La dama tapada es una de las pocas películas de terror que ha producido el cine ecuatoriano en toda su historia y, por sus características, se sitúa como la obra más importante. Su contenido se fundamenta en ciertas leyendas que se han mantenido latentes por varias generaciones. Es un filme impactante por la manera como ubica y narra los hechos.



La dama tapada

Crítica de ‘La dama tapada’

Ficha Técnica

Título: La dama tapada
Título original: La dama tapada

Reparto:
Michelle Prendes (Isabel)
Santiago Carpio (Roberto)
Fabo Doja (Aniel)
Antonella Valeriano (Abril)
Thalia Miño (Elena)
Miriam Murillo (Mamá Abril)
Agusto Enriquez (Padre Marcos)
Montse Serra (Norma)
Christian Cabrera (Leandro)
Mónica Lara (Abuela Elena)
Jhonny Obando (Alouqua)

Año: 2018
Duración: 82 min.
País: Ecuador
Director: Josué Miranda
Guion: Josué Miranda
Fotografía: Josué Miranda
Música:
Género: Terror. Thriller
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de La dama tapada

Sinopsis

Isabel se enfrenta repentinamente la noche de su compromiso a un suceso extraño que lleva a su prometido, Roberto, a un estado de coma. Aniel, un sacerdote experto en exorcismos, ayuda a Isabel a descifrar el misterioso estado de Roberto, que yace en la leyenda de una mujer que migra de un pequeño pueblo a la ciudad; tratando de escapar de una maldición familiar, de la cual le será imposible liberarse. (FILMAFFINITY)



El origen de la historia

La dama tapada se basa en una leyenda del siglo XVIII de la Costa ecuatoriana, que guarda ciertas similitudes con hechos o personajes que también han sucedido en otros países del mundo.

Según cuenta la leyenda, en las calles de ciudad de Guayaquil, en altas horas de la noche, solía aparecerse una esbelta e irresistible mujer con el rostro tapado con un velo que ejercía una fuerte atracción a todo hombre que la observaba. Su objetivo era que los caballeros la persigan hasta algún lugar oculto en donde develaba su rostro fantasmagórico matando de la impresión a quien la veía.

La dama tapada

La adaptación al cine

Josué Miranda, director de La dama tapada, consigue adaptar esta leyenda a la época actual y lo hace de manera admirable. Toma personajes comunes de la urbe guayaquileña y los ubica en una trama realmente terrorífica.

El film destaca por su habilidad narrativa para tomar como punto de referencia la historia de amor de una pareja de clase media alta que contrae matrimonio  y que aparenta una vida normal. A partir de este núcleo argumentativo empezarán a surgir una serie de elementos que tejen una historia muy envolvente, en donde adquieren protagonismos inquietantes personajes del pasado, víctimas de la podredumbre humana, un exorcista y, desde luego, la “dama tapada”.

Otro acierto de La dama tapada es la relación que construye entre el origen de la leyenda y la situación del presente. Esta confluencia de historias da cierto sentido a hechos inexplicables y guarda dentro de sí un mensaje de venganza y odio para quienes han cometido en su vida actos execrables.

La dama tapada

El arte del suspenso

El terror cinematográfico suele basar su impacto en las dosis de suspenso que pueda incorporar en sus historias. El saber manejar con eficacia este elemento ha sido una de las razones para el éxito de las películas.

En La dama tapada existe una llamativa mezcla del ritmo, el tiempo, el silencio, el sonido y la propia imagen para crear suspenso. Este es uno de los atractivos de la película, porque no se limita únicamente a contar un leyenda sino a dotarle de sentido emocional, que es lo que caracteriza al buen cine.

Michelle Prendes

Conclusión de ‘La dama tapada’

El género del terror no ha sido muy cultivado en el cine ecuatoriano que ha dado preferencia a corrientes más inclinadas al drama y la comedia. Es por ello que sorprende que La dama tapada tenga virtudes que denotan cierta destreza en el manejo de los códigos que son propios del género fantástico.

La película ecuatoriana se presenta como una enriquecedora experiencia de cómo incluir en el cine de terror historias de leyendas urbanas que van quedando en el olvido y, sobre todo, de cómo contarlas para hacerlas atractivas al espectador.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí