Descalzos Producciones realiza el estreno absoluto de Realidad, de Benito Pérez Galdós, el 29 de enero de 2021 en el Teatro Buero Vallejo, en Alcorcón. Manuel Canseco se ha encargado de esta versión y libre y de la dirección del montaje. De esta manera, se conforma el tercer montaje del experto en Galdós, tras "Misericordia" y "Miau". Por otro lado, el reparto está formado por Juan Carlos Talavera, Alejandra Torray, Adolfo Pastor, Cristina Juan y Cristina Palomo. Esta pieza teatral, producida por Maribel Mesón, es una mirada reflexiva del autor acerca de la realidad que hay a su alrededor. Después de su estreno en Alcorcón, llegará a Teatros del Canal, a la Sala negra, del 14 al 18 de abril de 2021.

Estreno Realidad

Las motivaciones de 'Realidad'

"Individuo y sociedad circundantes son las motivaciones principales que me llevan a acercar esta Realidad, de Galdós, a nuestra realidad actual para, a través de ella, hacer que se refleje nuestra sociedad actual, irrealmente, a la manera de un espejo cóncavo, y poder contemplar cómo somos, a través de la caricatura que el tiempo y las costumbres nos resaltan.

Eso, y el ejercicio teatral de desnudarla de personajes secundarios que puedan entorpecer el ejercicio de comunicación actor-público, es lo que me ha seducido para traerla de nuevo sobre las tablas.".

Manuel Canseco

¿De qué va la obra?

Con el estreno de Realidad, conoceremos a Augusta, una joven dama acomodada. Casada con Orozco, benefactor a ultranza de cuantas buenas causas (y no tan buenas) se le presentan. Ama a Federico, galán maduro venido a menos y vividor inmerso en una falsa y contradictoria moral que acabará llevándolo al suicidio.

En el ambiente de la “alta sociedad” madrileña de la época, el tema del adulterio y sus consecuencias nos permite ver el interior y los sentimientos descarnados y puestos al desnudo ante el espectador de los personajes que forman el triángulo amoroso. Augusta, principio y fin de la situación creada, nos sirve, como motor indirecto de la acción y sus consecuencias, para definir un determinado tipo de mujer. ¡La mujer!, siempre la mujer como protagonista principal de la obra galdosiana. Frente a ella otros dos tipos femeninos curiosos Leonor (La Peri) y Clotildita.

El empalagoso bien de Orozco se enfrenta al cinismo bohemio de Federico Viera. A pesar de todo, está atrapado, en las convenciones sociales de las que pretende escapar. Su constante diálogo con el público es un juego, en esta versión, en el que actor y personaje interactúan constantemente ayudando al espectador, convertido en cómplice de los personajes, a profundizar desde la ironía y la complicidad, en los pensamientos y sentimientos del alma humana.

FUENTE MARÍA DÍAZ

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí