Rob Savage es conocido en la industria por distintos proyectos televisivos, entre los que se incluyen "Soulmates", o "Britannia". Este 2020 llega a los cines con el largometraje-mediometraje Host, un film que toma de base las famosas reuniones de Zoom durante la pandemia. De esta manera, ha llamado la atención tanto de espectadores como de la prensa especializada. Asimismo, ha obtenido tres nominaciones en los British Independent Film Awards, incluído a mejor montaje. Su estreno en España es el 18 de diciembre de 2020.

Host

Crítica de 'Host'

Título: Host
Título original: Host

Haley Bishop (Haley)
Jemma Moore (Jemma)
Emma Louise Webb (Emma)
Radina Drandova (Radina)
Caroline Ward (Caroline)

Duración: 57 min
Dirección: Rob Savage
Guion: Rob Savage, Gemma Hurley y Jed Shepherd
Género: Terror
Distribución: La Aventura Audiovisual

Tráiler de 'Host'

Sinopsis de 'Host'

Host se ambienta en pleno confinamiento. Un grupo de amigas quedan para realizar una sesión de espiritismo a través de Zoom. El ambiente se enrarece cuando alguien (o algo) más se une a la llamada… Host es una de las sensaciones del terror de esta temporada, rabiosamente contemporánea en su lenguaje y de sabor deliciosamente clásico en la administración de sustos sin cuartel. (LA AVENTURA AUDIOVISUAL).

Host
Foto de La Aventura Audiovisual

La Muerte está en la sala de espera

La pandemia de la COVID-19 se ha convertido en el tema más relevante del 2020 por las consecuencias globales que ha provocado tras de sí. Por lo tanto, no es extraño que, cada vez, más realizadores se lancen a abordarlo desde distintos prismas. Este es el caso de Host, film de Rob Savage. La historia se centra en un grupo de amigas que se reúne para hacer una sesión por Zoom. Al principio, recrean totalmente ese ambiente que se pudo vivir, y aún se vive, de la comunicación digital a distancia. Así obtiene una cercanía con el público, que se ve reflejado en lo que ve. Aunque esa parte de contexto se alarga un poco, cuando empieza a desarrollarse el terror es donde obtiene su mayor fuerza y sorprende a los espectadores.

Sin grandes artificios consiguen que el público entre en esa atmósfera de misterio y se quede pegado a la pantalla para sentir los escalofríos del momento. Es cierto que cumple algunos de los estándares del cine de miedo para adolescentes, pero eso no quita que haya un relato resuelto e interesante. No cae en el puro cliché, sino que entretienen al espectador y tienen puntos en los que se ve una idea bien planteada. Por otro lado, toda esa vorágine de adrenalina pura es lo que le da movimiento. No hay una intención de profundizar dentro de los personajes, sino formar parte de esa experiencia en la que ocurren sucesos constantemente. Luego, también mencionar que hay incógnitas que no resuelven como pudieran, pero no resta un resultado entretenido en su conjunto.

Rob Savage
Foto de La Aventura Audiovisual

El círculo de energía

El peso dramático de Host está bien repartido entre todos los miembros del reparto, lo que permite que cada uno de ellos sea capaz de mostrar sus capacidades interpretativas sin opacar al otro. Para comenzar, Haley Bishop se erige como nexo de unión de todo el elenco, al ser ella misma la que comienza el relato. Su interpretación sigue una parsimonia acorde a su personaje, pero hay secuencias donde podría expresar más de lo que llega a hacer. Después, Jemma Moore destaca por un carisma estupendo, erigiéndose como la antagonista-protagonista por excelencia, con un uso de la naturalidad preciso y una energía que equilibra la falta de ella en otras de sus compañeras de reparto. Por su lado, Emma Louise Webb empieza en un perfil más ligero, pero termina por convertirse en una perfecta reina del grito, con esa desesperación en su expresión acorde al género de la cinta.

Caroline Ward es de las actrices que menos luce en su trabajo, aunque se aprecia que haya una luminosidad ingenua apropiada, pero no es tan contundente para quedar en la retina de los espectadores. Por otra parte, Radina Drandova ejecuta bien su función, se ve la ganas de transmitir esos matices que se observan en su personaje, pero le cuesta romper el molde y sigue dando muestras de cierto encorsetado que no le sientan nada bien. A pesar de valorarse su esfuerzo, el cual se ve, le falta un poco más de fluidez. Luego, Edward Linard tiene una energía muy magnética, sirviendo de escape cómico. Además, contrasta su posición con el desenlace que se encuentra su personaje. Por último, hablar sobre Seylan Baxter y James Swanton, los cuales son más colaboraciones, pero cumplen perfectamente su función sin problema.

Rob Savage
Foto de La Aventura Audiovisual

Hijas de la pandemia

Lo que hace Host distinta es la forma de realización del film. Previamente, se habían podido ver experimentos de la misma índole como la dupla de “Eliminado”. Sin embargo, en este caso se cierra ese universo al formato de Zoom, produciéndose enteramente en el entorno de la famosa plataforma de comunicación. A través de cada escenario individual de las protagonistas, se expande la acción, lo que obtiene un dinamismo estupendo. Como se ha mencionado previamente, el preludio a la acción se aletarga en el tiempo, pero después se convierte en una aventura a contraerreloj que tiene una ejecución visual muy interesante. Asimismo, hay que destacar que el uso de efectos especiales es total, ya que no son fuegos artificiales, pero han sabido llegar a su intención primordial y es dar verosimilitud a lo que se está viendo en pantalla.

Es posible que algunos aspectos o símbolos se podrían haber hecho más sutiles y no enmascararlos en un molde que le falta un mejor acabado, pero, a pesar de ello, sigue funcionando la fórmula para dar buenos sustos al público. El montaje no es nada caótico, sino que han sabido organizarlo de manera que el espectador sienta que esta viviendo dicha experiencia en primera persona. Ahí también interviene un ritmo que le cuesta arrancar, pero, una vez hecho, se mantiene en un nivel álgido. Por último, la duración se acerca al medietraje más que al largometraje, pero su justificación esta tan bien fundamentada que haberla alargado más hubiera sido un error. El final contiene el clímax del film, aunque sigue una propuesta estándar de género de terror, que mejora por la construcción plástica alrededor de él.

Host
Foto de La Aventura Audiovisual

Host mantiene los atributos del cine de terror, pero eleva su intención por el desarrollo dentro de un contexto muy familiar para el espectador. A través del uso de la plataforma Zoom, sabe mover un universo escalofriante, que busca ser un entretenimiento que cumple con su función de asustar al espectador. No hay una intención de profundizar, por lo que hay que ver que funciona como divertimento. Por otro lado, el reparto es resolutivo, sobre todo Jemma Moore y Emma Louise Webb. Aun así, su mayor fuerza se encuentra en el montaje. Han sabido unir todas las piezas del lenguaje digital y dar un resultado interesante. Una videoconferencia que cumple los estándares del terror, pero sorprende por las dosis de adrenalina y movimiento que ofrece.

Reportaje de Host en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Hasta el cielo": thriller frenético para las nuevas generaciones
Artículo siguiente"Collective" gana el Premio EFA al mejor documental europeo del año
host-critica-peliculaMantiene los atributos del cine de terror, pero eleva su intención por el desarrollo dentro de un contexto muy familiar para el espectador. A través del uso de la plataforma Zoom, sabe mover un universo escalofriante, que busca ser un entretenimiento que cumple con su función de asustar al espectador. No hay una intención de profundizar, por lo que hay que ver que funciona como divertimento. El reparto es resolutivo. Su mayor fuerza se encuentra en el montaje. Una videoconferencia que cumple los estándares del terror, pero sorprende por las dosis de adrenalina y movimiento que ofrece.