Holiday es el impactante debut en la dirección de la sueca Isabella Eklöf, sin duda, una de las películas más polémicas del año. Mundialmente estrenada en la Sección Oficial del pasado Festival de Sundance, la película está ambientada en la ciudad de Bodrum, en la Riviera Turca, y ha sido señalada por contener una de las escenas más impactantes, estremecedoras y polémicas desde "Irreversible", de Gaspar Noé. No ha sido estrenada  todavía en salas de cine pero actualmente la película puede verse en la plataforma Filmin.

La película narra un triángulo amoroso en un mundo de gánsteres, una historia de supervivencia en la que la victoria no consiste en escapar de un mundo corrupto, sino en aprender a jugar según sus reglas. Holiday opta al Premio de la Crítica de la ACCEC, y participó en el mayor festival de cine online del mundo, Atlántida Film Fest, que tuvo lugar del 25 de junio al 1 de julio en la plataforma Filmin. *

Holiday

Crítica de Holiday

Título: Holiday
Título original: Holiday

Victoria Carmen Sonne (Sascha)
Lai Yde (Michael)
Thijs Römer (Thomas)
Yuval Segal (Bobby)
Adam Ild Rohweder (Musse)
Morten Hemmingsen (Jens)
Michiel de Jong (Frederik)
Stanislav Sevcik (Karsten)

Año: 2018
Duración: 92 min.
País: Dinamarca
Director: Isabella Eklöf
Guion: Johanne Algren, Isabella Eklöf
Fotografía: Nadim Carlsen
Música: Martin Dirkov
Género: Drama. Crimen
Distribuidor: Filmin

Tráiler de Holiday

La joven y bella Sascha vive una vida de ensueño y diversión sin fin. Su novio es un exitoso narcotraficante, y para darle la bienvenida a su particular familia criminal, decide invitarla a unas vacaciones de lujo y ostentosidad en la Riviera Turca. Pronto, la violencia física y psicológica se descubrirá como la única forma de vida en este volátil entorno, explotando finalmente cuando Sascha fija su atención en otro hombre. (Filmin)

Primeras impresiones

Holiday a pesar de ser un título bastante apropiado para el tiempo estival en el que nos encontramos, la nueva película de Isabella Eklöf es una mezcla de la frescura propia de las fechas y la más absoluta agonía. Sasha (Victoria Carmen Sonne) nos lleva de la mano a unas vacaciones que lejos se encuentran de horas de sol, mar y un humilde merendero.

La oleada de comentarios sobre el impacto que dejó la película en el último Atlántida Film Festy las comparaciones de algunas escenas con otras películas, como la oscura "Irreversible" del polémico Gaspar Noé;  me llevaron a ella.

Las vacaciones de Sasha

La directora sueca Isabella Eklöf nos lleva a conocer a Sasha, la novia joven de un narcotraficante que vive sus primeras vacaciones en Turquía junto a los amigos de este último. La escena inicial nos da pie a intuir la oscuridad que se apoderará del film, a pesar de su cálida fotografía. Los rayos del sol veraniego, dan paso a lo más sombrío. Los buenos momentos de los primeros minutos de la película dan paso al control, machismo y humillación por parte del novio de Sasha y sumisión por parte de esta, hasta que finalmente esto es lo que tomará las riendas de la historia.

La trama de 92 minutos, es un debut bastante notable, feminista y valiente que promete tener que estar atenta a la futura andadura de la cineasta. Su participación en el Atlántida Film Fest no ha dejado indiferente a nadie y sin duda nos encontramos ante una de las películas que más dará que hablar en los  coloquios con cañas de por medio post-cine.

La interpretación de Victoria Carmen Sonne

Respecto a las interpretaciones, tengo mis dudas, ya que me dejaron algo fría. Realmente no sé si Victoria Carmen Sonne está correcta porque a su personaje le viene bastante bien el no sentir ni padecer y esto le sirve de excusa ante una interpretación lineal o porque realmente es su propuesta. Así que también le tendré que seguir la pista para quitarme esta incertidumbre.

Conclusión de Holiday

Holiday es una película necesaria y actual. A pesar de su denso contenido se hace ligera, ya que la directora juega con una sutileza maestra y sabe dar los golpes de efecto, con bastante elegancia y en el momento perfecto.

Con lo cual Holiday te puede gustar o no, pero lo cierto es que te deja con ganas de más.

*Información extraída de la plataforma Filmin