Gutland es la primera película del director y guionista luxemburgués Govinda Van Maele. El film nos cuenta la historia de Jens Fauser, un misterioso alemán de aspecto desdeñado que llega a una pequeña villa luxemburguesa ubicada en la frontera con Alemania, allí se encontrará con una comunidad que, tal como él, parece estar llena de secretos. El largometraje estrenado al público general el pasado 3 de mayo en Alemania, ha recorrido un buen número de prestigiosos Festivales Internacionales de Cine como Toronto donde fue presentada, Tokyo Rotterdam, y ganado dos nominaciones este año: en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y en el Lucca Film Festival. En España a la espera de distribuidora y fecha para su estreno.

Gutland

Crítica de Gutland

Título: Gutland
Título original: Gutland

Frederick Lau (Jens Fauser)
Vicky Krieps (Lucy Loschetter)
Pit Bukowski (Marcel)
Gerdy Zint (Nikkel)
Leo Folschette (Arno Kleyer)
Marco Lorenzini (Jos Gierens)
Martine Kohn (Fernande Loschetter)
Ismael Backes (Claude Wagner)
Gérard Blaschette (Hendrik Kleyer)
Paul Hoffmann (Frank Hastert)
Roger Origer (Henri Loschetter)
Marie-Louise Schaack (Josiane Wagner)
Yvette Müller (Sylvie Clement)
Jean Koch (Jean)
Sandro Pantanali (Sammy Kleyer)
Arsène Streveler (Heng Clement)
Theo Lieser (Boris Loschetter)
Guy Schwickerath (Bernard Bruck)
Marcel Heintz (Marko Mangen)
Sandy Schott (Sandy)
Davy Mertens (Helder Gonçalves)
Irina Blanaru (Irina Kleyer)
Nathalie Maas (Aline Wagner)
Pierrette Heintz (Manon Gierens)
Nico Schlesser (Sven Hastert)
Franco Ariete (Charel Schlosser)
Christiane Hoffmann (Irène Schlosser)

Año: 2017
Duración: 107 min.
País: Luxemburgo
Director: Govinda Van Maele
Guion: Razvan Radulescu, Govinda Van Maele
Fotografía: Narayan van Maele
Música: Dominique Depret
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: A la espera

Tráiler de Gutland en versión original con subtítulos en inglés

Jens es un forastero alemán llega a Schandelsmillen, una pequeña ciudad agrícola de Luxemburgo. Intenta encontrar trabajo a pesar de que la temporada de cosecha ya va muy avanzada y, en el proceso, conoce a Lucy, una madre soltera que intenta seducirle. Aunque es un desconocido, todos los lugareños le tratan como a uno más, invitándole a todas las fiestas. Poco a poco, Jens va descubriendo los secretos y la historia de los habitantes de esta ciudad, quienes a su vez indagarán en la vida de Jens. (Sensacine)

Un doble interrogante

Uno de los principales aciertos de Gutland es situar al espectador en una trama que se va desenvolviendo en un contexto de constante intriga. Conocemos al protagonista, Jens Fauser, interpretado por el actor alemán Frederick Lau, pero sabemos poco sobre él, se crea una desconfianza protagonista-espectador: estamos ante un dilema ¿Confiar o no en el personaje principal?

La película empieza con Jens llegando a Schandelsmillen, un pequeño pueblo ubicado en la frontera luxemburguesa con Alemania. No transcurre mucho tiempo para que sepamos que algo raro pasa también en esa comunidad, se crea entonces una distorsión del modelo básico narrativo que plantea un protagonista bueno y un antagonista malo, las dos figuras se mezclan y complementan durante toda la película, incluso turnándose esos roles.

Gutland

Gutland se plantea como un ejercicio de constante suspense, el espectador no sabe quién lanzará un golpe o quién está observando algo en el momento menos pensado. Jens parece una amenaza para el pueblo, pero la gente de la villa también puede ser considerada un peligro para el personaje principal de esta confusa trama.

La virtud de saber esperar

El ritmo con el que se desarrolla Gutland es bastante lento, pero no aburrido, ni mucho menos pretencioso, ya que tiene una razón de ser y ésta es dejar crecer la trama exponencialmente a medida que el espectador se sumerge más en Schandelsmillen.

La facultad del director Govinda Van Maele reside en suministrar pequeñas dosis de información al espectador, poniendo en cada escena puntos importantes de la trama, algunos codificados para que quien está del otro lado de la pantalla tenga la obligación de involucrarse en la historia.

Gutland

Una ovación de pie para el trabajo de Govinda Van Maele en su faceta de guionista, porque, en compañía del editor de guion, Razvan Radulescu, supo crear una estructura narrativa que se toma su tiempo para contemplar todos los detalles que demandan esta historia, en otras palabras, esta pareja de escritores supo crear un panorama desolador y amenazante a través de un ritmo pausado en el relato. Tan bueno es este trabajo, que una simple invitación de un miembro de la comunidad a Jens para que aprenda a tocar la trompeta, despierta cierta suspicacia e incomodidad en el espectador.

La metáfora de Gutland

El factor fundamental de esta infravalorada obra del cine es su faceta metafórica, el mensaje que busca transmitir (o mejor, generar) está bien representado a través de elementos que se añaden a la trama principal de forma muy orgánica, una historia que nunca detiene su desarrollo, aunque lo parezca, y personajes que siempre están en constante crecimiento.

Gutland

La manera en la que Gutland mezcla factores algo místicos con lo que es real a los ojos del espectador, supone un ejercicio brillante de alteración de la realidad nada forzado y muy natural, que además colabora a darle ese sentido metafórico a todo lo que sucede en el tercer acto de la cinta.

Conclusión de Gutland

Gutland es un film que mezcla muchos géneros sin caer en el desorden narrativo, va y viene de elementos fantásticos a componentes de thriller de forma muy efectiva, siendo el resultado una película claustrofóbica con una trama interesante, personajes misteriosos, escenas simbólicas y muchos acertijos a descubrir. Una película donde el director sabe manejar los tiempos e impregna de misterio a cada personaje, Govinda Van Maele crea una metáfora con todos estos elementos y sin caer en la sobre explicación a la que nos tiene acostumbrados el cine por estos días.