Con Hasta el cielo, Daniel Calparsoro nos trae una producción muy potente a nivel visual, y que al mismo tiempo trata de acaparar la mirada del público más joven. Un loable intento de acercar el cine proyectado en salas a quienes deberían sostenerlas en las próximas décadas. Estreno en salas de cine españolas el 18 de diciembre.



Hasta el cielo

Crítica de ‘Hasta el cielo’

Ficha Técnica 

Título: Hasta el cielo
Título original: Hasta el cielo

Reparto:
Miguel Herrán (Ángel)
Carolina Yuste (Estrella)

Asia Ortega (Sole)
Fernando Cayo (Duque)

Luis Tosar (Rogelio)

Año: 2020
País: España
Director: Daniel Calparsoro
Guion: Jorge Guerricaechevarría
Fotografía: Josu Inchaustegui
Productora: Vaca Films, Televisión Española (TVE), Movistar+, Telemadrid, ICAA
Género: Thriller
Distribuidor: Universal Pictures Spain

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Hasta el cielo’

Sinopsis de ‘Hasta el cielo’

Ángel (Miguel Herrán: Élite, La casa de papel) es un chico del extrarradio madrileño cuya vida cambiará para siempre el día que conoce a Estrella (Carolina Yuste: Carmen y Lola) en una discoteca. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, este descubre que Ángel tiene talento para meterse en problemas y, lo más importante, para salir de ellos. Por eso, le anima a unirse a su banda de aluniceros que tiene en jaque a toda la policía de Madrid.

La ambición de Ángel le hará sumergirse en una pirámide de robos, dinero fácil y negocios turbios, que le llevarán de Madrid a Ibiza. Su habilidad también le convertirá en el protegido de Rogelio (Luis Tosar), un capo que controla el mercado negro de la capital, y, Sole (Asia Ortega), su hija, se encaprichará con él.

La escalada de Ángel será imparable, y pronto se convertirá en uno de los atracadores más buscados del país. Y mientras el cerco policial se intensifica, tendrá que decidir entre Sole o el amor de su vida, Estrella. Un viaje que empezó en el más humilde de los suburbios y que tiene como objetivo lo más alto: el cielo. (Universal Pictures Spain)



Hasta el cielo
Foto de Universal Pictures Spain

Thriller con tintes sociales

El director catalán dirige en esta ocasión una película con trasfondo real. En la narración seguiremos las vivencias de un grupo de jóvenes del extrarradio de Madrid, que intentan ascender en la escala de poder. Su método para mejorar será el de formar una banda especializada en robos.

La cinta se divide entre las escenas de acción alrededor de los golpes de la banda, y el intento de mostrar la vida privada de sus miembros y entornos. Refleja como ese grupo marginado ansía llegar a la cúspide de la ciudad, y lo intentará de la manera más directa. Al amparo de la burbuja inmobiliaria se labran su propia sociedad empresarial, que en el fondo se rige por las mismas reglas.

Hasta el cielo
Foto de Universal Pictures Spain

Del cine quinqui a Michael Mann

Los personajes recuerdan en ciertos aspectos de su construcción a los del llamado cine quinqui. Su ambiente y su universo tienen elementos en común, pero la distancia se marca en la temática central. En Hasta el cielo los dilemas para sus protagonistas no están relacionados con la supervivencia, sino con la ambición. En ese sentido se acerca más a la película de gánsteres que al cine quinqui.

La parte visual nos puede retrotraer a ciertos trabajos de Michael Mann. La forma de mostrarnos la ciudad, Madrid en este caso, con esas tomas aéreas es similar a la que Mann utilizó en Collateral. Una ciudad que está viva y que parece aceptar o devorar a sus habitantes a una velocidad de vértigo. El retrato de Madrid, especialmente en esas tomas nocturnas aéreas, es maravilloso, imponiendo distancia es capaz de reflejar el aspecto más orgánico de la ciudad, al mismo tiempo que su perturbadora quietud.

La persecución a pie de la policía madrileña durante uno de los atracos recuerda poderosamente a la mítica escena de Heat, aunque más breve, está resuelta con la maestría de la que el director hace gala en sus escenas de acción.

Jorge Guerricaechevarría
Foto de Universal Pictures Spain

Vida privada frente a ambición

Con todos los matices que hemos señalado, al final el nudo central de la narración es el enfrentamiento interior del personaje principal. Ángel, Miguel Herrán, se encuentra constantemente en la diatriba de seguir centrándose en su imparable ascenso o de parar y vivir junto a quien desea. La obsesión por convertirse en alguien más importante dentro de la escala social choca continuamente con su deseo de reunirse con Estrella, Carolina Yuste.

Para alguien que siempre ha visto la ciudad y sus imponentes edificios desde muy lejos, el hecho de ser capaz de introducirse en esa maraña es muy importante. Quizás incluso más importante como método de venganza por haber sido menospreciado que por el propio hecho de conseguirlo. Pero al mismo tiempo su relación con Estrella es el reflejo de su vida pasada, la cual no quiere abandonar por completo.

La ecuación se complica aún más cuando entran en su vida, tanto privada como profesional, Rogelio, Luis Tosar, y su hija Sole, Asia Ortega. Ángel sigue trabajando con sus amigos del barrio, pero al mismo tiempo es subordinado de alguien ajeno totalmente a su entorno, intenta mantener un equilibrio que es insostenible.

Jorge Guerricaechevarría
Foto de Universal Pictures Spain

Tono juvenil

Si bien Hasta el cielo es una película de una factura muy depurada, no podemos olvidar que es una película claramente dirigida a un público juvenil. Desde la edad de los protagonistas hasta la música, todo está diseñado para empatizar con una franja de edad. Esto no quiere decir que sea una película exclusivamente dirigida a ese tipo de público, sigue siendo una cinta de acción muy recomendable para amantes del género.

Es de agradecer el intento por involucrar a las nueva generaciones, que quizás aún no han conseguido conectar con la gran pantalla por diversas razones. Al tiempo que se les acerca un producto que pueda atraerlos realmente, no se simplifica hasta el extremo la parte visual, como ocurre habitualmente.

Calparsoro nos deja una película muy correcta en lo formal, un thriller con alto ritmo y cierta riqueza visual, demostrando una vez más que hace tiempo se convirtió en un director que domina el género a la perfección. 

Reportaje de Hasta el cielo en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí