En Mientras seas tú, la directora Claudia Pinto (“La distancia más larga”) acompaña a lo largo de cuatro años a la mítica actriz catalana en su día a día con el Alzheimer, un viaje vívido, conmovedor e insólito por la brillante conciencia de Carme Elías. Un proceso en el que la artista afronta con una lucidez aplastante su pérdida de consciencia. Documental estrenado en salas de cine españolas el 2 de febrero de 2024.

Mientras seas tú documental

Crítica de 'Mientras seas tú'

Título: Mientras seas tú
Título original: Mientras seas tú / Mentre siguis tu

Carme Elías
Juan Carlos Corazza

Duración: 72 min.
Director: Claudia Pinto
Guion: Claudia Pinto
Fotografía: Agnès Piqué Corbera
Música: Vanessa Garde
Género: Documental
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'Mientras seas tú'

Un verano, hace cuatro años, la veterana actriz Carme Elias, recién diagnosticada de Alzheimer, y su amiga y directora Claudia Pinto, deciden rodar su tercera y última película juntas. Lo que empieza siendo una película secreta y sin pretensiones termina por convertirse en una contundente invitación a vivir el presente. Un pacto de amor y amistad. Un canto a la vocación y al milagro del arte. (Filmax)

Dónde se puede ver el documental en streaming

Sensibilidad y profundidad

Dirigida por Claudia Pinto, Mientras seas tú es un conmovedor documental que nos sumerge en el viaje emocional de Carme Elías, una destacada actriz diagnosticada con Alzheimer tras 50 años de brillante carrera en teatro, cine y televisión. La sensibilidad y profundidad con la que Pinto aborda este tema es palpable en cada fotograma, creando una conexión íntima entre la cámara, Elías y el espectador. Pinto no solo documenta, sino que también celebra la vida y el legado de Carme, transformando su historia en un emotivo pacto de amor y amistad.

Mientras seas tú documental

Valentía y vulnerabilidad en el ocaso de una carrera

La intervención de Carme Elías en este documental es tanto conmovedora como auténtica. A medida que la enfermedad avanza, Carme enfrenta su realidad con una valentía y vulnerabilidad que resuena profundamente. Sus intervenciones ofrecen un recorrido íntimo por su vida y carrera, mientras los personajes que ha interpretado a lo largo de los años la acompañan en este trance. Esta mezcla de realidad y ficción crea un juego de espejos poético que difumina las fronteras entre ambas, reflejando la complejidad de la memoria y la identidad.

Mientras seas tú documental

Un viaje trascendental y reflexivo

Mientras seas tú es más que un simple documental; es una reflexión profunda sobre la memoria, la identidad y el impacto del paso del tiempo. La narrativa, construida a través de un pacto de amor y amistad entre Carme y Claudia, invita al espectador a explorar la naturaleza efímera de la vida y el arte. A medida que Carme se enfrenta al Alzheimer, el documental se convierte en un testimonio de su último viaje consciente, un trayecto en el que la ficción y la realidad se entrelazan de manera lírica y emotiva.

Carme Elías

Belleza visual y emotividad sonora

Desde el punto de vista técnico, Mientras seas tú brilla con una cinematografía cuidadosamente diseñada que captura la esencia de cada momento. Las imágenes evocadoras, combinadas con una edición fluida, realzan la narrativa y crean una experiencia visualmente impactante. La banda sonora, emotiva y sutil, acompaña perfectamente los momentos clave del documental, acentuando la intimidad y la profundidad de la historia. La elección de la música y el diseño de sonido complementan el tono reflexivo y poético del filme, haciendo eco en el corazón del espectador.

Conclusión de 'Mientras seas tú'

Mientras seas tú es un documental que destaca por su enfoque sensible y profundo, capturando la esencia de un viaje emocional único. La dirección de Claudia Pinto, junto con la valiente interpretación de Carme Elías, ofrece una mirada íntima y poética a la lucha contra el Alzheimer y la reflexión sobre la memoria y la identidad. Este documental es una obra que conmueve, invitando al espectador a reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la importancia del amor y la amistad en los momentos más difíciles. Mientras seas tú no solo documenta una vida, sino que también celebra la capacidad del arte para perdurar más allá de la memoria, dejando una huella imborrable en quienes la experimentan.

Reportaje de Mientras seas tú en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Sisi y yo": La emperatriz desde el punto de vista de su dama de honor
Artículo siguiente"Disco Áfrika": A la búsqueda de la verdad en Madagascar
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
mientras-seas-tu-documental-critica-estreno-cineMientras seas tú es un documental que destaca por su enfoque sensible y profundo, capturando la esencia de un viaje emocional único. La dirección de Claudia Pinto, junto con la valiente interpretación de Carme Elías, ofrece una mirada íntima y poética a la lucha contra el Alzheimer y la reflexión sobre la memoria y la identidad. Este documental es una obra que conmueve, invitando al espectador a reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la importancia del amor y la amistad en los momentos más difíciles. Mientras seas tú no solo documenta una vida, sino que también celebra la capacidad del arte para perdurar más allá de la memoria, dejando una huella imborrable en quienes la experimentan.