Doctor Sueño es la nueva película de Mike Flanagan (Oculus), que nos guía de regreso al universo creado por Stephen King en El Resplandor. Puedes leer otra crítica de esta película realizada por Cinemagavia AQUÍ.

Secuela directa de la película de Stanley Kubrick, Flanagan nos propone caminar junto a Danny Torrance, a través de sus poderes y de lo que le ha deparado la vida, años después de lo sucedido en el Hotel Overlook. Estreno el 31 de Octubre.



Doctor Sueño

Crítica de Doctor Sueño

Ficha Técnica

Título: Doctor Sueño
Título original: Doctor Sleep

Reparto:
Ewan McGregor (Danny Torrance)
Rebecca Ferguson (Rose the Hat)
Zahn McClarnon (Crow Daddy)
Carl Lumbly (Dick Hallorann)
Alex Essoe (Wendy Torrance)
Bruce Greenwood (Dr. John)
Catherine Parker (Silent Sarey)
Robert Longstreet (Barry)
Carel Struycken (Grampa Flick)
Emily Alyn Lind (Snakebite Andi)
Selena Anduze (Apron Annie)

Año: 2019
Duración: 151 min.
País: Estados Unidos
Director: Mike Flanagan
Guion: Akiva Goldsman, Mike Flanagan (Novela: Stephen King)
Fotografía: Michael Fimognari
Música: The Newton Brothers
Género: Terror
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Doctor Sueño

Sinopsis

Doctor Sueño es la continuación de la historia de Danny Torrance 40 años después de su aterradora estancia en el Hotel Overlook en El ResplandorEwan McGregorRebecca Ferguson y la debutante Kyliegh Curran protagonizan este thriller sobrenatural, dirigido por Mike Flanagan, a partir de su propio guion basado en la novela de Stephen King.

Dan Torrance lucha por encontrar algo de paz a pesar de seguir irremediablemente marcado por el trauma que sufrió de niño en el Hotel Overlook. Pero esa paz se quiebra cuando conoce a Abra, una valiente adolescente dotada de un poderoso don extrasensorial, conocido como el «resplandor”. Abra reconoce instintivamente que Dan comparte su poder y, desesperada, le pide ayuda para enfrentarse a la despiadada Rose la Chistera y a sus seguidores, El nudo verdadero, que se alimentan de los niños que poseen el don del resplandor en su búsqueda de la inmortalidad.

Dan y Abra forman una extraña alianza y emprenden una batalla a vida o muerte contra Rose. La inocencia de Abra y su valor a la hora de aceptar su resplandor obligan a Dan a recurrir a sus propios poderes como no lo había hecho nunca. Deberá enfrentarse a sus miedos a la vez que revive los fantasmas del pasado. (Warner Bros Pictures España)



Mira en el sombrero

Sentado en la butaca del cine, con la mejor compañía que uno podría tener, pensé en voz alta ante la curiosidad de aguardar la cantidad de homenajes que tendría la película. Y sí, justo antes de ver nada, ya teníamos el primero. Y es de esos que te hacen dibujar una sonrisa.

Doctor Sueño arranca con la presentación pura y dura de la villana, Rose La Chistera (Rebecca Ferguson). Acompañada de su séquito, el Nudo Verdadero, consigue que una niña, Violet (Violet McGraw), se acerque hasta ella, llamada entre otras cosas por su característico sombrero. En ese momento, todavía no somos conscientes de la maldad que pueden llegar a encerrar Rose y sus seguidores, pero la noche es joven.

Doctor Sueño
Copyright 2019 WARNER BROS

Todos tenemos un resplandor

Una pequeño grieta en el tiempo nos recuerda al pequeño Danny Torrance (Roger Dale Floyd) circulando con su triciclo por el mítico Hotel Overlook. Además de lo que le sucede poco después, de regreso a la civilización junto a su madre, siendo esta una parte de gran impacto visual y transformador para el personaje. Las pesadillas, las visiones, los encuentros. Todo bien envuelto en una música de tensión, por momentos familiar, con ciertos planos fijos y un zoom lento que pone los pelos de punta.

Tanto los personajes de Wendy (Alex Essoe), como el del jovencísimo Danny, están muy bien caracterizados y se asemejan muchísimo a sus originales de 1980, interpretados por Shelley Duval y Danny Floyd, respectivamente.

Junto a Danny aparece Dick Hallorann, que antaño fuese interpretado por el genial Scatman Crothers, y que en esta ocasión ha podido dar vida el actor Carl Lumbly, con un parecido físico y una forma de hablar prácticamente idénticos.

Ewan McGregor (Danny Torrance adulto) no necesita presentación. Su mera presencia en cualquier película es absolutamente atrayente. Cada vez que le veo con barba, para mí es Obi-Wan Kenobi ¿Soy al único que le pasa? Además, observar su misión en el hospital, junto a un gato blanco, es sobrecogedor y muy emocionante.

Me gustaría destacar dos actuaciones. Por un lado, la de Rebecca Ferguson (Misión Imposible: Nación Secreta). Su maldad es absoluta, capaz de todo por lograr su objetivo. Realmente llegas a odiarla durante toda la película. Por otro la de, quizá, el mejor personaje de Doctor Sueño: Abra (Kyliegh Curran). El hecho de descubrir sus poderes siendo muy pequeña, hace que su responsabilidad vaya por delante de su edad. Se sabe poderosa, tiene iniciativa, arrojo y no tiene nada que temer. Esa niña ha visto de todo, sentido de todo, y sabe lo que hay que hacer.

Doctor Sueño
Copyright 2019 WARNER BROS

Memoriza esta caja

Que Kubrick era un obsesionado por el punto de fuga es bien sabido. Hay claros ejemplos en 2001: Una Odisea del Espacio y en la propia El Resplandor, entre otras. En Doctor Sueño, Flanagan reivindica esa forma de rodar escenas, de captar la esencia de los lugares, de los personajes, sin olvidar los planos cenitales en momentos concretos de gran tensión. También incorpora muy bien el movimiento de cámara horizontal, yendo del punto A al B, para regresar poco después al punto A, como cuando Danny escribe algo en la pared de su habitación y la abandona por la puerta.

La iluminación pasa a ser otro personaje, junto a la oscuridad o la penumbra. Y los efectos musicales que los acompañan, encajando a la perfección, sin llegar a cansar, agobiando cuando debe hacerlo o callando para hacer que te agarres a la butaca. El conjunto convierten tu viaje por la película en una navegación incómoda, provista de herramientas suficientes como para hacer que apartes la mirada, intuyendo lo que se aproxima, pero animándote a volver a mirar, ansiando no perderte ni un ápice de lo que sucederá.

El terror que sienten sus protagonistas, el dolor que soportan, la presión por sus respectivos resplandores, logra traspasar la pantalla. Escenas intercaladas en el momento preciso, con silencios infinitos, redondean una ecuación que sigue funcionando y continúan creando tensión en el espectador, como ya lo hiciera en 1980 su predecesora.

Mike Flanagan
Copyright 2019 WARNER BROS
Spoiler

Spoiler

Podríamos dividir Doctor Sueño en dos partes bien diferenciadas: la búsqueda y persecución del Nudo Verdadero, y la parte que, al menos un servidor, esperaba que tuviera lugar mientras se hacía un ovillo en la butaca. Hay que admitir que la llegada al Overlook es una gozada.

Los homenajes y las escenas a la película de Kubrick son inconfundibles. Los planos de la isla en mitad del lago, los primeros copos de nieve, el seguimiento del coche desde los cielos. El mero hecho de pensar en la reconstrucción de los escenarios, de los sets para volver a rodar en el hotel, pone los pelos como escarpias. La recreación es perfecta, todo está tal cual lo dejó la familia Torrance en el momento de abandonar a toda prisa el lugar.

La entrada de Danny es casi triunfal, mientras se van encendiendo las luces del hotel. Ese personaje de madera y piedra, ese ser de ladrillos le da la bienvenida de la forma más luminosa y aterradora posible. Pero ya no habitan fantasmas, al menos de momento. El recorrido desde la espalda de Danny, simulando el mismo camino que hacía con el triciclo de pequeño, es sublime, girando en las esquinas y no encontrando nada, solo un pasillo. Y un Danny adulto asomándose por el hueco que dejó el hacha empuñada por su padre en la puerta del baño. Impagable.

El bar, donde tiene lugar una conversación reveladora e impactante con el fantasma de su padre, Jack Torrance (Henry Thomas), muy bien caracterizado. El ofrecimiento del vaso de whisky, el rechazo, y la justificación de Jack del porqué de su adicción a la bebida.

Los planos idénticos de Danny entrando a la Gold Room, o el momento en el que sostiene el hacha mientras Rose sube las escaleras hacia él. Y un final entre el fuego, en contraposición con el que tuvo su padre, congelado en la nieva.

[plegar]

Para no pestañear (y nunca mejor dicho)

  • El inicio.
  • El viaje de Rose.
  • Conversaciones con Hallorann.
  • Doctor Sueño y su labor.
  • Rose.
  • Abra.
  • Ver ‘spoiler’.
  • La música de The Newton Brothers.
  • Rivalidades y amistades.
  • Resaca.
  • El gato.
  • Midnight, the Stars and You.
Mike Flanagan
Copyright 2019 WARNER BROS

Conclusión de Doctor Sueño

No es una casualidad que King sea uno de los escritores con más novelas adaptadas al cine o la televisión. Ya sea por el terror en toda su esencia, por lo paranormal unido a lo cotidiano, a la vida diaria, por lo psicológico, King nos atrae desde siempre.

Doctor Sueño es una dignísima secuela de El Resplandor. Para verla y disfrutarla quizá sea algo necesario olvidar lo visto anteriormente, pero en su justa medida. Flanagan adapta y homenajea, llegando en algunos momentos a pasarse un pelín de frenada. Sin embargo, no hay nada que perdonar, ni nada por lo que echarse las manos a la cabeza, porque lo que ha hecho con el universo creado por King es memorable.

Reportaje de Doctor Sueño en Días de Cine TVE

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí