La novena edición de CUTRECON, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, estrenará en su jornada de apertura, el miércoles 29 de enero a las 21:30 horas en el Palacio de la Prensa de Madrid (Plaza de Callao, 4), Dangerous Men, la considerada “el Santo Grial” de las películas malas.

‘Dangerous Men’ abre la novena edición de CUTRECON

Un filme que tardó 26 años en completarse: comenzó su rodaje en los años 80 y no fue concluido hasta 2005 debido a que su director, el iraní Jahangir Salehi, quería que “el resultado fuera perfecto“. Y vaya sí lo consiguió, con una cinta que roza la perfección de la “comedia involuntaria”, en un despropósito donde nada encaja y que, debido a la cantidad de años que duró la producción, los actores van cambiando de una escena a otra interpretando a los mismos personajes, en lo que sería una especie de Boyhood de baratillo.

Dangerous Men

Ficha Técnica

Título original: Dangerous Men
Año: 2005
Duración: 80 min.
País: Estados Unidos
Dirección: John S. Rad
Guion: John S. Rad
Música: John S. Rad
Fotografía: Peter Palian
Reparto: Melody Wiggins, Michael Gradilone, James Brockman, John Clure, Coti Cook, Gorge Derby, Kelay Miller, Allen Perada, Hunter Person, Roya Saghafy, Thomas Shelorke, Mark Besharaty
Productora: Simma Sim Productions
Género: Acción. Aventuras

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Una cinta de acción prácticamente única en la historia del cine, ya que su rodaje comenzó en 1979 y, debido a las pretensiones de un excéntrico director, así como a razones presupuestarias y logísticas, se prolongó durante 26 años, dando como resultado “una de las películas más incomprensibles y nefastas de todos los tiempos”, según la organización del festival.

Tráiler de ‘Dangerous Men’

El Santo Grial del cine cutre

En 1979, el cineasta iraní Jahangir Salehi (1936-2007) huyó de su país tras la llamada Revolución Islámica que aupó al poder al ayatolá Jomeini. Como tantos artistas de mentalidad liberal, se refugió en Estados Unidos y trató de sacar adelante un guion escrito por él (bajo el nombre artístico de John S. Rad), titulado Dangerous Men.

Un argumento de serie B que Salehi comenzó a rodar en la década de los 80 y finalizó 26 años después, hasta conseguir el resultado “perfecto”, en palabras del director, documentadas por Drafthouse Films. Y lo cierto es que no le faltaba razón, ya que, como despropósito donde nada encaja, Dangerous Men podría ser calificado simplemente como “perfecto”.

Estamos ante una verdadera locura que hará estallar la cabeza del público, que será incapaz de entender lo que ocurre en pantalla, no sólo por su desastrosa dirección y pésimo montaje, sino también por el desfile de actores que aparecen a lo largo del metraje, que convierte a la película en una especie de ¿Quién es quién? de 90 minutos.

El hecho de grabar la cinta durante dos décadas y en jornadas de rodaje muy distanciadas las unas de las otras, impidió que Salehi pudiera mantener al mismo reparto, por lo que fue contratando a actores que sustituían a los anteriores, y así sucesivamente… en un caos cinematográfico de primer nivel. Todo ello a ritmo de una repetitiva y atroz melodía de Casiotone, interpretada por el propio director quien, sin saber nada de música, también se lanzó a la aventura de componer la banda sonora.

Dangerous Men

Estrenada en 2005 y rescatada por Drafthouse Films

La película fue estrenada en 2005 sin pena ni gloria en cuatro cines de Estados Unidos y, dos años después, Salehi falleció, por lo que no tuvo oportunidad de conocer el inesperado éxito que tendría su película en la década siguiente. Y es que, en 2016, la empresa Drafthouse Films, experta en rastrear todo tipo de subproductos fílmicos, decidió rescatar la película del cajón del olvido, restaurarla y redistribuirla, para regocijo de los cinéfilos más curiosos. Así, esta suerte de Boyhood del “cine cutre”, experimentó una segunda oportunidad, triunfando en festivales como el prestigioso Fantastic Fest de Austin (Texas, Estados Unidos) y también en ciudades europeas como París o Bristol.

Ahora le llega el turno de triunfar en CutreCon y conquistar al público español, en una jornada inaugural que promete ser “inolvidable”, ya que, como insiste Palencia, “los espectadores no están preparados para una locura de semejante calibre; las carcajadas están más que aseguradas”.

Fuente Prensa de Cutrecon

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí