DegeneĢrate mucho y Hemingway Enviado especial estarĆ”n en Teatro del Barrio este 9 de febrero. El primer espectĆ”culo es una propuesta de Las XL, que reflexionan sobre el binomio sexo-gĆ©nero de una forma muy gamberra. Mientras, la segunda pieza es un monólogo muy recomendable sobre las Ćŗltimas horas de Ernest Hemingway, quiĆ©n recuerda sus crónicas periodĆsticas de la guerra del 36. Interpretado magnĆficamente por JosĆ© FernĆ”ndez. Tanto DegeneĢrate mucho y Hemingway Enviado especial estarĆ”n en Teatro del Barrio en otras fechas, por si no pudierais disfrutarlo el 9 de febrero.
No te pierdas DegeneĢrate mucho y Hemingway Enviado especial en Teatro del Barrio.
Resumen
'DegenƩrate mucho' vuelve a Teatro del Barrio
Degenérate mucho, de Las XL, vuelve a Teatro del Barrio. Un espectÔculo músico-teatral de humor feminista que reflexiona sobre la mochila que nos toca dependiendo de lo que tengamos entre las piernas.
Humor, tĆteres, mucha mĆŗsica, rock, punk, reggeaton, disco, etc⦠sentido crĆtico, ironĆa, sarcasmo y pellizco. El espectĆ”culo propone un recorrido desde la infancia a la madurez, para abrir una puerta a la liberación de los estereotipos de gĆ©nero, usando el humor como palanca de cambio.
DegenƩrate mucho estarƔ en el Teatro del Barrio de Madrid. PodrƔ verse el 9 de febrero y el 2 de marzo a las 22:15h.
Las XL celebran en este 2023 sus 10 años de andadura, donde han recorrido cientos de escenarios nacionales e internacionales, televisión, congresos, festivales, ferias, grandes ciudades, pueblos minúsculos, locales nocturnos, centros educativos, etc⦠Surfeando la gran ola feminista que nos atraviesa. Con estas actuaciones comienza un año de celebraciones y sorpresas.
Binarismo
DegenĆ©rate mucho es un espectĆ”culo mĆŗsico-teatral que reflexiona sobre cómo nos construimos, sobre el rosa y el azul, sobre el binarismo de gĆ©nero. ĀæA quiĆ©n se le ocurrió dividirlo todo en dos? Bueno-Malo, Verdad-Mentira, masculino-femeninoā¦
Desentrañan el binomio sexo-género recorriendo la infancia, adolescencia, juventud, maternidad, abordando el mito de la libre elección, la tóxica masculinidad, los estereotipos de género. Queremos ser personas, nada mÔs.
SirviĆ©ndose del humor como arma y la mĆŗsica en directo, sus protagonistas muestran las trampas y le hacen un corte de manga al heteropatriarcado. Sobre el escenario, Marta SitjĆ y NĆa Cortijo (Las XL) se convierten en un canal directo y sincero con el pĆŗblico, reflexionando sobre las convenciones y sobre los corsĆ©s que nos oprimen.
Las XL responden a los nombres de NĆa Cortijo y Marta SitjĆ . Estudiaron en Madrid y comienzan a perpetrar sus acciones teatrales en Granada, en torno al aƱo 2000. Han sido parte de compaƱĆas como LavĆebel, Rolabola, LaSaL, VaivĆ©n, Vagalume, Jiribilla, Alsuroeste⦠Se sabe que han recogido varios premios. Son buenas en lo que hacen. Solo les obsesiona una cosa, Cupido. Saben que es inmortal, pero lo siguen matando.
'Hemingway. Enviado especial' regresa
La pasada temporada, el dramaturgo Mario HernĆ”ndez trajo al Teatro del Barrio "El pecado mortal de Madame Campoamor", un texto con el que ganó el premio Calamonte Joven en 2019 y se inspiraba en los Ćŗltimos dĆas de la mujer que conquistó el voto femenino en EspaƱa. Los domingos de septiembre volvió con Hemingway Enviado especial a Teatro del Barrio, un monólogo basado en las crónicas que realizó Ernest Hemingway sobre la guerra espaƱola de 1936 e interpretarĆ” JosĆ© FernĆ”ndez, que tambiĆ©n fue protagonista del primer tĆtulo mencionado y, junto con Mario, lidera la compaƱĆa HernĆ”ndez & FernĆ”ndez. Ahora, Hemingway Enviado especial vuelve al Teatro del Barrio el 9 y el 16 de febrero.
La obra, cuya versión en formato lectura dramatizada se estrenó en enero de 2022 y ahora se escenifica como montaje teatral, nos traslada tambiĆ©n a los Ćŗltimos dĆas de quien fue Premio Nobel de Literatura: āDesde su habitación 109 del Hotel Florida, situado en la Plaza de Callao, Hemingway contó la guerra civil espaƱola mientras libraba una guerra contra sĆ mismoā, explica Mario HernĆ”ndez.
La guerra del 36
Pocos episodios en la historia de la humanidad han suscitado tanto compromiso de intelectuales de todo el mundo como la guerra de 1936. Las motivaciones fueron muchas: combatir en las milicias o en las Brigadas Internacionales, trabajar en prensa, intervenir en el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura de 1937⦠Gabriela Mistral, Virginia Woolf, Dorothy Parker, Bertolt Brecht, John Dos Passos, Graham Greene, André Malraux, Thomas Mann, Pablo Neruda, George Orwell, Antoine de St. Exupéry, Jean-Paul Sartre, Tristan Tzara o Simone Weil eran "voluntarios con gafas", como los apodó Mijail Koltsov. Y en esa nómina estaba también, por supuesto, Ernest Hemingway.
