La película de El Hombre Invisible es la nueva producción de Blumhouse dirigida por Leigh Whannell. Este anteriormente había dirigido otras dos películas, Insidious: Capítulo 3 y Upgrade. Ahora se ha lanzado con una adaptación de la novela de H.G.Wells del mismo nombre que llega a los cines españoles el viernes 28 de Febrero. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Crítica de ‘El Hombre invisible’

El Hombre invisible

Ficha técnica

Título: El hombre invisible
Título original: The Invisible Man

Reparto:
Elisabeth Moss (Cecilia)
Aldis Hodge (James)
Harriet Dyer (Alice)
Michael Dorman (Tom)
Benedict  Hardle (Marc)
Amali Golden (Annie)
Sam Smith (Detective Reckley)
Tom Wu (Lord George)
Zara Michales (Enfermera)
Oliver Jackson-Cohen (El exnovio de Cecilia)

Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Director: Leigh Whannell
Guion: Leigh Whannell (Libro: H.G Wells)
Fotografía: Stefan Duscio
Música: Benjamin Wallfisch
Género: Fantástico. Terror
Distribuidor: Universal Pictures España

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de El hombre invisible

Sinopsis

Elizabeth Moss interpreta a Cecilia una mujer que vive una relación de pesadilla con su pareja, que la maltrata psicológicamente y físicamente. Un día, harta de vivir esta situación decide escapar de casa. Fruto de la huida, parece que su expareja se suicida de manera desesperada. Sin embargo, cuando parece que la vida de Cecilia empieza a encaminarse, alguien empezará a a acosarla, de manera muy sigilosa…



Hago ¡chas! y aparezco a tu lado

La película de El Hombre Invisible tiene como protagonistas a Elisabeth Moss (El Cuento de la Criada) y a Oliver Jackson-Cohen (La Maldición de Hill House). Elisabeth Moss sabe llevar de manera sublime el peso de la película. Además, su interpretación hace más amena y creíble la cinta, la cual en algunos momentos cuesta digerir.

El terror, la ciencia ficción y el suspense serán los protagonistas en El Hombre Invisible. Las escenas de suspense han sido filmadas de forma excelente y los amantes del género las disfrutaran. El problema es que algunas de estas se extienden como los chicles y pierden la esencia del inicio.

Por otro lado, el ritmo de la cinta ayuda a crear esa atmósfera que se persigue y mantiene atento al espectador. Desde el primer momento nos engancha con una secuencia de suspense muy lograda. A parte de eso, introducen en la mente del espectador numerosas preguntas que esperamos que se nos resuelvan con el avance de la historia, esto nos ayuda a continuar. Se debe de admitir que la premisa de la que partimos resulta muy atractiva.

El Hombre Invisible
©Universal Pictures España

El guion

La película comienza presentándonos una gigantesca casa equipada con alto equipamiento tecnológico que podría asemejarse a la de los científicos locos. La trama no tarda en distanciarse de esta mansión para presentarnos una casa más pequeña, llena de vida y muy familiar, es decir, todo lo opuesto a la primera. Esto es utilizado para presentarnos a Cecilia Kass (Elisabeth Moss) y su ambiente de confianza que la servirán de pilares.

Tras este momento de presentación y de viaje interior por los personajes el cual es bastante necesario para conectar con la trama y la protagonista, llegan los giros, el conflicto y el suspense. Whannell dosifica la información que quiere dar al espectador y combina muy bien los distintos elementos para mantenernos pegados a la pantalla.

Aun así, en algunos momentos la película de El Hombre Invisible se estanca y parece que no avanza. Es justo ahí cuando interviene el ingenio de Whannell que incorpora varios giros de guion refrescando la historia. Uno de ellos resulta imprevisible y a mi parecer muy acertado ya que despierta al espectador y lo llena de energía para seguir viendo el filme.

Por otro lado, el segundo complica la trama y la resolución de esta, además, extiende la cinta demasiado. Asimismo, con este nuevo giro surgen preguntas al espectador que ni la propia Cecilia resolverá, lo que hace que el final se haga bastante más difícil de asimilar.

Elisabeth Moss,
Copyright 2020 Universal Pictures. All Rights Reserved.

Dirección y fotografía en El Hombre Invisible

En ocasiones las películas de terror destacan por su historia (tanto para bien como para mal). La película de El Hombre Invisible tiene una buena historia que se deja llevar de manera aceptable sin entrar en demasiadas complicaciones hasta acercarse el final. Sin embargo, en esta película no destacaría la historia en sí, sino como esta se ha rodado.

Llama mucho la atención el gran esmero que se ha puesto en las escenas de suspense y en general la filmación de la película. En ocasiones este trabajo llega a ser muy perfecto y llega a quedar muy bello en la pantalla. Generalmente las películas de terror descuidan algo este apartado o no sobresale demasiado, es más mediocre. En este caso es todo lo contrario, sorprende y llama la atención incluso más que la propia historia, lo que puede verse como algo negativo, pero que en lo personal a mí ha gustado mucho.

Por esta razón, me gustaría destacar el trabajo realizado por Stefan Duscio, quien ya trabajó en Upgrade con el director. Además, su trabajo en fotografía lo hemos podido ver en películas como La Jungla, Sweetheart, Acute Mistfortune etc.

Elisabeth Moss,
Copyright 2020 Universal Pictures

El trasfondo de la película

Aunque a primera vista pueda parecer que el tema que trata la película es el de un hombre invisible que acosa a una chica, la trama se permite incluir en su tema otros como la salud mental y los malos tratos.

Desde el primer momento, observamos como la salud mental de nuestra protagonista no se encuentra en su perfecta totalidad. Esta ha vivido demasiadas cosas que la han marcado y no la dejarán vivir su vida plenamente. En un principio parece que el tema se quedará en el fondo del cajón, pero este no tardará en abrirse para poder verse más claro. El giro de guion permite que la salud mental pase a un primer lugar compartiendo sitio con la verdadera trama.

Aunque resulte interesante el trato de este tema, tampoco se profundiza demasiado y no nos invita demasiado a la reflexión. Por otro lado, el otro subtema que se trata es el anterior comentado, los malos tratos. Si hay algo que resaltar es cómo la película no solo trata la violencia física, sino también la mental que destaca más en la cinta y se trata realmente bien.

El Hombre Invisible
Copyright 2020 Universal Pictures. All Rights Reserved.

Conclusión

El Hombre Invisible, aunque trate un tema por el momento muy inverosímil, si consigue captar la atención del espectador, a pesar de que a veces el guion le saque a uno de esta atmósfera.

La actriz Elisabeth Moss dota a Cecilia y a la trama de una verosimilitud increíble. Su interpretación juega un papel fundamental para la credibilidad de la trama y la inmersión dentro de esta. Además, sabe representar perfectamente las secuelas mentales de su personaje haciéndolas fácilmente visibles a la par que estás comparten gran espacio con la fuerza de Cecilia. Este dualismo que podría parecer incompatible se mezcla a la perfección y ambos toman parte del personaje por igual.

Sin embargo, la película en momentos cae un poco, el guion no es perfecto y tiene despistes. Por otro lado, este se complica con algún que otro giro de guion que no se entiende y tampoco era demasiado necesario. Este solo complica todo y acaba haciendo que el tercer actor no se vea tan bien.

A pesar de que no ser una mala película de miedo ni una decepción, se queda a medio gas sin llegar a ser algo increíble dentro del género. Aun así, es entretenida y se disfruta bien, a lo que se le suman buenas filmaciones y logradas escenas de suspense.

Reportaje de El Hombre Invisible en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí