Desde el 11 de julio podemos disfrutar en las salas de cine españolas de Diego Maradona, película documental dirigida por Asif Kapadia, director que ya llevó la vida de Amy Winehouse al cine, y que ahora nos presenta el retrato del futbolista más admirado y polémico de la historia. Un recorrido por la vida del jugador, sin filtros, pero con una mirada de respeto y admiración.



Diego Maradona Póster

Crítica de ‘Diego Maradona’

Ficha Técnica

Título: Diego Maradona
Título original: Diego Maradona

Reparto:
Diego Armando Maradona
Diego Maradona Jr.
Corrado Ferlaino
Cristiana Sinagra
Maria Rosa Maradona
Claudia Villafañe

Año: 2019
Duración: 130 min.
País: Reino Unido
Director: Asif Kapadia
Música: Antonio Pinto
Género: Documental
Distribuidor:  Avalon Distribución Audiovisual

FilmAffinity

IMDB

Tráiler de ‘Diego Maradona’

Sinopsis de ‘Diego Maradona’

El 5 de julio de 1984, Diego Maradona llegó al Nápoles en un traspaso récord. Durante siete años se desató la locura. El icono más famoso del fútbol y la ciudad más ardiente y peligrosa de Europa formaron el cóctel perfecto.

En el campo, Diego Maradona era un genio. Fuera del campo, lo trataban como a un Dios. Al genio argentino le encantó pelear contra la adversidad y liderar al Nápoles hasta conseguir su primer Scudetto de la historia. Era el partido de sus sueños. Pero tenía un precio… Diego obraba milagros a su antojo en el campo, pero, con el paso del tiempo, la oscuridad se cernió sobre él.

Con más de 500 horas de metraje inédito sobre la carrera y la vida del aclamado futbolista, Diego Maradona es el tercer documental de Asif Kapadia, director de Amy (La chica detrás del nombre)  – Ganador del Óscar en 2015 – y Senna – Ganador del BAFTA en 2012. (AVALON)



ASCENSO

El documental comienza con Maradona siendo fichado por el Nápoles. Todas las esperanzas de la ciudad italiana están puestas en él. Los resultados no tardan en llegar, ya que, «el pibe de oro», catapulta al equipo a hacerse con dos Scudettos, momento que no se ha vuelto a repetir para la institución en todos estos años. Maradona se encuentra en un momento dulce, tanto profesional como personalmente, y Asif Kapadia nos lo muestra, alternando imágenes de la época con los testimonios de los allegados del jugador.

Para los italianos de la época de los 80 Maradona era un dios, y así se lo hacían saber, tanto en los partidos como en cada aparición pública. En esos momentos, los rumores de la vida lúdica de Maradona y la amistad que mantenía con el clan italiano La Camorra  ya se hacían oír, pero se conservaban tapados para no dañar la imagen del jugador.

Diego Maradona
Copyright Mars Films

Kapadia nos retrata el momento más álgido en la vida de Diego, centrándose en lo profesional únicamente, y, aunque no obvia lo oscuro, no escarba en ello, tiene sutileza y elegancia para tocar cada punto. Recordemos que en el documental de ´Amy`, lo hacía con la misma delicadeza, por lo tanto, tampoco nos pilla de sorpresa.

DESCENSO

El acoso de la prensa, abordando al futbolista en la misma puerta de su casa, prácticamente todos los días, hace estallar al jugador, que protagoniza varios enfrentamientos con los periodistas. Maradona pasa de ser, del personaje más querido, al más antipático para los italianos.

Su adicción a la cocaína era un secreto a voces, e ingresa en varias clínicas de desintoxicación sin éxito . El argentino se encuentra en un momento delicado de su vida: el detonante llega en el año 1990 con la semifinal del Mundial de Italia, en la que Argentina se enfrenta a Italia y Maradona juega con sus paisanos  en plena ciudad de Nápoles.

Diego Maradona
Copyright Mars Films

Declaraciones controvertidas del jugador antes de la celebración del partido sumadas a la victoria de Argentina en la semifinal, crean el odio en la afición del Nápoles contra el astro, y comienza su declive. Los rumores de las adicciones del argentino y su amistad con Luigi Giuliano, del clan La Camorra, colapsan los titulares.

La Camorra ve perjudicadas sus actividades ilegales por el acoso, tanto de detectives, como de prensa, y dejan a Maradona solo, que tocará fondo y firmará su sentencia en el año 1991, dando positivo en cocaína en una prueba de dopaje, lo que provoca la marcha definitiva del  jugador del equipo italiano.

MARADONA NO ASISTE A CANNES

Por una supuesta lesión en el hombro, el jugador no pudo asistir a la presentación del documental en Cannes, pero, anteriormente, ya había mostrado su descontento con la película, pidiendo al público que no fuera a verla.  Según el astro, la película no muestra la imagen de una persona que se había ganado la vida y había dado de comer a los suyos, jugando únicamente  a la pelota.

Sin embargo, eso es lo que encontramos en el documental, ya que Asif huye de lo morboso y de lo escabroso, aportando luz a la figura del que para muchos ha sido el mejor jugador de la historia. La vida de un chico de Villa Fiorito que comienza a jugar al fútbol por pasión y con la intención de poder comprarle una casa a sus padres: un retrato de la vida del futbolista y no del drogodependiente.

CONCLUSIÓN

Es trepidante desde el comienzo de la película con ese paseo en coche, hasta el final. Tanto si te gusta el fútbol como si no, deberias verla. Un documental que muestra tanto al icono como a la persona desde una mirada sin filtros, elegante y con un punto de entretenimiento que no te hará quitar los ojos de la pantalla.

Reportaje de Diego Maradona en Días de Cine TVE

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí