Cuba a través de la cámara (Cuba and the Cameraman) es un interesante documental  de 114 minutos del cineasta Jon Alport, ganador de quince premios Emmy. Recorre las trayectorias de tres familias cubanas durante cuatro décadas turbulentas en la historia del país caribeño

Muestra la visión interna de Cuba por habitantes de distintas generaciones, tanto urbanas como rurales, para ofrecernos una perspectiva social complementada con los principales hechos históricos. Puede verse en la plataforma audiovisual Netflix.



Cuba a través de la cámara (Cuba and the Cameraman)

Crítica de ‘Cuba a través de la cámara’

Ficha Técnica

Título: Cuba a través de la cámara
Título original: Cuba and the Cameraman

Reparto:

Año: 2017
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Jon Alpert
Guion: Jon Alpert
Fotografía: Jon Alpert
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Cuba a través de la cámara’

Sinopsis

Este revelador retrato de Cuba sigue la vida de Fidel Castro y tres familias cubanas afectadas por sus políticas durante las últimas cuatro décadas. (Netflix)

Dónde se puede ver el documental



Cuba entre 1970 y 1979

Empieza Cuba a través de la cámara (Cuba and the Cameraman) mostrando a principios de los años 70 las desigualdades y abusos del sistema capitalista en Estados Unidos. A continuación, un joven e idealista reportero Jon Alport ilustra la utopía castrista de la Revolución en marcha hacia la Educación, Sanidad y Vivienda gratuita para toda la población. Rivalidad entre Estados Unidos y Cuba con promesa del presidente Kennedy de lograr una Cuba libre aislando y bloqueando económicamente el país caribeño.

Cuba a través de la cámara (Cuba and the Cameraman) recoge en 1972 la marcha de miles de cubanos al país norteamericano. Al mismo tiempo, presenta a la familia rural de los Borrego, tres hombres sesentones y su hermana algo más joven dedicados a la agricultura y la ganadería en una finca cercana a La Habana.

Un tono oficialista y triunfalista impregna las primeras secuencias de Cuba a través de la cámara (Cuba and the Cameraman) mostrando en 1975 tiendas llenas de víveres y objetos. Un pueblo enfervorizado aclama a su líder en el 16.º aniversario de la Revolución cuando se celebra el primer Congreso del Partido Comunista. Un larguísimo discurso de veinte horas de Fidel hace que algunos congresistas se duerman ante las cámaras.

Jon Alport hace la primera entrevista en exclusiva concedida por Fidel Castro. El reportero sigue mostrando cierta afinidad y simpatía con el régimen castrista.

Archivos audiovisuales recogidos de la NBC en 1979 muestran el viaje del presidente cubano a New York para participar en una reunión de las Naciones Unidas. Las autoridades aduaneras estadounidenses humillan desde el interior del avión a la comitiva diplomática tras aterrizar con la exigencia de los registros administrativos personalizados. Hasta aquí el documental se muestra optimista con la situación oficial cubana.

Cuba a través de la cámara
Copyright Netflix

Gran empeoramiento socioeconómico en Cuba desde 1979

Tras el viaje oficial de 1979 se produce una ligera suavización de la tensión entre los dos países permitiéndose viajes de exiliados cubanos a ver sus familiares en la isla. Las grabaciones mostradas de la época muestran emotivos reencuentros en el Aeropuerto José Martí.

Paralelamente, recogen acosos, hostilidades y agresiones físicas de los partidarios de Fidel contra los cubanos que desean tramitar visados de viaje hacia Estados Unidos. Algunas personas solas y familias enteras logran  llegar al alto y emblemático edificio de la Oficina de Asuntos Americanos junto al Malecón.

También Cuba a través de la cámara (Cuba and the Cameraman) recoge los testimonios gráficos de la marcha de miles de cubanos hacia las costas de Florida desde Mariel Bay.

De nuevo el reportero Jon Alport busca a la niña que entrevistó 16 años antes diciéndole que quería ser enfermera encontrándola ahora dedicada sólo a su familia, casada desde los 14 años de edad y con dos hijos.

Cuba a través de la cámara (Cuba and the Cameraman) recoge el comienzo ce los graves problemas económicos de Cuba en 1990 tras derribarse el Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética. Hasta entonces la economía cubana era sostenida artificialmente por las enormes cantidades de dinero y materias primas energéticas de la URSS, empezando así el durísimo Periodo Especial.

El guion deja su tono idealista que respaldaba la Revolución cubana para adoptar una postura más realista y cercana a la ciudadanía sufridora. Las imágenes muestran estanterías casi vacías de productos alimenticios y el enorme racionamiento de víveres impuesto a las familias. Un panecillo diario o una libra de arroz al mes por persona hacen que tengan que buscar alimentos en el mercado negro.

Cuba and the Cameraman
Copyright Netflix

La Revolución se vende al turismo desde 1990

La dictadura cubana desde 1990 recurre al turismo internacional para subsistir con sus divisas. Materiales de construcción escasos alargan la edificación de hoteles como el Meliá Cohiba. Ante la cámara la población se queja abiertamente de apagones de luz, tiendas desabastecidas, escasez de medicinas y precario instrumental médico. También muestra coches norteamericanos de 1950 por las calles de La Habana Vieja. Da cuenta de  frecuentes robos agrícolas y de animales acuciados por las carencias alimenticias.

Jon Alport busca al entonces niño Luis encontrándolo hacinado en un piso muy deteriorado con sus cinco hermanos. Recién salido de la cárcel tras cuatro años de condena por trabajar en el mercado negro para subsistir.

En 2000 ya no le encuentra tras su emigración a Florida. Muchos  jóvenes sobreviven con el dinero enviado por familiares desde Estados Unidos mientras planean irse cuando puedan. El 80 por ciento de la población se dedica al mercado negro.

Yo no soy comunista soy realista” y “En éste país vale más un turista que un pobre ciudadano, esa es la verdad de Cuba” ilustran en palabras el fracaso de la Revolución.

Jon Alport regresa en 2006 para el octogésimo cumpleaños de Fidel Castro encontrándolo retirado enfermo sin presidir su gran desfile militar de homenaje en la Plaza de la Revolución.

Los tres hermanos Borrego murieron casi nonagenarios quedando  sólo la hermana pequeña de 88 años.

En 2016 vuelve Alport encontrando al país subsistiendo por el turismo proliferando “paladares”, cajeros automáticos, “selfies”, wifis y pequeños trabajos autónomos.

Fidel cumple 90 años sin terminar el año, al fallecer el 25 de noviembre, llorado por muchos fieles en las calles y celebrado por otros muchos a escondidas o fuera de Cuba. Música popular recogida por Daniel Friberg pone su irónico acento desde “Qué rico vacilón” hasta “Cuba que linda es Cuba”.

Cuba a través de la cámara
Copyright Netflix

Conclusión de ‘Cuba a través de la cámara’

El documental de Jon Alport Cuba a través de la cámara (Cuba and the Cameraman) recoge los cincuenta años desde el primer viaje de un joven idealista reportero hasta su visión crítica actual de la realidad de la isla caribeña. El Gobierno cubano se ha vuelto dependiente del turismo tras quedarse sin su mantenimiento económico artificial por la Unión Soviética.

El fracaso de la Revolución empuja a miles de jóvenes a emigrar por todo el mundo en busca de un futuro mejor y una vida libre.

Documental muy recomendable para ver como acaban los cantos de sirena de las utopías ideológicas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí