No respires (2016) o como a mí me gusta llamarla “Padre no hay más que uno”, es un excelente thriller estadounidense de terror, escrito, dirigido y co-producido por Fede Alvarez. Con la colaboración en el guion de Rodo Sayagues y el apadrinamiento (segundo ya) en la producción del maestro Sam Raimi.

Aviso para navegantes, No respires es una película de terror, sí por supuesto, pero no es un film gore ni sangriento e incluso yo diría que se puede ver en familia como una interesante obra de suspense con un alto contenido psicológico.

Realizada con unos exiguos casi diez millones de dólares, hizo una gran recaudación que superó los ciento cincuenta millones de dólares, más que merecidos por supuesto.



No respires

Crítica de No respires

Ficha Técnica

Título: No Respires / Unos ojos en la oscuridad /A Man in the Dark
Título original: Don’t Breathe

Reparto:
Stephen Lang (El Hombre ciego)
Dylan Minnette (Alex)
Jane Levy (Rocky)
Daniel Zovatto (Money)
Sergej Onopko (Trevor)
Jane May Graves (Rebecca)
Jon Donahue (Mathew)
Katia Bokor (Ginger)
Brak Little (Vecino)
Emma Bercovici (Diddy)
Michael Haase (Policía)

Año: 2016
Duración: 88 min
País: Estados Unidos
Director: Fede Álvarez
Guion: Fede Álvarez, Rodo Sayagues
Fotografía: Pedro Luque
Música: Roque Baños
Género: Terror
Distribuidor:  Sony Pictures Releasing de España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
No Respires [Blu-ray]
  • SONY (01/18/2017)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 18 años
  • Tiempo de ejecución: 88 minutos
  • Stephen Lang, Jane Levy, Dylan Minnette
  • Castellano, Inglés, Portugués, Búlgaro, Checo, Croata, Eslovaco, Esloveno, Griego, Hebreo, Húngaro, Islandés, Rumano, Serbio, Turco

Sinopsis 

La película comienza con una escena casi imperceptible donde un corpulento individuo arrastra por los pelos a una mujer a lo largo de una típica calle americana.

Tres jóvenes ladronzuelos creen haber encontrado la oportunidad de su vida ante la posibilidad de un robo perfecto, casi sin riesgos ya que el objetivo será un ciego solitario que según la información de que disponen podría tener ocultos en su casa más de trescientos mil dólares en efectivo.

Los tres jóvenes Rocky (Jane Levy), Alex (Dylan Minnette) y Money (Daniel Zovatto) tienen sus motivos para querer obtener el dinero; Rocky para escapar con su hermana pequeña de su maldita madre alcohólica y su repugnante novio, Alex porque está enamorado de Rocky sin que ella lo sepa y Money, pareja de Rocky, porque es un gilipollas que lo único que busca es dinero fácil.

La victima, el ciego (Stephen Lang) que vive en un vecindario abandonado de Detroit, es un veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército USA que perdió la vista en una explosión en la guerra de Irak.

Su presunta fortuna procede del dinero de una joven rica llamada Cindy, la cual mató a su única hija en un accidente automovilístico.

Y hasta aquí puedo leer…………………….por ahora.

Premios 

  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de ciencia ficción/terror. 2016
  • Premio Saturn a mejor película de terror. 2017


Cometiendo el delito

Antes de empezar con el desguace, me gustaría indicar la implicación de Alex (jugando con el trabajo de su padre ya que los hogares en los que roban son los asegurados por la compañía del mismo) solo porque está totalmente enamorado de Rocky, hecho que se supone ella desconoce, y Rocky está saliendo con el estúpido de Money, un verdadero maleante cuyo único fin es la obtención de dinero al precio que sea.

Los tres mosqueteros se disponen a asaltar el refugio sagrado del pobre ciego, para lo cual tienen que drogar al único compañero conocido del mismo, su amenazante perro.

Consiguen entrar en la casa y el amable Money preocupándose por la salud del ciego visita su habitación, donde encuentra a un hombre dormido con un vídeo de fondo donde se recrean momentos de una niña pequeña que se supone es la hija muerta en accidente.

Empiezan a buscar el tesoro de los Incas pero ante la impotencia por no encontrarlo, el cariñoso Money deduce que se encuentra detrás de una puerta con una enorme cerradura, la cual vuela con un certero disparo.

No respires

El ciego se despierta, forcejea con Money y le pregunta quién más está con él. Ante la respuesta de “Estoy solo” el ciego lo mata con su propia arma.

Rocky, horrorizada, se esconde en un armario desde el cual ve como el ciego se dirige a una caja fuerte, la abre y comprueba que está todo el dinero, al irse ella abre la caja (observó la clave que introdujo el ciego) y coge el dinero que se ha multiplicado como los panes y los peces y se ha convertido al menos en un millón de dólares.

Pero nuestro querido amigo ciego, tropieza con los zapatos de Rocky ( los tres mosqueteros se quitaron los zapatos al entrar en la casa para no hacer ruido) y se da cuenta de que el individuo al que acaba de fulminar no es el único invitado que tiene en su modesta casa.

El ciego empieza la búsqueda como si se tratase de Indiana Jones, moviéndose por su casa como alma que lleva el diablo ya que a través de la disposición de los objetos tiene un perfecto conocimiento de su pequeño mundo y se traslada de cuarto en cuarto, de pasillo en pasillo, como si fuera primo hermano de Daredevil.

Rocky y Alex para sortear al ciego se esconden en el sótano de la casa, pero aquí amigos comienza la fiesta del día del padre, ya que se encuentran a una mujer en una especie de celda llena de cojines que desesperadamente les muestra un trozo de periódico con un artículo sobre el accidente automovilístico en el que falleció la hija del ciego declarándolo homicidio involuntario.

Se dan cuenta que la cautiva del ciego es Cindy, la niña rica que mató accidentalmente a su hija e intentan ayudarla, pero cuando intentan salir por la puerta del sótano que lleva al exterior de la casa, aparece nuestro amigo el ciego como si de Sylvester Stallone se tratase y dispara sobre ellos, matando a Cindy por error. Y aquí dejo la historia, ya seguiré otro día, estoy cansado…………………… es una broma queridos pero cambiemos de tercio.

Cambio de cinta 

No respires da un giro de ciento ochenta grados y vemos como el ciego asesino, psicópata, secuestrador, and so on…….. llora como un niño al descubrir que ha matado a Cindy, la cual llevaba en sus entrañas al futuro bebé de nuestro amigo, ¿ violador también ?¿ Completito como cierto encantador personaje de “Tres Anuncios en las Afueras” (2017) ?.

Nuestro ya asesino, ciego o no, apaga los fusibles de toda la casa y convierte su morada en el tren del terror, evidentemente para Rocky y Alex ¿ Porqué no lo hizo antes verdad ? Ningún guion es perfecto amigos.

Tras una espiral de aquí te pillo aquí te mato que no voy a desvelar porque ya entramos en la parte final de la película y como siempre os recomiendo no leer el spoiler por favor hasta visionada la cinta, el ciego captura a Rocky y la introduce en la misma celda que estaba Cindy con unas especies de poleas para bajarla y subirla.

En un alarde de sinceridad el ciego le confiesa a Rocky que Cindy esperaba un hijo de él para sustituir a su hija fallecida, hablándole de los vínculos entre padres e hijos y de la inexistencia de Dios, pero que una vez le hubiera dado a su hijo pensaba haberla dejado en libertad.

Las poleas empiezan a moverse y el cuerpo de Rocky a subir de altura, no amigos, nuestro querido ciego no es un violador, se dispone a inseminar artificialmente con su semen a Rocky para sustituir al hijo que acaba de perder con Cindy.

No respires

Tras varios escarceos que prefiero no contar y donde por supuesto está Alex en el ajo, Rocky consigue salir a la calle con su mochila y su millón de dólares y corre como una desesperada hacia el coche, pero en una larga escena que me transportó al cine de los ochenta y más concretamente a “Cujo” (1981) el fiel perrito de nuestro amigo ciego cumple perfectamente su labor y retiene en el coche a Rocky que cuando sale de él es vuelta a capturar por el corpulento individuo, ciego o no, ¿ Qué más da ? que arrastra a una mujer por los pelos a lo largo de una típica calle americana. ¿ Les suena a algo esta frase o tengo que ayudaros y remitiros a las primeras palabras de la sinopsis ?

Y aquí lo dejo amigos, esta vez de verdad, espero haberos creado tantas dudas e incertidumbres como para que vayáis corriendo a comprar o ¿ alquilar ? la película. Quizás no haya más y el ciego cumpla con su cometido de hacer madre a Rocky y recuperar el millón de dólares o quizás no. Descúbranlo ustedes visionando la cinta y con ello apoyando al maravilloso mundo del cine y como siempre no lean el spoiler por favor hasta después de lo que os acabo de comentar, sería malo para ustedes y malo para mí pero sobre todo para el cine.

Actores/Director

Rocky (Jane Levy), actriz californiana que saltó a la fama precisamente con la anterior cinta de Fede AlvarezPosesión Infernal” (2013) y después participó en una comedieta simpática de cierto éxito entre el público infantil y juvenil “Monster Trucks” (2016), entre otras películas menos conocidas.

Muy bien en su papel de segunda madre de su hermana, primera no hay. Perfectamente contenida en las escenas de terror dentro de la casa, pues podía haber derivado en una cabra loca y no lo ha hecho y excelente moviéndose en un difícil film de claroscuros donde a veces se hace cuesta arriba seguir la acción de la película debido a la falta de luminosidad de la cinta. Sí, ya sabemos que el protagonista es ciego, pero los espectadores no, gracias a Dios y de momento y por ello se echa en falta un poco más de frescura en la dirección fotográfica que hubiera paliado esa deficiencia visual, pero doctores tiene la iglesia.

Alex (Dylan Minnette), actor procedente de Indiana con varias películas destacadas en su haber, entre ellas el remake de la cinta sueca “Déjame entrar” (2010) o la excelente “Prisioneros” (2013).

Correcto en su papel pero nada más, empieza como el típico niño tonto de la película enamorado en silencio de la protagonista y termina compartiendo protagonismo con el ciego en una lucha baldía sobre campo contrario. Es un actor al que tengo que ver más para tener una opinión objetiva sobre él, espero que siga reivindicándose.

No respires

El ciego (Stephen Lang), actor neoyorquino de carácter que tras una carrera llena de multitud de obras de teatro, series de televisión y películas que empezó sobre el año 1984, tuvo que esperar al año 2009 para tocar la gloria con los dedos en dos cintas muy comerciales “Enemigos públicos” (2009) y “Avatar” (2009), ¿ he dicho algo ?

Magnífico en su papel de ciego imprimiendo un halo de terror controlado, excelente ver como se maneja por la casa como pez en el agua a base de tocar los objetos que conoce y genial en la escena de la muerte de Cindy y futura madre de su hijo/a.

Considero que su actuación debió llevar consigo alguna nominación como premio a mejor actor, pero queridos en el cine de terror parece que hacer esto es peor que un homicidio. En fin, en la conclusión añadiré algún dato más sobre el papel interpretado por Mr. Lang.

El director, guionista y semiproductor (Fede Alvarez), de nacionalidad uruguaya, descubierto por el también productor de la cinta y monstruo del cine Sam Raimi. No me ha hecho falta ver No respires para saber que estamos ante un gran director, yo como Raimi lo descubrí en el estupendo remake de la inimitable “Posesión Infernal” (2013) donde realizó un ejercicio de contención y mesura en una cinta que se podía haber convertido en la loca historia de las galaxias.

Este bendito uruguayo me trae a la memoria a nuestro querido y admirado Jaume, aún ignorado por muchos aunque nunca lo entenderé. Dos películas de bajo presupuesto, dos taquillazos de más de cien millones de dólares (blanco y en botella), y para colmo, bendición no solo de público sino de crítica también.

En No respires la dirección de actores es perfecta, el guion es bueno aunque hay algunos pequeños errores tolerables que me guardo para mí y como dije anteriormente puede haber algún fallo en la dirección de fotografía que quizás tuvo un exceso de celo en la oscuridad como reflejo desde la óptica del ciego pero que para los espectadores se puede llegar a convertir en una pequeña molestia.

Hay que seguir la trayectoria de Fede Alvarez con ganas y rigurosidad, aunque me temo que sus dos próximas películas puedan ser “Posesión Infernal 2” y “No respires 2“, los dólares son los dólares queridos amigos.

Conclusión

Les aconsejaría que visionaran la cinta con respeto pero sin temor, creo que es apta para cualquier tipo de público ya que es más una película de intriga/suspense que de terror, y como os he dicho para los no adeptos a este tipo de cine no hay escenas gore ni casi escenas de sangre salvo en un par de ocasiones y totalmente tolerables.

Todo el misterio de la película os lo he intentado descifrar pero por supuesto sin comentaros el desenlace final, por otra parte verdaderamente plausible.

No respires

La figura del militar ciego puede resultar antipática, pero no estamos ante un psicópata, un violador o un asesino en serie. Hablamos de un hombre que ha quedado ciego por servir a su patria, que enfermó mentalmente con la muerte de su hija y ello le llevo al secuestro de la autora del accidente para recuperar a través de ella la hija que había perdido, pero nunca abusando de ella ni violándola, sino a través de una peculiar inseminación artificial de su semen para recuperar ese vínculo padre-hija destruido y que estaba dispuesto a liberarla una vez hubiese parido al bebé.

En el fondo el dinero le da igual ya que vive en una lúgubre casa de un barrio abandonado casi en la ruina, solo entiendo su afán de proteger el dinero como legado a su futuro hijo/a resolviéndole cualquier problema que pudiese tener en la vida.

Su único amigo, su perro, fiel a su amo y con su mismo carácter parece transmitirle algo que las personas no son capaces, como si entendiera y aprobase las decisiones de su dueño aún sabiendo que son de gran discutibilidad.

Nota importante

Por favor, ruego a las personas que lean esta crítica, sustituyan la palabra CIEGO, por PERSONA CIEGA, que es lo justo según el Glosario de términos sobre discapacidades.

Pido disculpas por el empleo incorrecto de la palabra expresada.

Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo.

Spoiler
Alex fallece en su continua lucha con el ciego y Rocky logra escapar con la mochila y el millón de dólares, pensando que el ciego ha muerto.

Abandona a su maldita madre y se ve con la hermana en una estación de autobuses rumbo a una nueva vida, pero mientras esperan en la estación observa en la televisión como informan de la muerte de dos ladrones que intentaron robar en la casa de un militar ciego (Alex y Money) el cual se recupera de sus heridas en el hospital.

El hombre ciego decide no denunciar ningún tipo de robo de dinero en su casa, con lo cual despeja balones fuera sobre cualquier implicación ilegal en la muerte de los dos ladrones.

Para saber como oculta el cadáver de Cindy, pasen y vean, me niego a contarlo ni en el spoiler.

¿ Habrá segunda parte ? Quedamos en manos de Sam y Fede.

CALIFICACIÓN: 7/10

Reportaje de No respires en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 2 Media: 4]
Miguel Ángel Santos Isidoro

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here