Rebelde. Héroe. Tramposo. Dios. Adjetivos en los que se reconoce a Diego Armando Maradona, el astro argentino que maravilló al mundo con su fútbol. Y que rezan la leyenda del cartel de una nueva película sobre su vida y obra. En España, Diego Maradona podrá verse en cines a partir del 11 de julio gracias a Avalon.

Asif Kapadia, director conocido por sus exquisitos documentales ‘Senna’ (2010) y ‘Amy’ (2015), presenta ahora este film. Un proyecto que nace tras haber recibido un material de más de 500 horas de vídeo inédito. Es un documental que mezcla imágenes de la estrella del fútbol mundial tanto dentro como fuera del campo. Además, el propio Maradona y personas vinculadas a él narran las sensaciones y vicisitudes de aquellas hazañas y decepciones.



Diego Maradona Póster

Crítica de ‘Diego Maradona’

Ficha Técnica

Título: Diego Maradona
Título original: Diego Maradona

Reparto:
Diego Armando Maradona
Diego Maradona Jr.
Corrado Ferlaino
Cristiana Sinagra
Maria Rosa Maradona
Claudia Villafañe

Año: 2019
Duración: 130 min.
País: Reino Unido
Director: Asif Kapadia
Música: Antonio Pinto
Género: Documental
Distribuidor:  Avalon Distribución Audiovisual

FilmAffinity

IMDB

Tráiler de ‘Diego Maradona’

Sinopsis de ‘Diego Maradona’

El 5 de julio de 1984, Diego Maradona llegó al Nápoles en un traspaso récord. Durante siete años se desató la locura. El icono más famoso del fútbol y la ciudad más ardiente y peligrosa de Europa formaron el cóctel perfecto.

En el campo, Diego Maradona era un genio. Fuera del campo, lo trataban como a un Dios. Al genio argentino le encantó pelear contra la adversidad y liderar al Nápoles hasta conseguir su primer Scudetto de la historia. Era el partido de sus sueños. Pero tenía un precio… Diego obraba milagros a su antojo en el campo, pero, con el paso del tiempo, la oscuridad se cernió sobre él.

Con más de 500 horas de metraje inédito sobre la carrera y la vida del aclamado futbolista, Diego Maradona es el tercer documental de Asif Kapadia, director de Amy (La chica detrás del nombre)  – Ganador del Óscar en 2015 – y Senna – Ganador del BAFTA en 2012. (AVALON)



Con Diego iría hasta el fin del mundo

«Con Diego iría hasta el fin del mundo, pero con Maradona no daría ni un paso«. Fernando Signorini, su preparador físico, expresa con estas palabras la bondad de Diego. Maradona, el personaje, fue quien logró salir de Villa Fiorito, un barrio muy humilde de Buenos Aires. Desde los quince años aprovechó su talento para sacar a una familia de ocho hermanos. Argentinos Juniors, Boca Juniors. Cuando fichó por el F.C. Barcelona se convirtió en el jugador de fútbol mejor pagado de la historia. Eran los inicios del fútbol moderno y la mercadotecnia.

Diego Maradona
Copyright Mars Films

Jorge Cyterszpiler, habilidoso y vanguardista agente, también amigo, le ayudó a conseguir los primeros contratos publicitarios en el mundo del fútbol. A él se le ocurrió la brillante idea de filmar horas y horas de vídeo sobre su vida y carrera. Su intención era crear una película, sabía que su amigo acabaría siendo una celebridad del deporte rey.

Su alter ego, Maradona

En sus inicios, Diego era comparado con Pelé, por entonces el mejor jugador de la historia. No es solo tener talento, también asumir responsabilidades, advertía el venerado deportista brasileño. Por eso, Diego creó su alter ego, Maradona, para sortear la presión que recibía en todo momento. Pese a dejar algunos detalles de su potencial como gambeteador, no pudo explotar en LaLiga con el F.C. Barcelona. Además, su falta de diligencia casi le arruina económicamente. Por lo que necesitaba un nuevo reto en Europa, y que algún club pudiera encargarse de su ficha millonaria.

Diego Maradona
Copyright Mars Films

Entonces llegó el Nápoles. Una decisión que marcaría su vida y carrera profesional para siempre. Para bien y para mal. Con el tiempo, ya retirado, Diego Maradona sigue en el candelero, dando que hablar. Porque, tras la retirada, el jugador dio paso al personaje, el mito, el monstruo. Imposible no inspirar películas, novelas y canciones.

