Tras ganar el 'Le Rails d’or' en Cannes, Cuerdas, quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, participará en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde competirá por el Premio Zabaltegi - Tabakalera.

Cuerdas participa en el Festival de San Sebastián

La película participa en Zinemaldia en Zabaltegi-Tabakalera es la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, donde no hay normas, ni limitaciones de estilo o tiempo: cortos, medios, largos, ficciones, no ficciones, animaciones, series, instalaciones audiovisuales, descubrimientos de futuro y clásicos contemporáneos. Es una sección que cabida al cine que busca nuevas miradas y formas, una auténtica zona abierta y de riesgo. El Premio Zabaltegi - Tabakalera será decidido por un jurado constituido al efecto formado por un mínimo de 3 profesionales del cine y de la cultura.

Ganadora del premio a la Mejor Ficción (Melhor Filme de Ficção) en la 30 edición del Festival Internacional de Cinema Curtas de Vila do Con, y del galardón 'Le Rails d’or' en la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde tuvo lugar el estreno internacional de este cortometraje, Cuerdas también forma parte del catálogo KIMUAK de 2022, una selección anual de cortometrajes realizados en Euskadi con objeto de promocionarlos y distribuirlos en los principales festivales de cine y eventos audiovisuales para ponerlos al alcance del público internacional.

A caballo entre su anterior corto —Polvo Somos— y su primer largometraje —20.000 Especie de abejas, actualmente en fase de rodaje– en esta obra su directora nos presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación.

Cuerdas cortometraje

Ficha Técnica

Título original: Cuerdas
Año: 2022
Duración: 30 min.
País: España
Dirección: Estíbaliz Urresola
Guion: Estíbaliz Urresola
Fotografía: Lara Vilanova
Reparto: Begoña Suarez, Miguel Garcés, Xanti Aguirrezabalaga, Jone Laspiur, Oier Zuñiga, Ainhoa Jauregi
Productora: Gariza Films, Sirimiri Films
Género: Drama. Mediometraje

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

La coral de mujeres a la que pertenece Rita (90) está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora la coral tiene que decidir si aceptar o no el patrocinio de una de las empresas más contaminantes del valle que garantizaría la continuidad de la formación.

Reparto y equipo técnico

Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, Cuerdas está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana Angulo, Lara Izagirre y Estibaliz Urresola son las productoras del film, que cuenta con dirección de fotografía de Lara Vilanova y dirección de arte de Corina Herran. Luca Rullo se encarga del sonido directo y Koldo Corella del diseño y montaje de sonido. Maialen Sarasua Oliden firma el montaje, Alba Lozano es la script, Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección e Itxaso Frau Terradillos es directora de producción. Karla Biondini es la responsable del diseño de vestuario, y Araitz Pildain del maquillaje y peluquería. Juanjo Agirreolea se ocupa del etalonaje y Guillermo Sevillano de los efectos visuales.

El rodaje de Cuerdas se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava). El reparto está integrado por Begoña Suárez Ereño (Rita), Miguel Garcés (Ramón), Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier Zuñiga (directivo), Ainhoa Jauregi Ruizei (directiva). El cortometraje Cuerdas cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes.

Cuerdas cortometraje

Notas de la directora Estíbaliz Urresola

La directora recuerda que "hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo.

Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado “Rita”, que me ha permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las entrevistas realizadas desde entonces. Y para encarnar a Rita, he tenido la enorme suerte de contar con la participación de Begoña Suarez (presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik - Encartaciones Vivas) que, con 91 años, realiza su primera intervención frente a las cámaras así como de un numeroso grupo de mujeres con las que ensayamos durante más de dos meses.

Cuerdas es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local".

Tráiler de Cuerdas

Cuerdas es un cortometraje producido de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio. Marvin&Wayne se encarga de la distribución. El film cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA (producción de cortometrajes sobre proyectos), el Gobierno Vasco (producción de cortometrajes) y la Diputación Foral de Álava (producción de cortometrajes).

Fuente Nueve Cartas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí