Dead Set: Muerte en Directo es una miniserie británica que aborda una pandemia mundial que convierte a los infectados en zombis... excepto los integrantes del concurso televisivo de Gran Hermano que viven aislados del apocalipsis. La serie está creada y escrita por Charlie Brooker en 2008 antes de asombrar al mundo con su Black Mirror. Los episodios están dirigidos por Yann Demange.

Está protagonizada por Jaime Winstone, Andy Nyman, Riz Ahmed, Warren Brown, Beth Cordingly, Kevin Eldon, Kathleen McDermott, Adam Deacon, Liz May Brice y Davina McCall. Se compone por 5 episodios, el piloto de 45 minutos y los cuatro restantes de 22 minutos cada uno. La serie ha sido recuperada en España por la plataforma VOD de Filmin desde el 27 de Marzo de 2020.

Dead Set

Crítica de 'Dead Set: Muerte en Directo'

Título: Dead Set: Muerte en Directo
Título original: Dead Set

Jaime Winstone (Kelly)
Liz May Brice (Alex)
Beth Cordingly (Veronica)
Adam Deacon (Space)
Kevin Eldon (Joplin)

Duración: 141 min apróx.
Creador: Charlie Brooker
Guion: Charlie Brooker
Fotografía: Tast Radcliffe
Música: Dan Jones
Género: Terror
Distribuidora: Filmin

Tráiler de 'Dead Set: Muerte en Directo'

Sinopsis de 'Dead Set: Muerte en Directo'

"Y la audiencia... ha decidido... que debe abandonar la casa, y ser devorado por una horda de zombis...". Charlie Brooker, creador de "Black Mirror", es el autor de Dead Set: Muerte en Directo, serie de culto que imagina una pandemia zombie de la que solo están a salvo (al principio) los concursantes confinados en la casa de "Gran Hermano".

Inglaterra, 2009. Una pandemia de proporciones bíblicas se está propagando por el país. Los muertos se levantan, y cada persona a la que muerden pasa a engrosar sus filas. Sólo un grupo de personas parece ajeno a la crisis: son los concursantes de Gran Hermano. Pero su tranquilidad va a durar muy poco tiempo. (FILMIN).

Dónde se puede ver la serie

Dead Set. Muerte en Directo
Foto de Filmin

Gran Hermano, apocalipsis zombi y crítica social

Esta serie a la que envuelve un halo de culto, vista hoy, la verdad es que decepciona un poco porque no aporta demasiado nuevo al subgénero zombi. Es cierto que el punto de partida de Dead Set: Muerte en Directo sí es original. La idea de plantear un apocalipsis zombi que arrasaba el mundo y del que tan solo quedaban aislados los concursantes de Gran Hermano, abría un campo sin explorar para ofrecer más reflexiones sociales que las obvias.

El director George A. Romero ya estuvo planteando la crítica social en sus pelis de zombis desde los años 60. En La noche de los muertos vivientes (1968), se podía hacer una relectura de la Guerra de Vietnam y el racismo, en Zombi - Dawn of the Dead (1978), sobre el consumismo, o en El diario de los muertos (2007), sobre los medios de comunicación.

Brooker utiliza el mismo recurso para hablar de los medios y de la condición humana en Dead Set: Muerte en Directo. Compara al público de los reality shows con una horda de zombis (la secuencia en que se agolpan fuera de la casa durante el programa y los concursantes confunden sus gritos con los de sus fans). También refleja claramente su pensamiento sobre los contenidos de este tipo de programas

Spoiler

cuando el productor perece devorado por los zombis y grita algo así como ''¡Vamos! ¡Coméoslo todo! ¡Tengo el estómago lleno de mierda!'', siendo su estómago una metáfora sobre los programas que consume la gente en televisión.

[plegar]

Dead Set. Muerte en Directo
Foto de Filmin

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

La serie Dead Set: Muerte en Directo no va más allá en su crítica o reflexión. Así que se agradece la brevedad de sus episodios. Hay un uso excesivo de la cámara en mano, pero le otorga un ritmo trepidante que, unido a la velocidad que tienen estos muertos vivientes en carrera sostenida, hacen que sea una serie muy entretenida para los fans del subgénero zombi. Los personajes son tan estúpidos que resulta difícil empatizar con ellos, así que las muertes resultan más festivas que dolorosas, con algunos elementos gore.

Hay que reconocerle a Dead Set: Muerte en Directo que su brillante idea inicial le sirve para cerrar en el último capítulo con unas imágenes que perdurarán en nuestra memoria. El tono siempre pesimista que Brooker destila en su serie Black Mirror, ya figura aquí en un estado embrionario donde hay más espacio para el humor negro. Aunque como decía antes, vista ahora, Dead Set: Muerte en Directo parece más un borrador de lo que vendría después.

Charlie Brooker
Foto de Filmin

Listado de Episodios

La miniserie de Charlie Brooker, Dead Set: Muerte en Directo, se compone de 5 episodios, un piloto de 45 minutos y los cuatro restantes de 22 minutos.

Episodio 1 - Piloto

Sinopsis: A medida que avanza la noche de expulsión en el programa de televisión Gran Hermano, Gran Bretaña se encuentra en medio de una crisis apocalíptica. Mientras los concursantes permanecen en la casa ajenos a lo que sucede en el exterior, la pandemia convierte a los infectados en muertos vivientes que se mueven rápidamente y atacan incluso dentro del estudio de grabación del programa. ¿Podrá sobrevivir Kelly, la auxiliar de producción, mientras todos los de su alrededor se están convirtiendo en monstruos caníbales?

Episodio 2

Sinopsis: El novio de Kelly, Riq, lucha para sobrevivir en el mundo exterior. Mientras, los concursantes de Gran Hermano deben llegar a un acuerdo sobre su terrible situación. El productor del programa, Patrick, se encuentra atrapado en una habitación con la última expulsada del concurso a la que odia, Pippa, mientras evitan que entren la presentadora ahora convertida en un zombi hambriento.

Episodio 3

Sinopsis: Mientras Kelly y Marky buscan suministros médicos en un centro comercial cercano, la situación en la casa de Gran Hermano empeora repentinamente. Mientras tanto, Patrick hace algo que horroriza a Pippa.

Episodio 4

Sinopsis: Patrick y Pippa hacen un intento desesperado para escapar de la habitación donde siguen encerrados. Riq y Alex enfrentan un peligro inimaginable. Joplin cree que ha resuelto lo que está sucediendo. Y los muertos vivientes siguen llegando en hordas a las inmediaciones de la casa.

Episodio 5

Sinopsis: A medida que un gran número de muertos vivientes asaltan las puertas del estudio, Patrick, Kelly y los compañeros de la casa se ven obligados a tomar algunas decisiones agonizantes. ¿Quién sobrevivirá y qué quedará de ellos?

Charlie Brooker
Foto de Filmin

Dead Set: Muerte en Directo es una miniserie británica de 2008 que aborda una pandemia mundial que convierte a los infectados en zombis... ¡excepto los integrantes del concurso televisivo Gran Hermano!

La serie fue creada y escrita por Charlie Brooker, autor de Black Mirror, y está dirigida por Yann Demange. No resulta demasiado innovadora, ni siquiera si la observamos con ojos de la época en que fue concebida, pero tiene ritmo y entretiene. Ubicar el apocalipsis zombi en un estudio de televisión donde se realiza Gran Hermano, sirve a sus creadores para realizar una crítica a los reality shows y a los contenidos zombificadores que ofrecen al público.