Cinemagavia está presente en la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (LPAFF), un festival atípico en el panorama cinematográfico español, que ha guiado a nuevas generaciones de cineastas en su búsqueda por hacer un cine que salte las barreras de la narrativa convencional. En esta cuarta jornada LPAFF 2021 hablamos de los largometrajes ‘Radiograph of a family’ (Firouzeh Khosrovani), ‘Nudo mixteco’ (Ángeles Cruz) y ‘Enero’ (Ione Atenea) y de los cortometrajes ‘Autoficción’ (Laida Lertxundi) y ‘Homeless home’ (Alberto Vázquez).

Crónica de la cuarta jornada LPAFF 2021

Del 9 al 18 de abril podremos disfrutar de infinidad de películas de cine de autor independiente, tanto en los cines de Las Palmas, como en casa a través de Filmin. Todos los días os explicaremos nuestras primeras impresiones de las películas y de las conversaciones con sus directores. También os comentaremos el funcionamiento del Festival desde dentro, enmarcado por las condiciones del COVID-19 y desgraciadamente, desde Madrid.

‘Radiograph of a family’ de Firouzeh Khosrovani

Sinopsis

El retrato familiar de la cineasta Firouzeh Khosrovani, hija de una musulmana tradicional y un radiólogo progresista, muestra a una chica dividida entre la tradición y la modernidad. Su conflicto vital se funde con las luchas que atravesó la sociedad iraní tras la Revolución de 1979. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Radiograph of a family
Fotograma de Radiograph of a family

Disociación del recuerdo romántico

La obra de Firouzeh Khosrovani que hemos podido visionar en esta cuarta jornada LPAFF 2021 pertenece a la Sección Oficial de Largometrajes. La directora trata temas como la división de la realidad, la evolución de los espacios que habitamos, la herencia familiar y la presencia de opiniones distintas. La obra se acerca al recuerdo familiar plasmando los traumas infantiles de la directora. Es una película interesante por su reflexión final, pero algo plana en su evolución.

Siempre se ha hablado de la guerra entre Irán e Iraq desde una versión exterior, pero en esta ocasión la directora iraní habla desde dentro sobre cómo esto influyó en la trayectoria de su familia. Un relato escuchado por voces de actores, que simulan conversaciones imaginadas por la creadora sobre la relación de sus padres desde que se conocieron, ambos con ideologías distintas.

La visión que realiza Firouzeh Khosrovani en esta cuarta jornada LPAFF 2021 nos lleva a través del found footage a lugares desconocidos para el espectador español, pero encontramos cierta identificación con el imaginario colectivo del amor romántico. Mostrado también a través del espacio y de la evolución del mismo, desde que se crea hasta que se destruye. Una radiografía equilibrada, pero demasiado formal de una realidad disociada.

Nota 7/10

‘Nudo mixteco’ de Ángeles Cruz

Sinopsis

El intimista y personal debut de la actriz mexicana Ángeles Cruz, que explora y cuestiona las costumbres de la tierra de donde es originaria, la Mixteca Oazaqueña. Aborda tres perspectivas distintas de esa experiencia humana que prácticamente no se ha abordado nunca: la sexualidad de las mujeres indígenas en México. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Nudo mixteco
Fotograma de Nudo mixteco

Relato liberalizador de la mujer

Otra cinta presente en esta cuarta jornada LPAFF 2021 es la de la mexicana Ángeles Cruz, perteneciente a la Sección Oficial de Largometrajes. La historia parte de tres puntos de vista para relatar una sola historia, la de la mujer indígena de México. A través de su recorrido por los distintos personajes hablará sobre las tradiciones de la zona, el feminismo en las zonas rurales, la superación de los miedos y los traumas y la vuelta a los orígenes.

Una trama que cruza las historias de María, Esteban y Toña, cómplices de un relato feminista común. Los tres personajes que comparten espacio, pero con un punto de vista individual, regresan a la Mixteca Oazaqueña, con una mirada cosmopolita que les permite enfrentarse a sus problemas y llevarse una valiosa lección. La corriente cinematográfica feminista está muy presente en la sociedad contemporánea y es bueno generar debates en entornos más tradicionales.

Cada historia tiene una estructura narrativa simple y todas ellas están enmarcadas en una estructura común. La historia más curiosa es la de Esteban al poner el foco en el hombre, de alguna forma aleccionando al espectador masculino sobre las conductas machistas opresoras. Todo mostrado con una cámara estática con poco movimiento, mucho contraste y en un 2:35 que nos evoca a la ficción comercial, para indicarnos que no es un documental y enmarcar varios cuerpos en un único plano.

Nota 7/10

‘Enero’ de Ione Atenea

Sinopsis

María Jesús y Manolita, las dos abuelas octogenarias de la cineasta, son retratadas en sus rutinas cotidianas. Mientras registra sus gestos mediante la cámara, Ione Atenea conversa con ambas sobre sus historias de vida, el paso del tiempo y la muerte que sienten cada vez más próxima. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Enero
Fotograma de Enero

Herencia intangible feminista

También hemos tenido la oportunidad de ver en esta cuarta jornada LPAFF 2021 la obra de Ione Atenea, que pertenece a la Sección Panorama España. Otra película que se adentra en la temática feminista, pero en esta ocasión desde España y a modo de herencia cultural que pasa de madres a hijas y de abuelas a nietas. Un discurso reflexivo a cerca del paso del tiempo, la muerte, la religión, las tradiciones y el costumbrismo. Film muy necesario que entretiene durante el discurrir de las palabras, los silencios y las acciones cotidianas.

A lo largo de la pandemia hemos sufrido lo que es perder a nuestros mayores, una sabiduría que queda ilustrada en este relato de enseñanza sobre las huellas del paso del tiempo. Protagonizado por María Jesús y Manolita, abuelas de la directora, que establece una conversación íntima con ellas para poder absorber todo ese saber vital. Conocemos a ambas mujeres por sus acciones mientras que hablan a cámara, por sus reflexiones y por las anécdotas que le cuentan a su nieta.

La generación olvidada queda plasmada en formato documental gracias a Ione Atenea. Un discurso que se asemeja al de otros grandes documentalistas que cámara en mano, reflexionan sobre lo que sucede en su entorno y que mágicamente se convierte en un discurso en el que cualquiera puede verse reflejado. Las preguntas son certeras al igual que las miradas a cámara o las opiniones que puedan chocar hoy día. Una historia sobre la memoria para aprender y no cometer los mismos errores.

Nota 8/10

‘Autoficción’ de Laida Lertxundi

Sinopsis

Tomando prestado su título de un género literario, la película reconoce la indeterminación tanto de la ficción como del ser. Elementos de film noir se reducen a gestos inexpresivos bajo la brillante luz del sol de California. Grabaciones de campo realizadas en Nueva Zelanda se escuchan mientras las mujeres hablan entre ellas sobre la maternidad, el aborto, las rupturas y la ansiedad. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Laida Lertxundi
Laida Lertxundi, directora de Autoficción

Ausencia de alma

Esta cuarta jornada LPAFF 2021 ha sido la última en la que hemos podido ver los cortometrajes de la Sección Panorama España, como este de Laida Lertxundi. Una historia que trata de abarcar en once minutos una temática muy amplia, lo que provoca un desbordamiento del mismo y una falta de reflexiones. Las ideas se unen en forma de batiburrillo de imágenes que no entendemos muy bien hacia donde van.

Desgraciadamente en los festivales de cine de autor, podemos llegar a encontrarnos ciertos discursos con toques de pedantería creativa, que no aportan nada al alma del espectador. Es cierto, que quizá funcione en forma de largometraje experimental, pero no es posible que, en un cortometraje, cuente más la sinopsis que lo que estamos viendo en pantalla.

Nota 4/10

‘Homeless home’ de Alberto Vázquez

Sinopsis

Aborda la vuelta a la tierra de origen de muchas personas debido a la crisis económica y social. Aunque sus protagonistas son monstruos y criaturas fantásticas, sus temáticas y preocupaciones nos remiten a un mundo contemporáneo. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Homeless home
Fotograma de Homeless home

Dibujo del pesimismo social

Otro cortometraje de esta cuarta jornada LPAFF 2021 es el exitoso ‘Homeless home’, dirigido por Alberto Vázquez y presente en la Sección Panorama España. Este cortometraje de animación nos cuenta la vuelta a casa de varios monstruos tras enfrentarse a una crisis tanto económica, como existencial. Esta búsqueda de nuestro lugar en el mundo queda desdibujada en la pantalla de cine.

Una obra pintada en blanco y negro con toques de rojo y a modo de garabato, que encierra más de lo que se puede llegar a apreciar en un primer visionado. Algunos la tildarán de discurso para adultos, pero es una forma de explicar a los adolescentes el pesimismo actual en una época de dificultades. Los protagonistas aceptarán su existencia dentro de un entorno cambiante y negativo.

Nota 7/10

Encuentro con Ione Atenea

Se están celebrando encuentros con directores y personas pertenecientes al mundo del cine a lo largo del festival. Recordad que todo está disponible en el canal de YouTube del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que os dejaremos más abajo. Cinemagavia en esta cuarta jornada LPAFF 2021 ha estado presente en el encuentro con Ione Atenea, directora de ‘Enero’, película presentada en la Sección Panorama España, que se presentó en el Festival de Gijón y en el año 2019 estuvo nominada al premio Feroz. Está disponible en Filmin.

Hemos hablado con la directora sobre su trayectoria, los procesos creativos, sus referentes y la temática del documental. Nos ha comenzado contando que; ‘’Los procesos creativos para mi son una forma de acercarme a las cosas que me rodean, parto de mí misma’’, algo que hace suya la historia. Además, ha indicado que lo que buscaba con este documental era ‘’Recoger ese lado inmaterial de las abuelas’’. Todo ello plasmado de forma performativa (autor incluido en la obra) dado que como nos ha dicho ‘’Quería reflejar también el proceso de búsqueda de información’’.

Es una película que llega en esta cuarta jornada LPAFF 2021 al festival, tras un largo recorrido por festivales. Por ello, considera que tras la pandemia la película puede cobrar mayor importancia dentro del panorama nacional. Con su familia no habla de la película, pero su abuela paterna se siente orgullosa de que haya quedado reflejado que las mujeres en su época también estudiaban en la universidad.

Ione Atenea
Ione Atenea

Conclusión de la tercera jornada

En esta cuarta jornada LPAFF 2021 hemos visto el largometraje ‘Radiograph of a family’ de Firouzeh Khosrovani que nos transporta a la realidad iraní volviendo a sus orígenes familiares, ‘Enero’ de Ione Atenea que habla de la herencia feminista y, por último, otra cinta que vuelve a los orígenes espaciales y habla de feminismo a la vez, ‘Nudo mixteco’ de Ángeles Cruz. Por lo que respecta a los cortometrajes, hemos visto ‘Autoficción’ de Laida Lertxundi discurso algo vacío de la realidad y ‘Homeless home’ de Alberto Vázquez que vuelve a los orígenes humanos para encontrarse a sí mismo.

Además, hemos estado presentes en el encuentro con Ione Atenea en el que ha presentado ‘Enero’, recogida en la Sección Panorama España. Con ella hemos hablado sobre su trayectoria, los procesos creativos, sus referentes y la temática del documental. Todos los encuentros y conversaciones que se den en el marco del festival podéis verlos en su canal de YouTube.

La cuarta jornada LPAFF 2021 ha traído la tan esperada Sección Oficial de largometrajes a nuestros hogares, con discursos que se centran en el feminismo y la memoria, corrientes de reflexión muy actuales. La Sección Panorama España también nos está mostrando gran variedad de cintas de cine de autor del recorrido nacional, la mayoría ya estrenadas en salas y con varios premios a sus espaldas. Podéis disfrutar del festival en Filmin.

Puedes consultar el canal de youtube del Festival LPAFF 2021.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí