La programación de febrero de 2021 del Centro Dramático Nacional llega con tres estrenos de tres producciones propias. La primera de ellas es “Héroes en diciembre”, de Eva Mir. Luego, le sigue “Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach”, de Nao Albet y Marcel Borràs. Y, por último, “El bar que se tragó a todos los españoles”, de Alfredo Sanzol. Asimismo, darán comienzo los talleres para los espectadores de lectura, escritura y crítica teatral. En el capítulo de Carta Blanca, se tendrá la de Alfredo Sanzol, el 2 de febrero. Luego, habrá una instalación propuesta por Eva Mir del 9 al 25 de febrero de 2021 en el Teatro Valle-Inclán.

La programación de febrero de 2021 del Centro Dramático Nacional sigue haciendo gala de su apuesta por impulsar la nueva dramaturgia. Así, este mes sus salas acogerán el estreno de dos piezas firmadas por tres nombres que, a pesar de su juventud, resuenan ya con fuerza en la escena española: Eva Mir y el dúo creativo integrado por Nao Albet y Marcel Borràs. Además, el dramaturgo y director del #Dramático Alfredo Sanzol estrenará su nueva obra.

Programación febrero 2021 Centro Dramático Nacional
Foto de “Héroes en diciembre” (CDN)

De ‘Héroes en diciembre’ a ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’

La joven dramaturga y directora Eva Mir ya debutó en esta casa escribiendo un texto para la trilogía “La Pira” (dentro de “La conmoción”, dirigida por Alfredo Sanzol). Estrena el 3 de febrero en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán su obra “Héroes en diciembre”. Galardonada con el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2019. La pieza, que será dirigida por la propia autora, cuenta una historia de superación personal con el tema del suicidio como trasfondo. Los personajes luchan, como dice Eva Mir, “por recuperar la vida con mayúsculas, y no un sucedáneo de la misma”.

A partir del 5 de febrero podremos ver en el Teatro María Guerrero el último proyecto de Nao Albet y Marcel Borràs, “Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach”. Los llamados ‘enfants terribles’ del teatro catalán dieron el salto a la escena nacional con su aclamada pieza “Mammón”. Proponen una obra que cuestiona los límites del teatro como experimento de ficción. Un encargo de un magnate ruso para que escriban una obra sobre un atraco a un banco es el punto de partida para uno de los sorprendentes viajes que caracterizan las puestas en escena de esta pareja de jóvenes creadores.

El bar que se tragó a todos los españoles
Foto de “El bar que se tragó a todos los españoles” (CDN)

De ‘El bar que se tragó a todos los españoles’ a ‘Titerescena’

El Teatro Valle-Inclán acogerá el 12 de febrero el estreno absoluto de “El bar que se tragó a todos los españoles”, de Alfredo Sanzol. Su nuevo trabajo es una road movie teatral inspirada en la figura de su padre. Cuenta las aventuras de un cura navarro que en los años 60 decide cambiar de vida, dejar el sacerdocio, y viajar a Estados Unidos para aprender inglés y marketing. “La historia de Jorge Arizmendi es una historia de crecimiento y transformación personal que simboliza la historia de crecimiento y transformación personal de toda una sociedad”, afirma Sanzol, quien rinde tributo con esta pieza “a todos aquellos hombres y mujeres que se arriesgaron a cambiar de vida en un momento en que salirse de cura en España suponía un seísmo personal, familiar, y político”.

Además de estos tres estrenos, el 27 y 28 de febrero podremos disfrutar, dentro del ciclo de teatro familiar Titerescena, de lo nuevo de Pablo Vergne y su compañía La Canica: “Orfeo y Eurídice” es una revisión para niños del mito griego a través del juego con títeres, objetos y música que en la última edición de FETEN se alzó con el Premio “Mejor propuesta de un clásico”.

Programación febrero 2021 Centro Dramático Nacional
Foto de “El bar que se tragó a todos los españoles” (CDN)

Acción Dramática

La programación de febrero de 2021 del Centro Dramático Nacional continúa con las actividades transversales de su nueva temporada. El próximo 2 de febrero comienzan la actividad Carta Blanca del #Dramático, sesiones especiales en las que invitamos a creadoras y creadores de nuestra programación a que organicen una mesa de debate o un acto con el formato que deseen, a través del que profundizar en el proceso creativo de su pieza antes de estrenarse, invitando al público a que participe en el mismo.

Con motivo de la exhibición de “El bar que se tragó a todos los españoles”, Alfredo Sanzol conversará, en “La libertad de decidir”, con hijos e hijas nacidos de las dispensas que la Iglesia concedió a principios de los años sesenta a aquellos sacerdotes que querían dejar de serlo.

CDN
Foto de “Héroes en diciembre” (CDN)

Instalación inmersiva

Entre el 9 y el 25 de febrero, la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán albergará “Una invitación a la catástrofe”, una instalación inmersiva mediante la que Eva Mir propone al espectador un viaje interactivo en torno a las preguntas y reflexiones de las que parte su obra “Héroes en diciembre”: ¿Cómo se habla de lo que nadie quiere hablar, de lo que nadie quiere escuchar?

Otra actividad dirigida al público son los talleres especializados cuyas primeras sesiones comenzarán a lo largo de este mes de febrero y se desarrollarán hasta junio. Estos primeros talleres, cuyo plazo de inscripción está cerrado, están dedicados a la escritura dramática, a la comunicación y crítica teatral, y a la lectura de autores contemporáneos. Han recibido una afluencia de solicitudes extraordinaria y están destinados a formar y a involucrar de manera más activa a los públicos del #Dramático en su programación.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí