El documental Dantza es un retrato de la sociedad vasca a través de la danza tradicional

El documental Dantza, tras haber conseguido el año pasado el Premio Global in Progress en el Festival de San Sebastián, se podrá ver este año en la sección oficial. Se trata de un retrato de la sociedad vasca a través de la danza tradicional. Llegará a las salas de cine españolas el próximo 21 de diciembre.

Sobre el documental Dantza

En el documental Dantza, Telmo Esnal (“Urteberrion“, “Amona!“, “Aupa Etxebeste!“) narra una historia sobre el ciclo de la vida, de la lucha por la supervivencia. Donde el paso del tiempo viene marcado por el curso de la naturaleza. Y la danza es el lenguaje elegido para contarlo. La música acompaña las rutinas cotidianas; ¡La vida es ritmo! Temas universales, vestidos aquí con una simbología particular. La que representa el hipnótico universo de las danzas tradicionales. Un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres. Un relato sobre el milagro de la existencia.

Sobre el proyecto

La génesis del documental Dantza se remonta siete años, cuando Telmo Esnal y Koldobika Jauregi comenzaron a plantearse la posibilidad de realizar una película sobre la dantza tradicional. Finalizado en febrero de 2018, su rodaje se ha llevado a cabo en distintas localidades de Gipuzkoa, Navarra, Bizkaia, Lapurdi y Zaragoza. Ha contado con la participación de más de 250 dantzaris, de entre 8 y 82 años, de diversos grupos de Euskadi y Navarra, como Argia (Donostia), Duguna (Pamplona), Arkaitz (Añorga), Kezka (Eibar) o Haritz (Elgoibar). También ha colaborado en varias secuencias la coreógrafa y bailarina Judith Argomaniz (Premio de la Danza de Gipuzkoa 2017).

Además, Dantza ha contado con la colaboración de artesanos, músicos, profesionales de diversos gremios artesanales, barrenadores, txalapartaris, campaneros…

Dantza cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el ICAA, la Diputación de Gipuzkoa y ETB.

Dantza

Ficha Técnica

Título original: Dantza
Año: 2018
País: España
Dirección: Telmo Esnal
Reparto: Amaia Irigoyen, Gari Otamendi, Ainara Ranera, Joseba Astarbe, Josu Garate
Género: Documental sobre música

Filmaffinity

Sinopsis

Estalla la tormenta tras una dura jornada de trabajo en el campo. Cuando la lluvia amaina, brota la vida de la tierra antes yerma. Un fruto crece y madura, sobrevive al ataque de las plagas y se convierte en la manzana que da vida a la sidra. Llega entonces el tiempo de celebrar la cosecha, de brindar y festejar el amor. (BTeam Pictures)

Clip

Fuente BTeam Pictures

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *