De mujeres y dioses, un viaje a través del tiempo y los continentes para abordar el papel que han tenido las mujeres en la historia de la religión. Desde el jueves 5 de marzo a las 22:05 en #0 de Movistar+ y también disponible bajo demanda.

De mujeres y dioses es una miniserie documental de tres episodios, producida por BBC y se estrena dentro de la programación especial que Movistar+ ha preparado para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

¿Cuál ha sido y es actualmente la situación de la mujer en la religión?

La historiadora y presentadora británica Bettany Hughes dará respuesta a estas y más preguntas en De mujeres y dioses, una nueva miniserie documental producida por BBC y que se estrena el jueves 5 de marzo en #0 de Movistar+.

Durante las tres entregas, Bettany Hughes explora la compleja relación que siempre ha habido entre mujeres y religión. Para ello se remonta hasta el 10.000 a.C e inicia un viaje a través del tiempo y los continentes para llegar hasta la actualidad y confirmar que, si alguna vez hubo una edad de oro para las mujeres en la religión, no es el siglo XXI.

En la antigüedad, las mujeres ejercían importantes roles en la religión: desde poderosas sacerdotisas griegas hasta furiosas diosas hindúes, pasando por las maquiavélicas matriarcas cristianas e incluso por algunas pioneras que dieron forma al Islam en su comienzo.

De mujeres y dioses es una miniserie documental que da vida a las historias, terrenales y celestiales, de las figuras femeninas más inspiradoras en las principales religiones del mundo.

De mujeres y dioses

EPISODIO 1. De mujeres y dioses: CUANDO DIOS ERA MUJER

La historiadora Bettany Hughes se remonta al principio de los tiempos y visita el yacimiento de Göbekli Tepe en el sudeste de Turquía, considerado como el templo o santuario más antiguo del mundo donde pudo nacer ¿la conciencia de lo sagrado¿. Bettany encuentra evidencias de que las mujeres formaron parte del nacimiento de la religión.

En Grecia visita el oráculo de Delfos que se erigió en honor al dios Apolo para descubrirnos que antes el lugar estaba consagrado a Gaia, diosa de la tierra de la primera generación de dioses.

En Roma sigue la pista del culto a la Magna Mater, divinidad de origen frigio conocida como Cibeles. La actual basílica de San Pedro se levanta en la misma tierra donde los toros eran sacrificados en honor a la diosa. La aparición del cristianismo literalmente enterró este culto ancestral.

De mujeres y dioses

EPISODIO 2. De mujeres y dioses: CRIADAS DE DIOSES

Bettany Hughes continúa su viaje hacia la oculta y controvertida historia del papel de las mujeres en la religión mientras descubre la era perdida de las sacerdotisas. Bettany viaja a Grecia a la isla de Lesbos para seguir la pista de una de las poetisas más célebres de la antigüedad: Safo y a través de uno de sus poemas recuerda el ancestral culto a la diosa Afrodita.

En un mundo como la Antigüedad, en el que las relaciones sexuales no eran consideradas como algo pecaminoso ni negativo, el ámbito de influencia de la diosa Afrodita era amplio y variado, lo que explica la gran atención que recibió esta diosa, tanto desde el punto de vista del desarrollo de sus mitos como de la aparición de todo tipo de cultos a lo largo y ancho del Mediterráneo.

De mujeres y dioses

EPISODIO 3. De mujeres y dioses: DECISIVAS Y EN LA SOMBRA

En este tercer episodio, Bettany Hughes sigue recorriendo la historia para descubrir que la Edad Media estuvo llena de mujeres notables que se valieron de herramientas como la educación y la palabra escrita. Primero indaga en la vida de la emperatriz Teodora, cuyos orígenes humildes no le impidieron prosperar hasta convertirse en la mujer más influyente y poderosa del Imperio Bizantino.

Teodora supo vincular su propia imagen a la de María, la madre de Jesús cuyo culto se extendió en oriente y occidente. Y del cristianismo, Bettany investiga en el Islam para hablarnos del legado de las esposas del profeta Mahoma, la primera conversa Khadija y Aisha cuyas palabras todavía son leídas por más de dos mil millones de hombres y mujeres hoy en día.



De mujeres y dioses se estrena dentro de la programación especial y con visión femenina que Movistar+ ha preparado para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Durante la semana del 2 al 8 de marzo, #0 llenará sus madrugadas de programas y documentales dedicados a esta temática. Además, el domingo 8 el canal estará repleto de películas y contenidos en las que las mujeres son las grandes protagonistas.

Estreno el jueves 5 de marzo a las 22:05 en #0 de Movistar+ (dial 7). También disponible bajo demanda.

Fuente Movistar+

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí