La novena ediciĆ³n deĀ CUTRECON, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid,Ā estrenarĆ” en su jornada de apertura, el miĆ©rcoles 29 de enero a las 21:30 horas en el Palacio de la Prensa de Madrid (Plaza de Callao, 4),Ā Dangerous Men, la considerada "el Santo Grial" de las pelĆculas malas.
'Dangerous Men' abre la novena ediciĆ³n de CUTRECON
Un filme que tardĆ³ 26 aƱos en completarse: comenzĆ³ su rodaje en los aƱos 80 y no fue concluido hasta 2005 debido a que su director, el iranĆĀ Jahangir Salehi, querĆa que "el resultado fuera perfecto". Y vaya sĆ lo consiguiĆ³, con una cinta que roza la perfecciĆ³n de la "comedia involuntaria", en un despropĆ³sito donde nada encaja y que, debido a la cantidad de aƱos que durĆ³ la producciĆ³n, los actores van cambiando de una escena a otra interpretando a los mismos personajes,Ā en lo que serĆa una especie deĀ BoyhoodĀ de baratillo.
Ficha TĆ©cnica
TĆtulo original: Dangerous Men
AƱo: 2005
DuraciĆ³n: 80 min.
PaĆs: Estados Unidos
DirecciĆ³n: John S. Rad
Guion: John S. Rad
MĆŗsica: John S. Rad
FotografĆa: Peter Palian
Reparto: Melody Wiggins, Michael Gradilone, James Brockman, John Clure, Coti Cook, Gorge Derby, Kelay Miller, Allen Perada, Hunter Person, Roya Saghafy, Thomas Shelorke, Mark Besharaty
Productora: Simma Sim Productions
GĆ©nero: AcciĆ³n. Aventuras
Sinopsis
Una cinta de acciĆ³n prĆ”cticamente Ćŗnica en la historia del cine, ya que su rodaje comenzĆ³ en 1979 y, debido a las pretensiones de un excĆ©ntrico director, asĆ como a razones presupuestarias y logĆsticas, se prolongĆ³ durante 26 aƱos, dando como resultado āuna de las pelĆculas mĆ”s incomprensibles y nefastas de todos los tiemposā, segĆŗn la organizaciĆ³n del festival.
TrƔiler de 'Dangerous Men'
El Santo Grial del cine cutre
En 1979, el cineasta iranĆ Jahangir Salehi (1936-2007) huyĆ³ de su paĆs tras la llamada RevoluciĆ³n IslĆ”mica que aupĆ³ al poder al ayatolĆ” Jomeini. Como tantos artistas de mentalidad liberal, se refugiĆ³ en Estados Unidos y tratĆ³ de sacar adelante un guion escrito por Ć©l (bajo el nombre artĆstico de John S. Rad), titulado Dangerous Men.
Un argumento de serie B que Salehi comenzĆ³ a rodar en la dĆ©cada de los 80 y finalizĆ³ 26 aƱos despuĆ©s, hasta conseguir el resultado āperfectoā, en palabras del director, documentadas por Drafthouse Films. Y lo cierto es que no le faltaba razĆ³n, ya que, como despropĆ³sito donde nada encaja, Dangerous Men podrĆa ser calificado simplemente como āperfectoā.
Estamos ante una verdadera locura que harĆ” estallar la cabeza del pĆŗblico, que serĆ” incapaz de entender lo que ocurre en pantalla, no sĆ³lo por su desastrosa direcciĆ³n y pĆ©simo montaje, sino tambiĆ©n por el desfile de actores que aparecen a lo largo del metraje, que convierte a la pelĆcula en una especie de ĀæQuiĆ©n es quiĆ©n? de 90 minutos.
El hecho de grabar la cinta durante dos dĆ©cadas y en jornadas de rodaje muy distanciadas las unas de las otras, impidiĆ³ que Salehi pudiera mantener al mismo reparto, por lo que fue contratando a actores que sustituĆan a los anteriores, y asĆ sucesivamente... en un caos cinematogrĆ”fico de primer nivel. Todo ello a ritmo de una repetitiva y atroz melodĆa de Casiotone, interpretada por el propio director quien, sin saber nada de mĆŗsica, tambiĆ©n se lanzĆ³ a la aventura de componer la banda sonora.
Estrenada en 2005 y rescatada por Drafthouse Films
La pelĆcula fue estrenada en 2005 sin pena ni gloria en cuatro cines de Estados Unidos y, dos aƱos despuĆ©s, Salehi falleciĆ³, por lo que no tuvo oportunidad de conocer el inesperado Ć©xito que tendrĆa su pelĆcula en la dĆ©cada siguiente. Y es que, en 2016, la empresa Drafthouse Films, experta en rastrear todo tipo de subproductos fĆlmicos, decidiĆ³ rescatar la pelĆcula del cajĆ³n del olvido, restaurarla y redistribuirla, para regocijo de los cinĆ©filos mĆ”s curiosos. AsĆ, esta suerte de Boyhood del ācine cutreā, experimentĆ³ una segunda oportunidad, triunfando en festivales como el prestigioso Fantastic Fest de Austin (Texas, Estados Unidos) y tambiĆ©n en ciudades europeas como ParĆs o Bristol.
Ahora le llega el turno de triunfar en CutreCon y conquistar al pĆŗblico espaƱol, en una jornada inaugural que promete ser āinolvidableā, ya que, como insiste Palencia, ālos espectadores no estĆ”n preparados para una locura de semejante calibre; las carcajadas estĆ”n mĆ”s que aseguradasā.
Fuente Prensa de Cutrecon
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM