Curiosa es un drama francés ambientado en la Belle Époque parisina. Es una biografía parcial sobre la novelista y poetisa Marie de Heredia (de casada Marie de Régnier) que también firmaba sus obras con el pseudónimo de Gérard d'Houville. La película es el debut de la directora francesa Lou Jeunet, que también firma el guion junto a Raphaëlle Valbrune-Desplechin.

Está protagonizada por Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas, Un seductor a la francesa, La profesora de historia), Niels Schneider (Un amor imposible, Bella Durmiente, Los amores imaginarios), Benjamin Lavernhe (C’est la vie, Jacques, Pastel de pera con lavanda), Camélia Jordana, Amira Casar, Scali Delpeyrat, Emilien Diard-Detoeuf, Mathilde Warnier y Mélodie Richard. Se estrenó en España a través de VERCINE el 13 de diciembre de 2019.

Curiosa

Crítica de 'Curiosa'

Título: Curiosa
Título original: Curiosa

Noémie Merlant (Marie de Heredia - Esposa de Henri)
Niels Schneider (Pierre Louÿs - Amante de María)
Benjamin Lavernhe (Henri de Régnier)
Camélia Jordana (Zohra - Modelo desnuda)
Amira Casar (Madame de Heredia - Madre de María)
Scali Delpeyrat (José-María de Heredia)
Emilien Diard-Detoeuf (Jean de Tinan)
Mathilde Warnier (Hermana de María)

Duración: 107 min.
Director: Lou Jeunet
Guion: Raphaëlle Valbrune-Desplechin, Lou Jeunet
Fotografía: Simon Roca
Música: Arnaud Rebotini
Distribuidor: VerCine

Tráiler de 'Curiosa'

Donde comprar la película

Curiosa [DVD]
  • Curiosa [DVD]
  • Noémie Merlant, Niels Schneider, Benjamin Lavernhe (Actores)
  • Lou Jeunet (Director)

Para pagar las deudas de su padre, Marie de Heredia se casa con el poeta Henri de Régnier, pero sigue siendo amante de Pierre Lou, un poeta y viajero que también se dedica a la fotografía erótica. Es con él que vivirá una iniciación al amor y el erotismo a través del vínculo fotográfico y literario que inventan juntos y que les convertirá en unos de los escritores y poetas más conocidos de la Francia del siglo XIX.

La amante doble

La directora Lou Jenet busca con Curiosa reivindicar la figura de Marie de Heredia y, por ende, la de todas las mujeres. Puede considerarse como una película feminista que intenta reflejar desde una óptica distinta la sexualidad femenina. Marie de Heredia (de casada Marie de Régnier) que firmaba sus obras con el pseudónimo masculino de Gérard d'Houville, fue una importante novelista, dramaturga y poetisa de la Belle Époque, periodo comprendido entre finales del Siglo XIX y principios del XX.

Es autora de novelas como L'inconstante (1903) o Le Séducteur (1914), y fue la primera mujer en lograr el Gran Premio Inaugural y el Gran Premio de Poesía otorgados por la Academia FrancesaSin embargo, la película se acerca muy tangencialmente a la vertiente artística de aquella pionera y prefiere centrarse en su relación a dos bandas con su marido, el poeta simbolista Henri de Régnier, y el mejor amigo de éste convertido en amante de ella, el escritor Pierre Louÿs

Curiosa
© c)Christine Tamalet

La obra literaria de sus amantes

Entre las obras de los dos vértices masculinos de esta historia pasional que detalla Curiosa, destaca que Henri de Régnier publicó una novela autobiográfica y freudiana titulada La Double maîtresse (La amante doble, 1900). Mientras que a Pierre Louÿs se le considera un erotómano consumado que ostentaba una gran colección de retratos fotográficos de sus amantes, entre ellos son especialmente conocidos los desnudos integrales que le hizo a Marie. Como escritor tiene varias obras que se han llevado al cine.

Les Chansons de Bilitis (1894) tuvo una adaptación en 1977 por parte de David Hamilton con el mítico film de erotismo soft y lésbico Bilitis. Su obra más conocida, La Femme et le pantin (La mujer y el pelele, 1898), ha tenido muchas adaptaciones a la gran pantalla. Las más conocidas son El Diablo era mujer (Josef von Sternberg, 1935), con Marlene Dietrich como femme fatale; Juguete de una mujer (Julien Duvivier, 1959), con Brigitte Bardot; Ese oscuro objeto del deseo (Luis Buñuel, 1977), con Ángela Molina y Carole Bouquet; y La mujer y el pelele (Mario Camus, 1990), con Maribel Verdú.

Curiosa
© c)Christine Tamalet

Noémie Merlant una Marie perfecta

Pero vamos a centrarnos en Marie de Heredia que es la auténtica protagonista de esta historia. Interpretada de forma brillante por la actriz Noémie Merlant, supera con creces la aportación de sus dos contendientes, Niels SchneiderBenjamin Lavernhe. La mirada cómplice y luminosa de Merlant es el faro que nos guía para navegar por las imágenes de una historia con trasfondo interesante, para la que Lou Jeunet no encuentra el camino más acertado.

Marie fue una mujer libre e independiente que vivió su sexualidad más allá de los convencionalismos y de las convicciones morales tan restrictivas de la época. Sin embargo, Curiosa resulta contradictoria al mostrar con detalle su relación de amante con Pierre. Su nivel de dependencia sentimental y sexual para aquel hombre, la convierte en una esclava emocional encadenada a él. En la realidad, tuvo muchísimos más amantes y la libertad sexual que profesó, con consentimiento matrimonial incluido, aquí se ve reducida de forma ostensible, lo que contrasta con la importancia que se le da en ese sentido al personaje de Pierre.

Lou Jeunet
© c)Christine Tamalet

Esteticismo vs. Transgresión

También hay otros aspectos que me chocan en Curiosa que están más relacionados con su narrativa audiovisual. Jeunet quiere plantear una historia sobre una mujer transgresora, moderna y provocadora. Una mujer adelantada a su tiempo. Su exploración de la sexualidad femenina se oculta en un esteticismo exacerbado cercano al soft porno (donde se muestran los cuerpos, pero no los actos). La fotografía de Simon Roca es tenue y delicada, los encuadres demasiado artísticos. Todo parece estudiado para derrochar belleza y que su erotismo no moleste a nadie.

No hay espacio para la transgresión en Curiosa. Se evitan los episodios de sadomasoquismo de los que disfrutó la escritora y sus relaciones lésbicas se concentran en un encuentro fortuito con la amante argelina de Pierre. Como las imágenes no lo logran, se busca esa sensación de modernidad a través de la música. La banda sonora compuesta por Arnaud Rebotini (120 latidos por minuto, La edad atómica), se sirve del techno electrónico y la música de sintetizadores. Es una combinación anacrónica que solo funciona en determinados momentos, pero que en general despista y resulta un elemento postizo.

Lou Jeunet
© c)Christine Tamalet

Conclusión de 'Curiosa'

Curiosa es un drama erótico ambientado en la Belle Époque parisina. Se trata de una biografía parcial sobre la novelista, dramaturga y poetisa Marie de Heredia, también conocida con su nombre de casada Marie de Régnier o con el pseudónimo masculino con el que firmaba las obras, Gérard d'Houville.

Está dirigida por la directora francesa Lou Jeunet, en un debut atractivo y filmado con gusto, pero que peca de un esteticismo empalagoso. No convence en su traslación a imágenes de la vida de una mujer tan provocadora y transgresora. Tampoco funciona la innecesaria utilización de música electrónica como herramienta para insuflarle un aire de modernidad.

La película sí sirve para dar a conocer una figura femenina fundamental en la literatura francesa de principios del siglo XX. También para hablar de la sexualidad femenina y sobre la libertad de las mujeres para escoger como vivirla, creando un interesante diálogo en paralelo con la época actual. Pero, sin duda, lo mejor de la película es la interpretación de Noémie Merlant.

Reportaje de Curiosa en Días de Cine TVE

6,2 / 10
62 %
Artículo anterior"Terminator Destino Oscuro" en DVD y BLU-RAY
Artículo siguienteNominados de la I Edición de los Premios Cinemagavia
Daniel Farriol
(Terrassa, 1972) Cinéfilo, cineasta y crítico de cine, amateur en todas las facetas, he estudiado varios cursos de guion y realización cinematográfica, escribiendo y dirigiendo más de 20 cortos y mediometrajes, además del largo ‘El Amor es un Suicidio’ (2009). Hace aproximadamente unos diez años fundé la página web Universo Cinema con la que suelo cubrir los festivales de cine más importantes del país.
curiosa-pelicula-criticaEstá dirigida por la directora francesa Lou Jeunet, en un debut atractivo y filmado con gusto, pero que peca de un esteticismo empalagoso. No convence en su traslación a imágenes de la vida de una mujer tan provocadora y transgresora. Tampoco funciona la innecesaria utilización de música electrónica como herramienta para insuflarle un aire de modernidad.