Nápoles, la ciudad más pobre de Europa en aquella época, conseguía sonreír

Cuando aterrizó en Nápoles en 1984, ochenta mil personas abarrotaban el estadio de San Paolo para ver a su afamado líder. La hinchada era consciente de que el club ahora podría competir con los grandes del país. Nada más lejos de la realidad, Maradona tuvo que conformarse con una clasificación mediocre y mucho barro. Había llegado a un equipo que el año anterior se salvó por un punto del descenso. Pronto el Nápoles fue escalando posiciones hasta llegar al éxtasis en 1987.

Diego Maradona
Copyright M2R Films

Maradona y los suyos se proclamaron campeones de la Serie A por primera vez en su historia. Nápoles, la ciudad más pobre de Europa en aquella época, conseguía sonreír gracias al ímpetu de ‘El Pelusa’. Pero no todo era felicidad para Diego Maradona, cada vez más agotado de su persecución mediática. Así, fue recluido por el presidente del club. Sabía lo necesario que era para lograr éxitos.

Hacia la victoria con dos goles de genio

La guerra de las Malvinas fue un duro golpe para la sociedad argentina. Sin embargo, el destino quiso que hubiese revancha en el ámbito deportivo. En junio de 1986, México organizó el Mundial de fútbol. La selección argentina apenas contaba con la confianza de nadie para avanzar en el torneo hasta conquistar el título. Así hasta los cuartos de final, cruzándose con Inglaterra. Un partido en el que Maradona comandó a su tropa hacia la victoria con dos goles de genio. Uno, todavía discutido, y que el propio astro confiesa que  el balón entró tras empujarlo con la mano. El segundo, una carrera que arranca en mitad de campo, gambeteando a todos los contrarios, hasta entrar en la cocina. Un partido que representa lo que significa Diego Maradona, artista embustero. Argentina ganó la Copa del Mundo. A la vuelta a Buenos Aires, su estatus como jugador alcanzó la divinidad absoluta.

Diego Maradona
Copyright Mars Films

Cuando los astros se alinearon

Maradona es considerado un Dios, pero no así un santo. Desde que llegó a Europa, su vida era muy lúdica. En Nápoles, las farras duraban tres días, hasta que el miércoles volvía a los entrenamientos para limpiar su cuerpo de toxinas y jugar el domingo. Pero, como cualquier droga, la cocaína es adictiva, y más cuando existen problemas personales. Generaba tal ansiedad y dependencia en Maradona, que no tuvo más remedio que hacer amistad con la familia Giuliano. Allí conoció la grandeza, como también la decadencia.

Asif Kapadia
Copyright Mars Films

Y cuando los astros se alinearon, Maradona recibió la sepultura en Nápoles durante el Mundial contra Italia en el 90. Allí, el lugar donde recibió cariño y fervor, fue sentenciado por la Camorra. Había traicionado a quien le había encumbrado. Comenzó su declive social hasta dar positivo por cocaína en un control antidoping en marzo de 1991. Después el fisco. Y su destierro definitivo.

Diego Maradona, un documental brutalmente honesto

Asif Kapadia sorprendió a los mundos del deporte y del cine con ‘Senna’. La figura del malogrado piloto de Fórmula 1, Ayrton Senna, fue protagonista de un documental vibrante y poderoso. Después ganaría el Óscar a mejor documental por ‘Amy’, la artista inglesa miembro del club de los 27.

Ahora vuelve al mundo del deporte con Diego Maradona, un documental brutalmente honesto sobre la figura de un histórico del fútbol mundial. Y lo hace con un montaje trepidante. Recuerda al mejor Paul Greengrass, director de la saga de Jason Bourne. Por así decirlo, existe un paralelismo entre ambos, pero con caminos inversos. Greengrass venía del documental y ha terminado haciendo ficción.

Asif Kapadia
Copyright Mars Films

Asif, sin embargo, ha dado el salto al documental desde la ficción. Y ambos son ingleses, aunque Kapadia parece ser más británico todavía, ya que su afición al fútbol es evidente. Además de haber confesado ser hincha del Liverpool.

Conclusión

Aunque no quede más por decir sobre Maradona y su entorno, Kapadia consigue sacar tajada con gran resultado. Diego Maradona muestra con imágenes y declaraciones al natural, sin pomposidad, contenido épico. La labor de Kapadia tanto periodística como mecánica en la sala de montaje es excelente. La película narra el ascenso y caída de un líder carismático, con ideología de izquierdas y gustos de derechas. Parece un personaje sacado del teatro de Shakespeare, pero también de las novelas de Robert Louis Stevenson. 

Dice Kapadia que incluso Roberto Saviano, el hombre más buscado por la Camorra, ya la ha visto. Le gustó mucho, pero argumenta que en realidad fue todo más oscuro. Lo que no puede negar es que Diego Maradona es una película que no puede ser más honesta.

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí