Tras su exitoso paso por el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo ‘Paco Martínez Soria’, el último largometraje de Miguel Martí, Desmadre incluido, tendrá su estreno en lo cines de nuestro país, el 22 de septiembre de 2023. Distribuye 39 Escalones Films. Se trata de una comedia coral de acción que reúne en un día de encierro por el confinamiento del covid a personajes muy heterodoxos, que coinciden en un hotel de Béjar por diferentes motivos.

Desmadre incluido película

Crítica de 'Desmadre incluido'

Título: Desmadre incluido
Título original: Hotel Colón: Confinamiento incluído

Macarena Gómez
Manuel Tallafé
Cristina Brondo
Mara Guil
Arlette Torres
Antonia San Juan
Javivi
Salva Reina
Jorge Clemente
Nacho Guerreros
Saturnino García
Antonio Meléndez Peso
Pilar Ordóñez

Duración: 90 min.
Director: Miguel Martí
Guion: Gerardo Boneque
Fotografía: Miguel P. Gilaberte
Música: Juan Carlos Cuello
Género: Comedia
Distribuidor: 39 Escalones

Tráiler de 'Desmadre incluido'

Un historiador arrogante en busca de la fama, una rivalidad profesional poco disimulada, un anciano conspiranoico perdido de su grupo, una boda de altos vuelos cargada de secretos, una estudiante extranjera de intercambio, un artista poco convencional hasta para lo poco convencional, un amor prohibido, otro fingido, otro disimulado… Todo ello sacudido y agitado (no removido) en una noche de encierro obligado que desata pasiones, alimenta terrores y despierta instintos reprimidos.

Si completas el cóctel con una ciudad en fiestas, un oscuro fantasma y su antiguo tesoro, ¿qué puede salir bien? (39 Escalones)

Comedia coral de enredo

El director Miguel Martí después de tres documentales realizó sus conocidas películas Slam, Fin de curso y Sexykiller, morirás por ella. El origen de Desmadre incluido está tras la lectura de un artículo periodístico donde se hablaba de la dedicatoria de la primera edición de Don Quijote al duque de Béjar. A partir de ahí, dando paso a la imaginación, pensó en hacer una comedia de enredo con un amplio abanico de personajes disparatados.

Desde el comienzo de los créditos vemos que Desmadre incluido es una comedia coral muy comercial por el elenco escogido, con el claro objetivo de hacer taquilla y entretener al público. El propio título de la película anuncia claramente sin tapujos la esencia de su argumento y acción.

Un historiador pedante y arrogante, Alonso de Guzmán y Zúñiga, Manuel Tallafé, llega a un pueblo en fiestas con las calles cortadas bajo control de la Policía Local. El historiador trata de llegar a su alojamiento en su misión de hacer in situ unas investigaciones heráldicas En el hotel Colón de la salmantina Béjar, coinciden otros variopintos protagonistas por motivaciones distintas.

Una becaria, Guadalupe, Macarena Gómez, ayudante de la directora del hotel, con muchas ganas de reconocimiento. Una pareja que va a celebrar su boda en ese lugar, Cristina Brondo y Salva Reina. Una exuberante cubana camarera de pisos, Yoaiza, Arlette Torres, codiciada por el jovencísimo gamer Adrián, Jorge Clemente. Un grupo del Imserso con un abuelete tenaz, Saturnino García. Unos policías municipales peculiares, entre ellos Nacho Guerreros y Javivi. Una estudiante china haciendo el doctorado, Xiao, Yibing Cao.  Más otros cuantos excéntricos personajes más y todo ello agitado en la coctelera nos va dar el resultado final llamado Desmadre incluido.

Desmadre incluido película
Pilar Ordóñez. Foto Fija: Sergio Martín

Película desigual en ritmo y calidad

Tras ésta presentación ya pueden decidir si es o no la película que desean ver. Como simpática comedia de noventa y dos minutos destinada a hacer risas cumple su función con dignidad aunque sin grandes brillos. Las interpretaciones son las esperadas por la profesionalidad ya conocida de los diferentes y populares comediantes, que cada cual nos pueda gustar más o menos es cuestión personal a la hora de elegir verla.

El argumento tiene algunos altibajos especialmente en su tercio final, quedando forzadas algunas secuencias que parecen metidas con calzador, decayendo su comicidad respecto al arranque de la película mejor planteado. En forma de road movie el guion construido por Gerardo Boneque sirve a la diversión, hilvanando secuencias con el amplio repertorio de diferentes y a veces extravagantes personajes.

En esa variabilidad del ritmo hay escenas bien planteadas, a diferencia de otras excesivas en su metraje o que bajan de nivel en su resolución, por lo que como en una suave montaña rusa vamos alternando nuestro interés según avanza la película. No resulta por tanto una película redonda donde haya una unidad global, sino una suma de secuencias a la que le falta continuidad y fluidez en algunos momentos.

Queda lejos de la maestría del director José Luis García Berlanga en la coherencia global que lograba en cada comedia que rodaba. Los divertidos y brillantes esperpentos y astracanadas de sus películas están muy por encima los logros de Desmadre incluido.

Desmadre incluido película
Nacho Guerreros y Salva Reina. Foto Fija: Sergio Martín

Comedia para distraerse sin más

El argumento resulta desigual, con algunas pinceladas de humor bien logradas como el retrato que hace de Eusebio, Saturnino García, el hombre mayor que va por libre con su espíritu anárquico.

Hay en general más una acumulación de secuencias que una continuidad bien lubricada para su enganche y fluidez. Hay mejores intenciones que resultados, en ésta comedia coral situada en los tiempos del confinamiento del Covid.

La música de Juan Carlos Cuello acompaña bien el tono festivo de la comedia, y la fotografía de Miguel P. Gilaberte es correcta al servicio del argumento. Desmadre incluido se deja ver sin problemas, si tenemos claro que es un producto de consumo claramente hecho para la taquilla, con el acompañamiento de palomitas y bebidas de burbujas.

Cuando pasen varias semanas nos quedará en la memoria un dulce recuerdo más o menos edulcorado, según nuestro menor o mayor nivel de exigencia en el género de la comedia. Las pinceladas esparcidas en los diálogos con las varias relaciones de parejas, evidentes algunas y otras menos transparentes, tratan de añadir vis cómica al retratar el siempre jugoso mudo de las parejas. Éste tema queda como otros desdibujado por la falta de pegada final, echándose de menos un mayor acierto en su puesta en escena.

Macarena Gómez
Macarena Gómez. Foto Fija: Sergio Martín

Conclusión de 'Desmadre incluido'

Desmadre incluido es un claro producto de taquilla para complacer a públicos poco exigentes que deseen hacer risas en horario de sobremesa o media tarde. Está lejos de los niveles de grandes comedias clásicas o más recientes.

La película del director Miguel Martí se deja ver sin estridencias fuertes a lo largo de su hora y media de metraje con altibajos de interés y calidad.

Reportaje de Desmadre incluido en Días de Cine TVE

5,5 / 10
55 %
Artículo anterior"Sex Education" (Temporada 4): un gran cierre para una serie especial
Artículo siguiente"El superviviente de Auschwitz": sobrevivir al infierno
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
desmadre-incluido-pelicula-critica-estreno-cineDesmadre incluido es un claro producto de taquilla para complacer a públicos poco exigentes que deseen hacer risas en horario de sobremesa o media tarde. Está lejos de los niveles de grandes comedias clásicas o más recientes. La película del director Miguel Martí se deja ver sin estridencias fuertes a lo largo de su hora y media de metraje con altibajos de interés y calidad.