El cine ruso de terror actual es como Teruel, no existe. O sí existe, pero lo que actualmente se produce es tan insustancial que es complejo incluso hablar de ello. Es el caso de Deadly still (фото на память, 2017) una película tan corta (apenas hora y poco) como absurda. Podríamos decir que la película dirigida por Anton Zenkovich es una especie de Destino final a la rusa, pero sin los puntos positivos de la célebre saga juvenil norteamericana.



Deadly Still

Crítica de Deadly Still

Ficha técnica

Título: Deadly Still
Título original: Foto na pamyat

Reparto:
Egor Kharlamov
Sanjar Madi
Garik Petrosyan
Irina Temicheva

Año: 2018
Duración: 80 min.
País: Rusia
Director: Anton Zenkovich
Guion: Viktor Bondaryuk
Fotografía: Anton Zenkovich
Género: Terror.  Thriller
Distribuidor:  Planeta Inform

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Un grupo de amigos se involucra en una colisión de vehículos con ciervos en la Rusia rural. En busca de ayuda, se encuentran con una cabaña, donde aparece una foto que representa su accidente.



El cine de terror ruso actual: La tercera ola (2006-actualidad)

Algunos críticos han divido el género de terror ruso en tres etapas. Deadly Still pertenece al tercer período, que se iniciaría sobre el 2006 y que tiene aún su moribunda existencia. Asentado ya el capitalismo en Rusia (aunque con muchas contradicciones) este último período de terror se caracteriza por ser un frío y barato reflejo de los modelos del cine de terror norteamericanos, sin incluir ninguna idiosincrasia propia.

Deadly Still

En Deadly Still nos encontramos con una copia barata del conocido popularmente como “Horror teen”. Más en concreto, la película fusila de manera desvergonzada la saga de Final Destination (O Destino final en español).

El fotoaparato maldito..

El argumento de Deadly Still es simplismo. Quizá incluso inexistente. En un prólogo corto y sin sentido se nos presenta en época Soviética una especie de espectáculo mágico donde el ilusionista presenta una cámara cuyas fotografías predicen el futuro. ¿El problema? Qué si la cámara apunta a un ser humano la foto que se revela muestra como morirá este, y además en muy poco tiempo. Una cámara asesina, como suena. En realidad un burdo pretexto para presentarnos una serie de muertes, que además destacan por su poca originalidad.

Deadly Still

Después de este prólogo se nos presenta una serie de personajes jóvenes que no se conocen los unos a los otros y que se dirigen a una casa (la presentación de personajes es ciertamente ridícula). Pero en el lugar tendrán un accidente y buscarán ayuda. Desgraciadamente llegan a una casa donde encuentran la dichosa cámara…

Fracaso en ejecución (tanto en cámara como en muertes)

Como decíamos todo esto no es más que un mero pretexto para que el espectador se recree en las muertes. Al igual que en Destino final. Pero mientras en aquella saga las muertes estaban genialmente bien dirigidas (por lo menos en las dos primeras entregas) aquí no. En Deadly Still todo es impostado y aburrido. No acierta el filme ni siquiera en crear una atmósfera mínimamente interesante. Las muertes son predecibles y la puesta en escena mediocre. Todo se ve a venir a distancia, a diferencia precisamente de Destino Final, donde no sabías cuando uno de los protagonistas podía morir (así se generaba el suspense).

Quizá sólo tenga un giro final gracioso, pero no lo suficiente para un cine de terror ruso que sigue sin implicarse en los miedos reales de su propia sociedad.

Conclusión

Deadly Still es una película totalmente insustancial. Al igual que sus coetáneas del cine de terror ruso actual, su único objetivo es imitar las películas norteamericanas del género de terror. Una copia sin alma, destinada al olvido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here