Mientras escribo esta crítica tengo en mi mesilla de noche un libro con un hombre enmascarado en portada que me mira fijamente. El autor es Robert Graysmith y el libro es "Zodiac", una investigación sobre uno de los asesinos en serie más fascinantes y siniestros que ha dado la terrible historia del crimen, en parte porque sus crímenes nunca se resolvieron. Y si uno ha llegado a una película como Despertando a Zodiac (Awakening the Zodiac) es precisamente porque el tema ya lo conoce de antemano y se siente oscuramente atraído por esta figura. O también puede ser que se haya perdido por internet, todo es posible.

La película es una píldora, un regalo a todos los que nos hemos preguntado quién era realmente Zodiac. En este sentido, es imposible decepcionarse, sabiendo que estamos ante casi un fanservice, dedicado, sino al asesino en serie, a los propios espectadores, que son al fin y al cabo los propios investigadores de la película.

Crítica de Despertando a Zodiac

Despertando a Zodiac

Título: Descubriendo a Zodiac
Título original: Awakening the Zodiac

Shane West (Mick Branson)
Leslie Bibb (Zoe Branson)
Matt Craven (Harvey)
Nicholas Campbell (Ray)
Kenneth Welsh (Ben)
Stephen McHattie (Zodiac)
John Bregar (Adam)
Eva Link (Lula)
Jennie Esnard (Tina)

Año: 2017
Duración: 100 min.
País: Canadá
Director: Jonathan Wright
Guion: Jennifer Archer, Mike Horrigan, Jonathan Wright
Fotografía: Boris Mojsovski
Música: Mark Korven
Género: Thriller. Asesinos en serie

IMBD

Tráiler de Despertando a Zodiac

Mick y Zoe Branson son dos personas que tienen una existencia fútil, hasta que un día, comprando una antiguo almacén que les proporciona su amigo Harvey, encuentran unas cintas snuff, que parecen pertenecer al Asesino del Zodiaco. Pronto intentarán iniciar una investigación, puesto que aun existe una recompensa de cien mil dólares por el asesino. Pero no se darán cuenta de que la caza ha comenzado...Otra vez.

¿Quién fue el asesino del Zodiaco?

En los convulsos y psicodélicos finales de los años sesenta se produjeron en los Estados Unidos, una serie de crímenes que causaron una auténtica conmoción en la opinión pública. Podemos citar a la familia Manson, o el caso que nos atañe, los crímenes del Zodiaco. Una figura que a diferencia de los criminales habituales, envío varias cartas a la policía y a varios diarios vanagloriándose de sus crímenes. Aún hoy en día se siguen elaborando teorías sobre los posibles asesinos que se escondían detrás de la máscara...¿Arthur Leigh Allen? ¿Richard Gaikowski?

Explotaition de Zodiac

El problema principal que tiene la película es que en el 2007, David Fincher estrenó su perfecta Zodiac (2007), que adaptando la novela de Robert Graysmith ya mostró todo lo que podía mostrar el cine sobre esta figura. Teniendo en cuenta esto, Descubriendo a Zodiac realiza un camino un tanto fanservice enseñando una teoría que incluso algunos investigadores han señalado como posible...¿Qué pasaría si el Zodiaco estuviera aún vivo? A partir de esta premisa el director explota un camino que es lo bastante disfrutable para los que aman la crónica negra.

Despertando a Zodiac

También es cierto que la película es una clara "explotación". Pero ella misma lo admite casi desde el primer tercio, cuando se nos presenta las cintas que el propio asesino grabó cuando cometía los crímenes. Despertando a Zodiac le da precisamente esa ración de morbo que estaba buscando el espectador, pero sin caer en lo grotesco y teniendo bastante buen gusto en su primera mitad.

El White trash vs Zodiac

Tenemos a tres protagonistas principales. Dos de ellos son una pareja. Él es interpretado por Shane West (Mick), y es el ejemplo de "white trash" que tenemos todos en la cabeza. Vive en una caravana y se gasta todo el dinero en comprar los típicos contenedores de porquería que se subastan en los programas americanos que tanto hemos visto por television. Su pareja, interpretada por Leslie Bibb (Zoe), está harta, pero en el último contenedor, el propietario y el tercer protagonista, interpretado por Matt Craven (Harvey; propietario de una casa de empeños), encuentran una serie de latas de vídeo que parecen pertenecer al asesino del Zodiaco, que se grabó en su momento mientras asesinaba a sus víctimas.

Despertando a Zodiac

Este primer punto de partida, con unas cintas snuff, es realmente prometedor, y a pesar de que no se explota en demasía, sin duda es de lo mejor de la película. Luego todo esto llevara al nudo de la película, donde el filme se centra en la investigación.

De más a menos

Despertando a Zodiac es una película que va de más a menos. De igual manera en que empieza con mucha mitología propia del asesino y la va derivando a una investigación policial de tres al cuarto, donde cada vez más todo lo interesante del asunto se va diluyendo en un mar de mediocridad. No es que todo sea horrible, pero la idea y el punto de partida quedan totalmente superados, y apenas hay guiños que ni siquiera son demasiado interesantes.

Nunca desenmascares a Zodiac

Si precisamente hay algo que hace inmortal a personajes ya propios de la cultura popular como Zodiac o a Jack el Destripador es que son personajes anónimos. No los conocemos, porque no son humanos. Son una encarnación de la maldad y de la miseria humana. Si la gente supiera la verdad el mito se vendría abajo. Y precisamente es lo que hace mal la película, mostrándonos una investigación que termina no sólo prosperando, sino también enseñándonos al propio asesino. La magia se rompe en este tercio final donde además la película acaba convirtiéndose en un corre que te pillo sin demasiada gracia (lejos del suspense que podía darle Fincher en su obra).

Despertando a Zodiac no es una obra maestra. Ni siquiera es una buena película. Pero tiene la gracia de aquellas obras de las que resulta más apasionante hablar horas y horas sobre el tema que tratan que sobre la propia película en si. En todo caso, si el que lee estas líneas es aficionado a la crónica negra, esta es indispensable.