Dashcam (2021) es una película de terror en Found Footage dirigida por Rob Savage (quien se hizo conocido por dirigir la película Host en plena pandemia Covid) y que nos presenta un proyecto mucho más descarado y bestia que en sus anteriores películas.

Dashcam

Crítica de 'Dashcam'

Título: Dashcam
Título original: Dashcam

Annie Hardy (Annie Hardy)
George Keeler (Empleado de restaurante de carretera)
Seylan Baxter (Seylan)
Amer Chadha-Patel (Stretch)
Caroline Ward (La novia)
Edward Linard (El novio)
Jemma Moore (Gemma)
Angela Enahoro (Angela)

Duración: 77 min.
Director: Rob Savage
Guion: Gemma Hurley, Rob Savage, Jed Shepherd
Género: Terror

Tráiler de 'Dashcam'

El comportamiento anárquico de un caótico streamer desencadena una pesadilla incesante en este terrorífico mundo de las pantallas.

Irreverente

Lo que más choca de Dashcam es sin duda su irreverencia. El peculiar sentido del humor que tiene el filme y que es una seña de identidad muy reconocible. Viene en gran parte motivada por la interpretación de Annie Hardy, que encarna a un personaje muy singular: Trumpista, anti-vacunas, irónica hasta la muerte, conspiracionista...lo cierto es que la actriz actúa a las mil maravillas y consigue hacerse con un personaje que a pesar de que odiamos en todo momento (algo que tiene también su peculiaridad), también le vemos matices de tener un pasado dramático para desarrollar una conducta tan rocambolesca en la actualidad.

Por otra parte, Dashcam añade en el guion detalles bastante pasados de rosca, que quizá chocan con la pretendida verosimilitud que habría de tener una película de Found Footage, pero que a la vez sirven para darle un aura especial a la película. Detalles que van desde lo escatológico a también referenciar la psicosis de la Pandemia Covid (como ya hiciera en su anterior película el director).

Dashcam película

El Found Footage no estaba muerto, estaba de parranda

Qué el recurso del Found Footage no estaba muerto ya lo veníamos diciendo algunos, como un servidor, desde hace tiempo. Simplemente ocurría que durante la década de los años diez del siglo XXI, el fenómeno había colapsado tanto las taquillas y las pantallas que la gente se había empezado a cansar de él, como sucede de manera cíclica con otros subgéneros.

Sin embargo, ahora está viviendo una nueva resurrección, que viene en gran parte acompañado por las nuevas tecnologías. En muchas de las películas de Cyber-Horrror, el Found Footage se combina, creando nuevas formas que sirven para contar las peculiaridades de nuestra década, que se mueve ahora también entre redes sociales. Estas tienen un gran papel en el desempeño de las tramas, y las películas de terror explotan más que ningún otro género el lado oscuro de todas ellas.

De tal manera sucede en Dashcam, que combina el Found Footage con las redes sociales. En este caso, el aliciente que introduce la película es que al estar siempre en un directo de una "Youtuber", podemos leer los comentarios que hacen los usuarios a lo que están viendo, reaccionando de la misma forma que nosotros. En ocasiones resulta un recurso interesante, y muchas veces como espectador echamos la vista a la izquierda para ver qué dicen los comentarios y ver si reaccionan de la misma forma que lo haríamos nosotros. Un juego en cierta manera meta, a pesar de que la interface de la app que utiliza la protagonista podría haber estado mejor diseñada.

Annie Hardy

Sin sorpresas

Aunque lo cierto es que si esperamos algo más de la trama nos llevaremos una decepción, porque esta es de lo más predecible posible. No cuenta nada nuevo y lo peor es que pide un gran acto de fe por parte del espectador para que esté firme el pacto de ficcionalidad. La fantasía y la ciencia ficción se entremezclan, y esto es algo que no abunda en las películas de metraje encontrado, lo que puede llevar a sorpresas a más de uno. Tampoco se esmera el filme en dar demasiadas explicaciones a lo que estamos viendo, sino que más bien se aferra al tren de la bruja que sube en un in crescendo continuo.

Dashcam película

Conclusión de 'Dashcam'

Dashcam quizá no es la gran película de terror que estábamos buscando, pero desde luego merece una oportunidad para el aficionado al género. Eso sí, este debe ir preparado para presenciar una película más basada en el descaro y en el carisma de sus personajes y situaciones rocambolescas que no en unos fuertes cimientos.