āSe dice que la guerra espaƱola fue la Ćŗltima guerra romĆ”ntica. Es increĆble que en el Hotel Florida de la Plaza de Callao pudieran reunirse todos esos nombres de artistas, intĆ©rpretes, autores y autoras. Fue la primera guerra con corresponsales mujeres. Era el centro del mundo. Todo esto se sabe, pero no lo valoramos de verdad, porque se nos ha contado muy mal la historia, encima con la dictadura de por medio. Ha interesado mucho mĆ”s reducir a Hemingway a un borracho que venĆa a los San Ferminesā, opina HernĆ”ndez. Y aƱade que āhay un libro maravilloso, Hotel Florida, que cuenta cómo fueron aquellos aƱos del 36 al 39. Cómo la Plaza de Callao era el centro del mundo, y a Hemingway lo describe de forma objetivaā.
La vida de una figura
Porque el autor fue āuna figura muy polĆ©mica, y eso lo hace tan interesante. Es casi un personaje shakesperiano, porque tiene toda la tragedia del ser humano que es incapaz de asumir sus contradicciones. Tenerlo cubriendo nuestra guerra, que destilara aquĆ la gran literatura que escribió, es un lujo. Hay artĆculos, como El viejo del puente (que luego convirtió en cuento) que son autĆ©ntica literaturaā, explica HernĆ”ndez.
El escritor rondaba entonces los cuarenta aƱos, y alimentaba una imagen algo caricaturesca de sĆ mismo. Se habĆa codeado con Gertrude Stein, James Joyce y Ezra Pound en el ParĆs de los aƱos veinte (lo contó en ParĆs era una fiesta), pero ahora se alejaba de los ambientes intelectuales. A Hemingway le ponĆan el riesgo, los deportes sanguinarios y el whisky. Y luchaba contra su propio mito literario, en un momento en el que estaba mĆ”s cerca del periodismo: desde 1929, cuando publicó Adiós a las armas, no conseguĆa un pelotazo en librerĆas.
Antes de la contienda, EspaƱa ya habĆa resultado un imĆ”n para quien escribirĆa El viejo y el mar: Los encierros de Pamplona inspiraron Fiesta, escribió cuentos en pensiones madrileƱas y exhibió su afición taurina en Muerte en la tarde. AsĆ, al llegar EspaƱa en 1937 como corresponsal de la agencia NANA, estaba ya muy empapado de la polĆtica de nuestro paĆs.
Inspiración bélica
Y ahora, estaba dispuesto a irse al frente. El historiador Hugh Thomas ha explicado que "desempeñó un papel activo en el bando republicano, excediendo los deberes de un simple corresponsal: por ejemplo, instruyó a jóvenes espaƱoles en el manejo del fusilā. Hemingway se convirtió en testigo, miliciano y activista. Se ratificó en su postura antifascista, se espeluznó con las manipulaciones polĆticas -escribió que "cuanto mĆ”s cerca se estĆ” del frente mejores son las personas"- y acentuó algunas de sus enemistades, como con los escritores Sinclair Lewis y John Dos Passos.
La guerra espaƱola le inspiró la obra de teatro La quinta columna, le permitió participar en el documental La tierra espaƱola ā de Joris Ivens- y en ella basó la que serĆa, posiblemente, su mejor novela: Por quiĆ©n doblan las campanas, que, en 1940, resultó decisiva para crear un clima internacional antifascista. Porque el legado de Hemigway no es solo el de una narrativa excepcional, tambiĆ©n ha contribuido a la necesaria problematización de la Historia.
Una revisión histórica
āEn nuestra obra hay extractos de todos esos tĆtulos, pero sobre todo de sus crónicas, en las que trasladaba cómo vivió la guerra de primera manoā, explica HernĆ”ndez. AsĆ, āla obra se hace siempre a travĆ©s de las palabras del autor, de su voz, llevadas a un ejercicio de autocrĆtica que solo puede hacerse en el amanecer del que va a ser el Ćŗltimo dĆa de tu vida. Porque, como escribió Lionel Trilling, "la conciencia de haberse transformado en una leyenda debió de representar algo gratificante pero tambiĆ©n una carga".
Hemingway āfue un hombre hecho a sĆ mismo de una Ć©poca muy concreta de Estados Unidos. Tiene un texto precioso sobre su idealismo, sobre cómo se sacrificó por la libertad de todas las personas. Sin embargo, tras pertenecer en los aƱos 20 a la Generación Perdida, se convirtió en un hombre secuestrado por sĆ mismo, egocĆ©ntrico. Nunca tuvo el mismo Ć©xito que habĆa alcanzado antes, y por eso permaneció siempre perseguido por su propia sombraā. En estos Ćŗltimos compases de su vida, āeste hombre recordarĆ” cómo sucumbió a la leyenda. Cómo, en su querida EspaƱa, Hemingway mató a Ernestā, analiza HernĆ”ndez.
No te pierdas DegeneĢrate mucho y Hemingway Enviado especial en Teatro del BarrioĀ desde el 9 de febrero.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO DEL BARRIO
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM