Producir contenido audiovisual no es tarea fácil, por eso la historia de Enrique Ros es tan importante. Tras haber perdido la vista por culpa de un tratamiento contra el cáncer que hoy ya ha superado, consiguió sacar adelante su cortometraje Día a día. En la sección Guerreros de Cinemagavia hemos querido aportar nuestro granito de arena para difundir este trabajo, de casi media hora de duración, realizado por Enrique con la ayuda de sus padres, amigos y profesores a los que rápidamente contagió de su entusiasmo.

A Enrique, que le apasiona el teatro y además toca el piano, participó en el programa GOT TALENT y compuso una gran parte de la banda sonora de su corto día a día. Además, estudia periodismo y tiene como referentes a Nuria del Sanz o Carles Francino.

En principio, Día a día iba a ser un largometraje

Enrique Ros comenzó a escribir el guión de Día a día en primero de la ESO: planteaba las tramas cuando se ausentaba algún profesor. Así llego a escribir una media de setenta páginas. Sus amigos le recomendaron que lo abreviara porque vieron que el guion era demasiado ambicioso.

«no es fácil decidir qué partes de la historia quiero suprimir para que sea más reducido y que al mismo tiempo no afecten al argumento de la historia principal«, afirma Enrique que estuvo toda una Semana Santa acortando su guion.

Día a día

Unos personajes con una construcción pulida

A pesar de que Día a día no es un proyecto profesional, lo más destacado del guion es la construcción de sus personajes. Sus reacciones en la trama son muy realistas dentro de la comicidad. Y puede ser por la inspiración en sus series favoritas como La que se avecina Aquí no hay quien viva puesto que sus guiones se basan en una construcción sólida de los personajes.

La creación de los personajes de Día a día se basó en «personalidades que te puedes encontrar dentro de un instituto o incluso en una familia, pero siempre llevándolos al mundo de la caricatura y de la representación de una sociedad desde la comedia y la intriga» afirma Enrique Ros.

Así, nos encontramos personajes desde diferentes perfiles, pasando por el de la pija, el mas heavy, de una persona muy pesimista a una persona que ve la vida en rosa, y además trata la discriminación y el enfrentamiento entre una madre conservadora y tradicional a su hijo homosexual.

Making of de ‘Día a día’

Confiar en el equipo es la clave

Enrique Ros esta muy agradecido ya que todos sus amigos que se involucraron en el proyecto de forma muy respetuosa y además hicieron las horas de rodaje más amenas: «pude contar en mi corto con una gran profesional del teatro, Raquel Torres Vidal, que había sido durante varios años mi profesora en la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena«.

Por otro lado, sus padres y su hermano se convirtieron a productores:»Nunca habíamos hecho nada relacionado con el cine, pero Enrique siempre tiene proyectos entre manos y sobre todo muchísima ilusión por realizarlos«.

Día a día

La banda sonora de ‘Día a día’

Buena parte de la banda sonora de Día a día es original. La compuso Enrique. que toca el piano y compone: «la banda sonora del corto -titulada Keep On Dreaming- la compuse yo y la pude hacer en versión de estudio gracias a un productor que se dedica profesionalmente a la música y que se ofreció para ayudarme, y  a una amiga que quiso participar cantando mi canción«

Enrique Ros participó en programa GOT TALENT y es fan de artista como Mika, Bruno Mars, Maldita Nerea y Estopa, aunque escucha diferentes estilos y de diferentes épocas.

Día a día

El mérito del entusiasmo

De Enrique hay que destacar su ilusión que le hace superar todos los obstáculos:»Ya quisiéramos muchos hacer tantas cosas como hace él y sobre todo en la forma en que las hace«, nos cuentan sus padres. «Nosotros tendemos a ponerle inconvenientes o dificultades a muchas de sus propuestas y él no suele verlas… al final casi siempre tenemos que darle la razón«.

Ese entusiasmo, esa firmeza y esa manera de transmitir a los demás es la conducta que debería inspirarnos en los omentos más difíciles de un proyecto. Ahí donde solo vemos problemas, otra personas ven oportunidades. Y en esos casos donde no encontremos solución a un problema es cuando debemos recordar la actitud de Enrique Ros.

Cortometraje completo de ‘Día a día’

Los premios fugaz

Los premios Fugaz son los galardones más importantes  del cortometraje español, y los únicos decididos por más de 400 profesionales del sector. En su tercera edición de mayo de 2019 se celebraron el sala madrileña 25 de Kinépolis que cuenta con más de 1000 butacas. Se otorgaron 18 premios que abarcaron todos los aspectos del cortometraje, además de dos premios homenaje que se otorgaron a Daniel Sánchez Arévalo y Asunción Balaguer, por sus carreras profesionales íntimamente ligadas al formato corto.

El Festival Itinerante CortoEspaña cuenta con  más de una decena años promocionando y exhibiendo el cortometraje español por todo el país. Durante todo este tiempo, CortoEspaña ha organizado más de 1.000 proyecciones y ha llevado el corto a más de 150.000 espectadores.

Fuente Comunicación Premios Fugaz-CortoEspaña

Guerreros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí