Después del amor (After love) es una película del Reino Unido de 93 minutos del debutante director Aleem Khan. Éste joven director inglés de ascendencia pakistaní e inglesa realizó anteriormente dos aclamados cortos. Ésta su primera película obtuvo en 2020 el Premio Especial del Festival de Cannes, además de haber sido nominada en diversas categorías para los Premios Bafta y cinco festivales europeos más.

Largometraje de género dramático producido por The Bureau, BBC Films y el British Film Institute. Estreno el viernes 11 de febrero de 2022 disponible en la plataforma Filmin, en versión original en inglés y subtítulos en español, inglés y catalán.



Después del amor

Crítica de 'Después del amor'

Ficha Técnica

Título: Después del amor
Título original: After Love

Reparto:
Joanna Scanlan (Mary)
Nathalie Richard (Genevieve)
Talid Ariss (Solomon)
Nasser Memarzia (Ahmed)
Sudha Bhuchar (Farzanna)
Nisha Chadha (Mina)
Jabeen Butt (Saadia)
Subika Anwar-Khan (Salma)
Elijah Braik (Farooq)
Adam Karim (Imran)
Pierre Delpierre (Mudanza)

Año: 2020
Duración: 89 min.
País: Reino Unido
Director: Aleem Khan
Guion: Aleem Khan
Fotografía: Alexander Dynan
Música: Chris Roe
Género: Drama
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Después del amor'

Sinopsis

Al quedarse viuda, una mujer descubre que su marido mantenía una doble vida. Una historia que es también un cruce entre cultura, género y religión y que se ha convertido en una de las grandes sorpresas del cine británico reciente.

Una mujer de sesenta y pocos años, que se convirtió al Islam el día de su boda, vive tranquilamente con su marido en la ciudad portuaria de Dover, en el sur de Inglaterra. Sin embargo, después de la muerte repentina del hombre, la mujer descubrirá que su marido llevaba una doble vida al otro lado del estrecho de Calais. Una exploración sutil y atípica alrededor de conceptos como la identidad, la mentira o el rol de la mujer en el Islam, en una de las películas británicas más destacadas de la temporada. (Filmin)

Dónde se puede ver la película



La identidad y las dobles vidas

Mary Fahima, Joanna Scanlan, mientras hace labores domésticas conversa tranquila con su esposo Ahmed, Nasser Memarzia, que fallece inesperadamente de repente.

En la siguiente secuencia mujeres desconsoladas vestidas negro acompañan en el duelo a una impasible Fahima.

Al día siguiente la reciente viuda mira la cartera de bolsillo del fallecido encontrando un carnet de identidad de una mujer francesa. Geneviéve Languet, Nathalie Richard. Así mismo revisa las conversaciones de whatsapp del móvil de Ahmed con la otra mujer.

Desde el comienzo de Después del amor destaca la gran actuación de Joanna Scanlan, principal intérprete, por la que fue nominada para premios a la mejor actriz en varios festivales europeos. Son muy expresivos sus silencios, miradas, desesperación emocional e irritación ante el descubrimiento de la amante de su marido.

Decidida se va en barco desde su residencia en el puerto inglés de Dover  hasta el puerto francés de Calais al otro lado del Canal de La Mancha para llegar a la casa de la mujer francesa.

Hay una escena breve memorable cuando de noche se encuentra sola en la calle donde vive Geneviéve y mira al faro del fondo.

En la siguiente secuencia una frágil Fahima ensaya repetidas veces ante el espejo su próximo y temido primer encuentro con la amante.

Un cuidado buen guion hila con gran habilidad las secuencias dotando de coherencia y naturalidad la trama argumental. Así la confusión de la francesa al tomar por asistenta a la recién llegada mujer de su amante.

Fahima no la corrige para aprovechar para saber más sobre ella.

A partir de ahí Después del amor se convierte en una película sobre el descubrimiento de la identidad y las dobles vidas.

Después del amor
Copyright Filmin

El progresivo desvelamiento de la realidad

La reciente viuda tras haber conocido a la amante se cuestiona su identidad ante el espejo. Duda por su baja autoestima mientras se mira vestida sólo con ropa interior.

Deseosa de seguir averiguando sobre la vida oculta de su esposo sigue trabajando en casa de la amante francesa sin desvelar su auténtica identidad.

El guion va dosificando muy bien poco a poco el argumento para situarnos en el contexto y poder ir conociendo junto a Fahima todos los detalles de la relación de los amantes.

Así de forma casual descubre a Solomon, Talid Ariss, el adolescente hijo de su esposo y la francesa. Fahima opta por seguir callando sin dar a conocer nada más. También decide actuar con discreción ante la amistad especial de Solomon con su compañero de clase Anthony, Narayan David Hecter.

La fotografía de Alexander Dynan es fundamentalmente de interiores con buenos enfoques y luminosidad amplia. La música de Chris Roe acompaña discreta pero eficazmente las distintas secuencias matizando el tono dramático correspondiente.

El gran peso de Después del amor fluye de manera muy natural y coherente gracias a una buena escritura muy cuidada de los diálogos. Excelente interpretación de los personajes de Fahima, el adolescente Solomon y su madre Geneviéve.

La historia retrata sutilmente la confluencia de distintas culturas, religiones y el triángulo emocional entre las dos mujeres y el fallecido marinero mercante pakistaní. También aborda bien las identidades, las vidas ocultas, la psicología de los personajes y los sentimientos ante las verdades descubiertas.

After Love
Copyright Filmin

“Al final todos rompemos las normas que nos imponemos”

A medida que Después del amor  se encamina a su desenlace no disminuye en absoluto su nivel dramático. Las conversaciones entre la asistenta Fahima y su jefa la señora Geneviéve van avanzando con sutileza hacia la aclaración de lo oculto.

Aquí están muy bien reflejados los sentimientos de ambas mujeres en su mutuo conocimiento mientras van resituando sus propios conocimientos de la realidad.

El argumento detallado y lleno de matices aclaratorios exige un seguimiento muy atento de cada secuencia para la reconstrucción de nuestra propia concepción del conjunto de la trama.

Con cada nuevo dato nos vemos obligados a recomponer nuestro esquema de la relación entre las dos mujeres entre sí y con respecto al joven Solomon y al fallecido Ahmed.

La complicada y difícil relación del adolescente con su propia madre tiene mucho que ver con las circunstancias especiales de la relación intermitente entre sus padres. Por una parte por su trabajo como oficial de marina mercante con frecuentes y largos viajes y por otra debido al reparto presencial del hombre Ahmed entre las dos casas.

Las secuencias finales de Después del amor van aclarando de manera bien construida las partes ocultas de las relaciones del fallecido con Fahima y Geneviéve.

El complejo rompecabezas se va reordenando y componiendo escena a escena hasta llegar al final con una buena resolución bastante creíble entre otros posibles finales.

Los sentimientos de las dos mujeres aflorando a la superficie de manera completa. “Me daba envidia que no te dejara por mí”. “Me autoconvencí de que no tenía problema en compartir porque siempre pensé que me llevaba su mejor mitad”.

Después del amor
Copyright Filmin

Conclusión de 'Después del amor'

Después del amor es una gran película magníficamente construida sobre un guion que cuida muy bien los diálogos en la dosificación de la trama. Estudio psicológico de personajes femeninos con excelente interpretación de la protagonista principal. La identidad personal, la autoestima emocional las dobles vidas y las verdades ocultas están en su núcleo argumental.

A su vez, se confronta sutilmente el papel de las mujeres en las distintas culturas y religiones del mundo occidental laico y el religioso musulmán. Interesante película de autor del prometedor debutante director Aleem Khan.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
9 / 10
90 %
Artículo anterior"Pam & Tommy": Aquellos maravillosos años
Artículo siguiente"Belfast": Una mirada infantil sobre la ciudad
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
despues-del-amor-pelicula-criticaDespués del amor es una gran película magníficamente construida sobre un guion que cuida muy bien los diálogos en la dosificación de la trama. Estudio psicológico de personajes femeninos con excelente interpretación de la protagonista principal. La identidad personal, la autoestima emocional las dobles vidas y las verdades ocultas están en su núcleo argumental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí