajar los cuatro protagonistas de Cuando sea mayor para intentar viajar hacia atrás en el tiempo y detenerlo. Nil (Patrick Martino) quiere minimizar los efectos de un futuro que, con la crisis de la madurez, ve precipitarse. Los recuerdos de juventud le hacen forzar una situación ante la que se ven interpelados sus amigos de siempre a los que añora y con quien ha perdido el contacto. A través del relato poético de Julieta (Elisa Berriozabal), que está presente y ausente al mismo tiempo, se despliega la historia de Bruno (Carlos Algaba), Clara (Eva García-Vacas) y Nil, amigos desde la adolescencia. La vida les ha separado y el vínculo, tan fuerte en su juventud, se ha debilitado. Aunque ¿no son frágiles todos los vínculos? ¿No penden de un hilo que puede romperse en cualquier momento?
Las relaciones humanas nacen, crecen y se transforman o mueren, aunque la intensidad de la juventud no deje espacio para pensar que todo vaya a terminarse. La vieja casa de campo es el lugar de reencuentro elegido por Nil para que los cuatro protagonistas rememoren los tiempos en que fueron felices, pero también para enfrentarse al presente. Bruno representa la realidad más dura y la conciencia del “ahora” al plantarle cara al idílico pasado y recordarles a sus amigos que ya no son los mismos. La emotividad que la propia historia lleva intrínseca se ve intensificada por la interpretación del elenco, dentro de un plano reservado y de tono cálido. El toque de humor lo pone, sobre todo, el personaje de Clara, que nos hace olvidar por un momento ese miedo a envejecer que sobrevuela la trama.
Añoranza y amistad
Una gran mesa de madera preside la escena con sus tres sillas dispuestas para la charla amigable. ¿Quién puede resistirse a no añorar esas charlas con los amigos frente a una copa de vino? Cuando sea mayor nos toca muy dentro a los que no estamos en escena, porque el miedo a la vejez y a la soledad forma parte de nuestro ADN. Es por eso que la obra resulta tan cercana y emotiva, porque no es posible verla como algo ajeno. Lo que cuenta lo llevamos tan dentro como los personajes, aunque luego cada una lo viva (lo sufra o lo supere) de forma diferente.
Otra protagonista es la música, parte crucial de nuestra vida, sobre todo en la juventud, a la que Juan Jiménez Estepa le otorga un espacio relevante en la obra. Nos la muestra en varios momentos: en forma de la canción que la hermana de Nil, Mar (voz en off de Teresa Mencía), canta por teléfono, en el “Ray of light” de Madonna que hace bailar a los protagonistas y en la música melancólica final. La emoción que imprime la música acompaña a la emoción que está imbricada en el texto y eso es algo importante para Juan Jiménez Estepa. Ya lo dijo en una ocasión: “Hay obras que me gustan muchísimo de las que veo, y las que no me suelen gustar lo que le suele faltar es emoción, ya sea por parte de los actores o de la escritura. Cuando una obra parte de algo muy intelectual y no transmite algo más interior, ya sea del autor, ya sea de los actores, me suele decepcionar”.
Conclusión
A través de los recuerdos, que son los que tienen la capacidad de detener el tiempo, Cuando sea mayor nos traslada a una reflexión sobre la amistad y la juventud, pero también sobre la soledad y el paso del tiempo. Con un desasosiego que puede llegar a incomodar y que se salva con unas gotitas de humor (y de vino), la obra transita por algunos lugares comunes con un lenguaje íntimo y sencillo.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.