Disco Afrika: una historia malgache, ópera prima del guionista y director Luck Razanajaona coproducida por Alemania, Francia, Madagascar, Mauricio, Qatar y Sudáfrica  El joven Kwame de 20 años trabaja clandestinamente buscando zafiros, pero tras un grave suceso vuelve a la casa de su madre reencontrándose con familiares y amistades, teniendo que decidir si ceder al dinero fácil o a la lealtad y lucha contra la corrupción. Mención Especial en la Sección Generation 14plus de la Berlinale 2024. Estrenada en España en la Sección Hipermetropía del 21 FCAT, Festival de Cine Africano de Tarifa, donde ha obtenido el Premio ACERCA de la Cooperación Española al mejor largometraje y el Premio al Mejor Actor para su protagonista principal Parista Sambo.

Disco Afrika: una historia malgache

Crítica de 'Disco Afrika: una historia malgache'

Título: Disco Afrika: una historia malgache
Título original: Disco Afrika: une histoire malgache

Delanoël Parista Sambo (Kwame)
Laurette Ramasinjanahary (Mama)
Joe Clarence Lerova (Idi)
Drwina Razafimahaleo (Bezara)
Jérôme Oza (Babaa)
Dominique Toditsara (Rivo)

Duración: 81 min.
País: Madagascar
Director: Luck Razanajaona
Guion: François Hébert, Marcello Novais Teles, Ludovic Rianando Randriamanantsoa, Luck Razanajaona
Fotografía: Raphaël O'Byrne

Tráiler de 'Disco Afrika: una historia malgache'

Madagascar, en la actualidad. Kwame, un joven de 20 años que lucha por ganarse la vida en las minas clandestinas de zafiro, vuelve a su ciudad natal debido a un giro inesperado de los acontecimientos. Mientras se reencuentra con su madre y sus viejos amigos, se enfrenta a la corrupción rampante que asola su país. Ahora tendrá que elegir entre el dinero fácil y la lealtad; entre el individualismo y el despertar político. (FCAT)

La dura búsqueda diaria de la vida

Disco Afrika es un drama con guion de François Hébert, Marcello Novais Teles, Ludovic Randriamanantsoa y del director Luck Razanajaona, que trata sobre el afrontamiento de un joven de veinte años con la dura realidad cotidiana. Kwame (Parista Sambo) huérfano de padre deja la casa familiar para buscarse la vida junto a su amigo Rivo (Dominique Toditsara). Buscan zafiro clandestinamente en las minas fluviales, bateando sus aguas para buscar tan preciado material. Fantasean y sueñan qué harían con el dinero si encontraran un gran zafiro, todo en ellos es alegría e ilusión, a pesar de la dureza del trabajo a escondidas en largas jornadas de día y noche.

Un desgraciado y grave suceso hace que Kwame vuelva a la casa de su madre viuda (Laurette Ramasinjanahary), para ponerse a salvo y continuar la búsqueda de trabajo para ayudar a su familia. Busca desesperadamente empleo hasta que a través de Bezara (Drwina Razafimahaleo) un delegado sindical consigue trabajar descargando sacos de los barcos en el puerto local. El guion está ambientado sobre la actualidad cotidiana en la ciudad portuaria, con una fotografía de orientación documentalista del cámara Raphaël O’Byrne, que pone imágenes reflejando la vida agitada y colorista en las calles de los barrios, mercado local y el puerto.

Disco Afrika: una historia malgache

Incesante búsqueda de la verdad

Kwame va ganándose la confianza del líder sindical que para asegurarse de su lealtad le hace un encargo especial, aprovechando las relaciones personales del joven con un antiguo compañero de colegio. Le pide que siga y le pase la máxima información sobre Idi (Joe Clarence Lerova) que ahora es rico con sus diferentes negocios poco claros. Las averiguaciones que va haciendo le llevan hasta la popular discoteca Áfrika, local donde el padre de Kwame actuaba como músico cuando el protagonista era un niño pequeño. El argumento enlaza este encargo con el deseo persistente de saber más sobre la muerte de su padre, tema que su madre nunca quiso revelar a su hijo aumentando sin querer su necesidad de averiguar más.

El guion muy bien construido, mantiene la tensión y el interés en esta búsqueda de la verdad que realiza Kwame por distintos motivos y vías. Así consigue localizar y hablar con Babaa (Jérôme Oza) amigo de la familia y compañero del grupo musical en el que actuaba su padre. Con el conjunto musical grabó el único disco que hicieron, “Disco Áfrika”, llevando el nombre del local donde solían actuar frecuentemente. El laberinto de pistas que va recorriendo en paralelo con sus investigaciones, le va adentrando en la verdadera realidad que hay tras los distintos hechos.

Disco Afrika: una historia malgache

Principales condicionantes del cine africano

Con el avance de las pesquisas, empiezan a aflorar temas relacionados con la corrupción cotidiana en la vida local, surgiendo una tela de araña donde empieza a haber puntos en común que coinciden desde los indicios aparentemente lejanos. El actor protagonista Parista Sambo hace un trabajo sobrio y creíble desde principio a fin de Disco Afrika: una historia malgache, por lo que el jurado le otorgó el Premio al Mejor Actor del 21 FCAT. El resto del elenco actoral está bien dirigido, haciendo interpretaciones complementarias coherentes con el tono dramático de la película. Disco Afrika: una historia malgache es una crítica de las corruptelas existentes en muchos niveles de la vida diaria, que aunque están localizadas en esta película de Madagascar, que también son existentes en algunos otros países del continente africano.

Están normalizadas para una parte importante de sus poblaciones, en las luchas por sobrevivir en el día a día, para huir de las precarias condiciones de vida que hacen afrontar solamente cada nueva jornada desde que amanece. A otra escala el tema de la corrupción también está presente en países europeos, donde las condiciones de vida son mucho mejores. El cine que se hace en muchos países africanos, aunque de menor producción por su débil industria cinematográfica y reducida profesionalización de equipos artísticos y técnicos, sin embargo es muy interesante. Suplen esas carencias con interesantes historias, buenas interpretaciones y con coproducciones de países occidentales para tratar de ser estrenadas más allá de donde se ruedan, superando el gran condicionante de la difícil distribución.

Delanoël Parista Sambo

Conclusión de 'Disco Afrika: una historia malgache'

Disco Afrika: una historia malgache es el primer largometraje del guionista y director Luck Razanajaona, que teje una interesante historia localizada en Madagascar, sobre las duras condiciones de vida que abocan a muchas personas a ser transigentes con la corrupción. Frente a ello el protagonista se mueve en una búsqueda persistente en saber toda la verdad sobre la muerte de su padre, además de colaborar para desentrañar las corruptelas en su entorno. Thriller dramático que mantiene el interés y tensión hasta la secuencia final, con buenas actuaciones y un guion muy bien construido. Justa ganadora del Premio ACERCA a Mejor Película y Premio al Mejor Actor en el 21 FCAT 2024 e igualmente destacada con una Mención Especial en la Berlinale 2024.

8'5 / 10
85 %
Artículo anterior"Mientras seas tú": Amor, amistad y memoria
Artículo siguiente"Nosotros no nos mataremos con pistolas": Alrededor de una paella
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
disco-afrika-pelicula-critica-estrenoDisco Afrika: una historia malgache es el primer largometraje del guionista y director Luck Razanajaona, que teje una interesante historia localizada en Madagascar, sobre las duras condiciones de vida que abocan a muchas personas a ser transigentes con la corrupción. Frente a ello el protagonista se mueve en una búsqueda persistente en saber toda la verdad sobre la muerte de su padre, además de colaborar para desentrañar las corruptelas en su entorno. Thriller dramático que mantiene el interés y tensión hasta la secuencia final, con buenas actuaciones y un guion muy bien construido. Justa ganadora del Premio ACERCA a Mejor Película y Premio al Mejor Actor en el 21 FCAT 2024 e igualmente destacada con una Mención Especial en la Berlinale 2024.